Audiencia Nacional
La Audiencia rechaza que el asesinato por el que Bolinaga está en prisión esté prescrito
Malas noticias para el etarra Josu Urribetxeberria Bolinaga. A la espera de que la Audiencia Nacional decida sobre la petición de la Ertzaintza de que se le retire la escolta por una pulsera de control telemático, la Sala encargada de resolver los recursos de los tres implicados en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa), determina que no hay motivos, al menos por el momento, para considerar que los hechos hayan prescrito, por lo que Bolinaga, Javier Ugarte y José Luis Erostegui Bidaguren podrán ser enjuiciados por este crimen.
Esta consideración la realiza la sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en el auto por el que confirma la prisión provisional de Javier Ugarte, rechazando el recurso de la defensa, tal como solicitaron tanto el fiscal como la acción popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En concreto, la resolución destaca que es «razonable que se haya considerado –por el juez instructor de esta causa, Ismael Moreno– con efectos interruptores de la prescripción de este procedimiento la investigación llevada en otro procedimiento».
Junto a ello, la Sala destaca que la prisión acordada por esta causa es «acertada», con independencia de que Ugarte se encuentre cumpliendo otra condena. Pero, además, los magistrados resaltan que acordar su libertad por este procedimiento podría ser incluso «perjudicial para el etarra», ya que, en ese caso, se cerraría cualquier posibilidad a refundir las penas.
La AVT, a través de su letrada, Carmen Ladrón de Guevara, se opuso a la libertad de Ugarte, Bolinaga y Bidaguren, a la vez que rechazaba de plano que los hechos estuviesen prescritos. En su escrito, destacaba la validez de las declaraciones incriminatorias de algunos de los presuntos autores de ese asesinato. En este punto, tanto Ugarte como Erostegui Bidaguren reconocieron ante el entonces juez Garzón, en otra causa seguida por asesinato, que participaron en el atentado contra el cabo Ramos, y que fue Bolinaga el autor material de los disparos que acabaron con su vida. También Miguel Gaztelu y Sabino Usandizaga, que formaba igualmente parte del «comando Bellotxa», implicó a los tres acusados de este crimen de perpetrar el citado atentado mortal.
De esta forma, sostiene la AVT, el hecho de que el juez Moreno no hubiese dictado resolución judicial en ese procedimiento, no supone que no se hubiesen llevado a cabo determinadas diligencias para esclarecer ese atentado, lo que rompe la prescripción. Además, considera que la prisión de los tres acusados no sólo es necesaria sino «imprescindible», dada la gravedad de los hechos y las penas que llevan aparejadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar