
Política
Lea el discurso completo de López Miras en el desayuno informativo de LA RAZÓN
El presidente de la Región de Murcia ha visitado la sede de nuestro diario y ha repasado uno por uno todos los temas de la actualidad política española

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha participado esta mañana en un desayuno informativo en la sede de LA RAZÓN, ante la presencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha pedido elecciones generales a un "Gobierno desnortado y acosado por los casos de corrupción". López Miras López Miras ha hablado de la “injusto y caducado” sistema de financiación autonómica, ha criticado el reparto de menores no acompañados y ha hecho una defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura, entre otros temas.
Discurso íntegro de Fernando López Miras
"Muy buenos días.
Antes que nada, permítanme dos agradecimientos obligados. Primero, como no, a La Razón por su invitación para participar en estos desayunos, en este encuentro que es una ventana abierta a la reflexión y al análisis en un momento, sin lugar a dudas, decisivo, un momento clave para poner en el GPS las coordenadas de nuestro destino como país, antes de perder el rumbo definitivamente. También, a quienes han decidido hacer un hueco en su agenda para acompañarnos esta mañana.
Muy especialmente doy las gracias al Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. No sólo conoce bien mi Región, sino que está firmemente comprometido con la defensa de sus intereses. Él lo ha dicho bien: trabajamos por las personas, por mejorar su día a día, por garantizar su bienestar y por hacer posible un mejor futuro. Para ello es fundamental conocer a la gente, salir a la calle, escuchar a las personas. Eso es algo que va más allá de una intención, porque se basa en una experiencia: la que te otorga la credibilidad para gobernar.
España necesita otra forma de gobernar, y les digo ya que otra forma de gobernar es posible, como demostramos cada día en las regiones gobernadas por el Partido Popular. A pesar de ello, desde las regiones nos chocamos cada día con un Gobierno cuya principal dedicación es hacer oposición a las comunidades autónomas; bueno, no a todas. Sólo a los que no están avalados desde Suiza. Esto la primera vez que pasa y es una anomalía. Un Gobierno entero haciendo oposición a las comunidades autónomas.
Otros, afortunadamente, como el Presidente Feijóo entienden la política de otra forma. Nos escuchan, nos reúnen y proponen medidas que benefician a las personas, que de eso se trata la política. Gracias Presidente Feijóo, por tu presentación, por acompañarnos hoy y por el ejemplo que das de lo que es creer en el estado de las autonomías, y hacer, desde el papel de cada uno, mejor a España.
En 2009, cuando accedías por vez primera a presidir la Xunta de Galicia apelabas ya entonces a “la máxima colaboración, la máxima cooperación y, sobre todo, a la lealtad institucional para resolver los problemas de [tu Comunidad] que también son los de todos los españoles”. Es evidente que comparto aquellas palabras. Otra forma de gobernar es posible. Es de lo que les voy a hablar esta mañana.
Es lo que venimos haciendo en la Región de Murcia, y es lo que deseo que pronto, muy pronto, disfrutemos también en España con Alberto Núñez Feijóo desde La Moncloa. Por ello, y a riesgo de hacer spoiler voy a adelantar, desde el principio, la conclusión de mi intervención: lo que necesita la Región de Murcia y lo que necesita España son elecciones generales. Por todas y cada una de las razones que desgranaré en estos próximos minutos. Una lectura, en clave autonómica, sobre el bloqueo político que tiene un impacto directo en la vida hombres y mujeres a los que daré voz esta mañana a lo largo de este desayuno.
Amigos, hace más de un siglo Ortega y Gasset publicó “la España Invertebrada”. Una obra que, a mi juicio, cobra vigencia en la actualidad, tanto por su radiografía de los males que aquejaban, diría aquejan, a nuestro país, esos `particularismos´ que describía, como por el acierto y la lucidez de la receta que proponía. Una visionaria apuesta por el europeísmo y las autonomías que, desde luego, fue todo un presagio de lo que estaba por venir. Señalaba Ortega y Gasset en su ensayo que la vertebración de España requería “un proyecto sugestivo de vida en común”. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.
104 años después creo, como él, que lo verdaderamente relevante es tener un proyecto de vida en común. Comprender que España es la suma de lo que podemos aportar desde cada territorio, y que el papel del Estado es ejercer de fuerza centrífuga que, en palabras del autor, nos haga “vivir como partes de un todo y no como todos aparte”. Así piensan y así se sienten los ciudadanos de una parte fundamental de España que es la Región de Murcia. Una Región generosa, llena de matices, abierta, innovadora, solidaria, de gente valiente que se sabe parte de un todo; cuyo progreso contribuye al progreso de España.
Por eso, me gustaría centrar esta primera parte de la intervención en relatarles qué aporta la Región de Murcia a ese proyecto común. Aportamos un gobierno autonómico que procura estabilidad política, seguridad jurídica, respeto al orden constitucional, a las instituciones del Estado y a la ley. Aportamos el talento de la población más joven y su compromiso a un proyecto común de país. Aportamos la fortaleza de sectores estratégicos que son líderes y referentes dentro y fuera de nuestras fronteras; que ganan en competitividad generando conocimiento y aplicando tecnología; sabiendo que lo que nos hace fuertes no es competir en costes sino en valor. Si me lo permiten, destacaré cinco de esos sectores estratégicos.
El primero, más que evidente, el sector agroalimentario. El 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta nuestro país se producen en la Región de Murcia, pero este sector no solo hace aportaciones cuantificables en términos económicos. Hay un enorme intangible que subraya su valor porque también vertebra el territorio, fija población en zonas rurales y contribuye a mantener el medio ambiente, evitando el avance de la desertificación.
El sector agroalimentario murciano es, además, puntero en tecnología. Se sitúa a la vanguardia en innovación hídrica. Precisamente, algo en lo que destacamos sobremanera es que somos el territorio del mundo que más porcentaje de agua depura y reutiliza, lo que acentúa aún mas el castigo que se nos infringe mutilando el Trasvase Tajo-Segura, ahora que, precisamente, ayer cumplía 46 años de la llegada de las aguas al sureste español, lo que es una infraestructura que vertebra España, que nos hace avanzar como país aprovechando juntos los recursos de todos. Recursos más que suficientes. El mes de marzo que ya termina nos deja con la práctica totalidad de las cuencas hidrográficas por el encima del 80 por ciento, y tan solo una, con apenas el 25 por ciento, la cuenca del Segura.
El sectarismo hídrico del Gobierno de Sánchez aboca al Levante español, a la huerta de Europa, a una situación insostenible. El agua es y debe ser una política de Estado. No contar con un Plan Nacional del Agua, como el que propone el presidente Feijóo, que ni está ni se espera, es una primera razón para pedir que se acabe con esta agónica legislatura ya.
El segundo de esos sectores estratégicos es el que aporta la Región de Murcia a España en cuanto al sector logístico. Somos la primera flota española de transporte frigorífico por carretera. La primera flota de Europa, y éste es un sector, desde luego, derivado de nuestra potencia exportadora y de nuestro sectoragroalimentario. Un sector altamente comprometido con la sostenibilidad; que demanda de infraestructuras esenciales para seguir creciendo y para poder aprovechar nuestra posición privilegiada en el Arco Mediterráneo. Infraestructuras, también, que nunca llegan, por razones también políticas siempre.
Miren, contamos con el activo de uno de los puertos más rentables y eficientes de España: el de Cartagena. Hoy, el puerto que lidera el ranking de importaciones portuarias en 2024. También el sector logístico regional encuentra en la inoperancia del gobierno de Sánchez pesadas cargas que estrangulan su crecimiento. Cargas con nombre propio: Corredor Mediterráneo y Puerto del Gorguel. Asignaturas pendientes que, bien por falta de inversión o por criterios puramente ideológicos, frenan nuestras aspiraciones de futuro.
La tercera aportación es nuestro polo petroquímico, el Valle de Escombreras, también en Cartagena, el mayor polo petroquímico de Europa. Un polo que se va a convertir, de la mano del hidrógeno verde, en un hub energético sostenible referente en la Unión Europea. Aquí, nuevamente, tenemos un problema derivado de la ausencia de planificación del gobierno de Sánchez, si queremos alcanzar los objetivos que nos marcamos.
Necesitamos que se amplíe la capacidad de nuestra red de transporte y distribución de energía eléctrica para aprovechar nuestro potencial renovable. Éste es uno de los principales problemas que tiene España para captar inversiones y para consolidar proyectos energéticamente sostenibles, pero de esto, muchos de ustedes no habrán escuchado hablar. Sánchez y sus ministros están a otra cosa, nuevamente. Necesitamos que el compromiso con la transición energética sea algo más que impostura; y necesitamos también, por supuesto, que el Gobierno central asuma una política exterior responsable. Aquí, si me lo permiten, hago un pequeño paréntesis. Necesitamos que deje a un lado los insultos, y de paso a un trabajo serio, riguroso y con el único fin de defender los intereses de España.
Lamentablemente, esto no es lo que estamos viendo ante situaciones como las políticas arancelistas del presidente de Estados Unidos. Ayer mismo conocíamos la decisión de Trump de cancelar el permiso a varias petroleras, parece ser que, entre ellas, Repsol, a exportar crudo y derivados de Venezuela. Repsol es una empresa estratégica, es fundamental para el presente y el futuro de la Región de Murcia, para el conjunto de España, sin duda; y cualquier política que vaya en contra del libre mercado perjudica a España y, por tanto, a la Región de Murcia.
Por eso, ya, desde el pasado mes de febrero fuimos la primera comunidad en crear el Comité de Aranceles, junto con los empresarios de la Región de Murcia y los principales exportadores, para analizar las consecuencias de la nueva administración de Estados Unidos y también ver qué mercados alternativos podemos ofrecer a nuestros productores.
La cuarta aportación que hacemos es un sector turístico. Desde luego, incrementa sustantivamente el atractivo de la oferta del segundo país más visitado del mundo, España.
3.000 horas de sol al año, 250 kilómetros de costa y un sector que ha hecho auténticos esfuerzos por aumentar su grado de internacionalización y también de desestacionalización, obteniendo en el último años cifras récord; pero este sector, más que ningún otro, necesita contar con infraestructuras que vertebren y acerquen el sureste español al resto del mundo.
Infraestructuras que se nos deben, así de claro lo digo, que se adeudan a la Región de Murcia. Y que mientras llegan, nos sitúan en una clara desventaja competitiva con otros destinos. Por ejemplo, un AVE que haga justicia a lo que es, a una Alta Velocidad, y llegue a también a Cartagena y Lorca.
Por último, como quinto sector, la Región de Murcia aporta a nuestro país, a ese proyecto común, un creciente tejido tecnológico. En ámbitos de futuro, como la biotecnología agroalimentaria, de salud, la economía circular o las tecnologías vinculadas a la Industria 5.0. No les daré muchos datos, pero sí uno que ejemplifica a la perfección lo que intento explicarles. El 20 por ciento de los sellos de las empresas innovadora tecnológica, la EIBT, que otorga la aseguradora ANCES, están siendo otorgados a startups de la Región de Murcia. Esto quiere decir que de cada 10 empresas tecnológicas que se crean en España, dos se crean en la Región ed Murcia.
Lideramos igualmente desarrollos de tecnologías duales, aplicables en defensa y seguridad. Miren, en el ámbito de la industria de la defensa nos adelantamos. Nos adelantamos, desde Cartagena, en 2022.
Y, precisamente, a consecuencia de esto, hace unas semanas, tuve el honor de defender ante el Comité Europeo de las Regiones un dictamen, que se aprobó por unanimidad, el de una industria europea de la defensa fuerte. Es este un espacio en el que el Gobierno de la Región de Murcia se ha significado con la puesta en marcha de un programa pionero, que hemos impulsado, desde Cartagena, junto con las Fuerzas Armadas, el programa CAETRA. Es un programa transformador, para la defensa, la seguridad y la reconstrucción y, desde luego, pudimos explicarlo hace un par de semanas a más de treinta alcaldes de Ucrania que nos visitaron para conocerlo. CAETRA es un buen ejemplo de nuestra fe en la construcción de ese proyecto común.
Como ven, la Región de Murcia aporta innovación en alimentación, salud, defensa y seguridad… Todos ellos, sectores críticos que cobran más importancia en el momento geopolítico que vivimos. Cuando Europa demanda un compromiso decidido con la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica en la defensa. Compromiso necesario e ineludible, aunque a algunos se les atragante.
Hasta aquí unas notas de los sectores estratégicos que suman en el proyecto común que es España. También aportamos nuestro ejemplo como espacio de libertad económica. Somos punta de lanza, desde hace años, en reducción de burocracia, moderación fiscal e iniciativas que han reforzado la competitividad de nuestro tejido productivo. Iniciativas que ahora se implantan en otras comunidades autónomas, como la Unidad de Aceleración de Inversiones o nuestras bajadas de impuestos, liderando este proceso eliminando, desde luego, el importe del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el tercer grado desde el año pasado.
En definitiva, un conjunto de políticas con las que simplemente hemos querido respaldar el gran potencial que tiene la Región de Murcia, sus empresas y sus autónomos. Todo eso que aportamos a España para que la suma de esfuerzos sea el motor que imprima velocidad a la cuarta economía de la zona euro. Una receta que funciona. Funciona, por ejemplo, con el aumento, de nuestras exportaciones en el último año. Somos ya la quinta provincia exportadora de España. Una receta que funciona con como demuestra el crecimiento de nuestro poder de atracción de inversiones en casi un 40 por ciento por ciento en los últimos cinco años. Algo que, desde luego, no ha pasado desapercibido para Financial Times o el Consejo de Comercio Internacional en Estados Unidos, que han premiado nuestra Estrategia de Captación de Inversiones.
Una receta que ha llevado a que la comunidad más joven de España tenga los mejores datos de empleo de la serie histórica y a alcanzar cotas de crecimiento del 3,7 por ciento en 2024, liderando el crecimiento nacional; y unas perspectivas del 2,9 por ciento, estando el top 3 para 2025. El peso de la industria en la Región de Murcia, nuestro VAB, nuestro Valor Añadido Bruto, es seis puntos por encima del nacional y dos puntos por encima de la media europea.
Señoras y señores, como ven otra forma de gobernar es posible. Y esto dentro de la desesperanza, a veces, a la que nos lleva la situación política actual, creo que es importante; para recobrar al menos la luz y ver, al menos, un hilo de esperanza.
Se lo decía al inicio. Otra forma de gobernar es posible. La Región de Murcia pertenece a esa parte de España en la que los inversores son bien recibidos, donde se respeta, apoya y reconoce a los empresarios y emprendedores. Su talento, su esfuerzo, sus ganas de asumir riesgos, su coraje para levantar la persiana todos los días. Ellos, desde luego, hacen posible que nuestra sociedad sea solidaria, que haya oportunidades para todos, que nadie quede atrás.
Solidaridad, que forma parte del ADN de la Región de Murcia. Somos una tierra de acogida, dispuesta a apoyar siempre que es necesario, pero que, sin embargo, está exhausta financieramente. Castigada por un sistema de financiación injusto y caducado que, desde hace más de quince años, nos da menos que a nadie.
Decía el Presidente Feijóo en 2009, cuando un gobierno socialista aprobó el actual modelo de financiación autonómica que España necesitaba “un modelo justo y respetuoso con los principios de igualdad que garantiza la Constitución”. Algunos, querido presidente, querrán buscar discrepancias, pero creo que hoy, quince años después de ese modelo fallido, todos coincidimos en que la igualdad constitucional siempre debe presidir nuestras decisiones, que nunca deben decidirse con un prófugo de la Justicia, aceptando un vergonzoso chantaje, aunque lamentablemente, nos estamos acostumbrando a repartos asimétricos, a acuerdos bilaterales que rompen la integridad territorial cediendo fronteras o competencias en materias que corresponden, sí y sólo si, al gobierno central.
Rechazamos estas decisiones, así como cualquier otra moneda de cambio en ese mercadeo que envilece la democracia española. Por ejemplo, la quita de una deuda que, no sólo se mutualiza para que la paguemos todos, sino que no alivia en nada si no hay una reforma del sistema de financiación caduco e injusto que tanto nos castiga.
Debe quedar claro que Sánchez no condona nada, Sánchez condena a la Región de Murcia a seguir siendo la comunidad peor financiada de España, pero ahora quien manda, quien dirige la política del Gobierno de nuestro país es un prófugo, un fugado de la Justicia, y tengo claro que no habrá nuevo modelo si no lo pide Puigdemont, a pesar de que gobernar al dictado del independentismo catalán ha abierto una brecha de desigualdad entre las comunidades autónomas que cada día se agranda más.
En materia de financiación, como en agua, inmigración o defensa se necesitan acuerdos de Estado. Y este gobierno acorralado, parapetado detrás del muro de intolerancia que ha levantado, no está en condiciones de alcanzarlos. Ha roto todos los puentes de entendimiento. Despacha estas cuestiones sólo con un partido minoritario, separatista, en el extranjero, rompiendo las costuras del Estado de Derecho. Vulnera de forma cada vez más flagrante la Constitución. Cualquiera de esas razones, individualmente, justificarían la convocatoria urgente de elecciones. Cuánto más si todas ellas confluyen en una suerte de tormenta perfecta. Un tsunami de efectos devastadores que sólo niega quien se aferra como un náufrago a su sillón en Moncloa.
Volviendo a la obra con la que iniciaba mis palabras, decía Ortega y Gasset en su ensayo que la España invertebrada era fruto de la “ausencia de una ilusión hacia el mañana”. Ese es el punto de no retorno al que nos están llevando, y corremos el riesgo de perder nuestro futuro como Nación. Por eso, creo que no tenemos tiempo que perder; y que otra forma de gobernar es posible. Hay que poner punto final a un ejecutivo cuyos cimientos son de cartón piedra.
Lo que está ocurriendo en España es intolerable en cualquier otra democracia occidental. No podemos normalizar que se ataque la separación de poderes o la independencia de los jueces. Que se colonicen las instituciones, también las empresas de sectores estratégicos, que se quiera amordazar a la prensa coartando la libertad de expresión. Que se ningunee a los representantes de la soberanía nacional, gobernando a espaldas del Parlamento. Que se mienta de forma sistemática y se ponga en venta la solidaridad y la igualdad. Que se aborde cualquiercuestión, hasta la seguridad nacional, en base a cálculos electorales y partidistas. Definitivamente hay que poner fin a esta carrera a ninguna parte. Por eso, es el momento de que España recupere esa ilusión, de dar paso a una nueva etapa. A esa España vertebrada en la que las regiones volvamos a ser parte de un todo.
Muchas gracias".
✕
Accede a tu cuenta para comentar