Ejecutiva PSC
Illa defiende la "financiación singular" de Cataluña y se compromete a cumplir "íntegramente" el pacto con ERC
El socialista ha comunicado al presidente del Parlament que ostenta una mayoría que le permitirá ser investido president
El líder del PSC, Salvador Illa, ha comunicado ya al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con la mayoría necesaria para ser investido president de Cataluña, tras respaldar la militancia de ERC el acuerdo con su formación y cerrar uno paralelo con los Comunes.
El candidato de los socialistas catalanes se ha comprometido a "cumplir íntegramente" los pactos con los republicanos y los de Colau que pasan fundamentalmente por conceder a Cataluña un cupo fiscal al que él ha denominado "financiación singular".
Así se ha pronunciado por primera vez tras ratificarse el pacto en el seno de los republicanos y tras la reunión extraordinaria de este sábado de la Ejecutiva del PSC para aprobarlo de forma definitiva valorarlo.
Reclama, ahora, que el proceso de ronda de consultas y convocatoria del primer debate de investidura se haga "lo más rápido posible" para que Cataluña pueda tener en la mayor brevedad una administración en plenas funciones.
En lo relativo al contenido de lo firmado, Illa ha defendido que Cataluña "tiene derecho" a tener un modelo de financiación particular que servirá, ha asegurado, para implementar más y mejores políticas públicas de medioambiente, vivienda, educación, sanidad e infraestructuras.
El más probable próximo president de Cataluña ha celebrado que haya "ganado la buena política" y ha sostenido que permitirá crear un "horizonte colectivo de esperanza" que generará nuevas y mejores oportunidades para los catalanes.
La suma de PSC, ERC y los Comunes alcanza exactamente la mayoría absoluta, con 68 de los 135 diputados de la Cámara catalana. Pero el sentido del voto de la única diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses, continúa poniendo en peligro que Illa acabe estando al frente de la Generalitat.
A los tres partidos, a su juicio, les unen unos valores progresistas y de la izquierda, y, por ello, ha adelantado que su voluntad es seguir trabajando con los de Junqueras y la referencia de Suma en la región.
"Es hora de trabajar, es hora de gobernar", ha acabado diciendo, en referencia al próximo Ejecutivo catalán en solitario de los socialistas que, al menos él, ya vislumbra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar