Política

Crisis en el Gobierno de Navarra

PSOE y Bildu, una colaboración interesada que dura décadas

La Razón
La RazónLa Razón

La colaboración entre los socialistas y los proetarras para desalojar a Yolanda Barcina del Gobierno navarro no es un hecho aislado, sino que se produce en medio de una estrategia de acercamiento entre el PSE y Bildu en el País Vasco y tras algunos movimientos puntuales en Navarra. Planteada en el País Vasco como una «alianza de izquierdas», sin mirar atrás, ni considerar que los acuerdos se producen con quienes no han condenado el asesinato de políticos socialistas como el parlamentario vasco Fernando Buesa, los pactos empezaron a cerrarse hace dos años, con Patxi López todavía en Ajuria Enea. Fueron temas fiscales los que unieron a los socialistas y a Bildu, mientras el PNV se encontraba más cerca de las posiciones del PP. La estrategia de acercamiento entre «partidos de izquierda» fue diseñada hace décadas por el todavía presidente del PSE, Jesús Eguiguren, pero ha sido Patxi López quien la ha llevado a la práctica. «No vamos a fijarnos en con quién, sino en qué acordamos», dijo el secretario general del PSE hace ahora poco más de un año, cuando su partido apoyó los Presupuestos de 2013 para Guipúzcoa y sumó sus votos a los de los proetarras para que el PP no pudiera sacar adelante sus cuentas en Álava, coincidiendo además con Bildu en presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos del PNV en Vizcaya.

La normalidad en las relaciones entre los socialistas y Bildu ha llegado a tal punto en el País Vasco que el mes pasado presentaron una moción conjunta en las Juntas Generales de Vizcaya en contra del proyecto de reforma de la Ley del Aborto. No obstante, parte del electorado socialista en el País Vasco no ve con buenos ojos estos acuerdos, sobre todo cuando la coincidencia se produce en lo que más debería distanciar a un partido cuyos cargos públicos han sido acosados por el terrorismo y quienes defienden los intereses de ETA en las instituciones. El PSE coincidió el pasado mes de marzo en el Ayuntamiento de San Sebastián con Bildu y con el PNV en pedir la «inmediata puesta en libertad» de los presos de ETA afectados por la «doctrina Parot», ahora ya todos en libertad.Votaciones como esa no se producen en todos los ayuntamientos, sino que los socialistas evidencian sus contradiciones en este tema, como cuando el PSE criticó el apoyo que dio el PNV a la marcha a favor de los presos de ETA celebrada el once de enero en Bilbao y unos días después apoyó la petición de EH Bildu de convocar de forma urgente la Diputación Permanente del Parlamento vasco para debatir una proposición no de ley en la que se pedía a la Cámara que rechazara la operación antiterrorista contra la estructura de cárceles de ETA. Hace sólo unos días el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, firmó un texto de apoyo a cuarenta y un miembros de la ilegalizada Segi juzgados en la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Las buenas relaciones políticas entre socialistas y proetarras en el País Vasco se han trasladado a Navarra, donde el pasado mes de octubre, en el Ayuntamiento de Tafalla, los concejales del PSN y de Bildu fueron los únicos que no expresaron su rechazo a la trayectoria terrorista de Inés del Río, natural de ese municipio navarro, cuando fue puesta en libertad tras la derogación de la «doctrina Parot».

En Navarra chirría más el acercamiento entre socialistas y proetarras, pero el partido dirigido por Roberto Jiménez ha tenido algunos escarceos con Bildu, el más reciente en el Ayuntamiento de Pamplona, donde pactó con ellos modificar los Presupuestos municipales en 6,5 millones de euros.

UPN acusó hace sólo unos días al PSN de «rechazar hablar con UPN insistiendo en que se debía hablar con todos, ocultando su negociación con Bildu y el resto de nacionalistas» y de «burlarse de los pamplones es cuando justificaba su rechazo presupuestario por la falta de diálogo de UPN con el resto de grupos municipales».

En marzo de 2013, un pacto entre NaBai e I-E, apoyado por el PSN y Bildu, quitó a UPN la alcaldía de Sarriguren. Alfonso Etxeberría, de NaBai, fue elegido alcalde tras la dimisión de Josetxo Andía, de UPN, con los votos de diez concejales de NaBai, PSN, I-E y Bildu, perdiendo la candidatura de Estefanía Clavero, apoyada por los seis concejales de su partido, UPN, y por el popular Alfonso Ucar.

Los socialistas navarros habían pactado con NaBai en seis ayuntamientos en 2007, pero rompieron el acuerdo por entender que NaBai estaba «acercándose y dando cobertura» a los proetarras, entonces con las siglas de ANV. En 2011, Bildu dijo que había negociado con los socalistas navarros para pactar en varios ayuntamientos, pero esos acuerdos nunca se produjeron, aunque extraoficialmente en la localidad de Larraga el PSN dio «unas concejalías delegadas a Bildu». Entonces el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, dijo que no le había gustado lo ocurrido y que pediría explicaciones. Ahora parece que está dispuesto a pedirselas a sí mismo.

Dos partidos que funcionan «codo con codo»

Ley del Aborto

- Los socialistas y Bildu presentaron una moción conjunta en contra del proyecto de reforma de la Ley del Aborto

Apoyo a presos de ETA

- PSE y Bildu pidieron la «inmediata puesta en libertad» de los presos de ETA afectados por la «doctrina Parot»

Respaldo a Inés del Río

- La unión se traslada a Navarra: PSN y Bildu, los únicos que en el consistorio de Tafalla no rechazaron la trayectoria de Inés del Río