Oposición

El balance del PP de los 300 días de Gobierno y sus 300 "escándalos"

Tellado presenta un dossier de los desmanes de esta legislatura que tilda de "vergüenza por día"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha presentado un balance de los 300 días de Gobierno de Pedro Sánchez con sus 300 escándalos, una forma con la que el partido que lidera Alberto Núñez Feijoo "retrata" los desmanes del jefe del Ejecutivo en la presente legislatura y el "ritmo desbocado de sus infamias, “donde el escándalo de hoy tapa el de mañana".

Los populares emplean este balance como "notario" de los casos de corrupción del PSOE, del Gobierno, y de su entorno personal, de "las mentiras y estafas" del jefe del Ejecutivo en campaña electoral, de sus cesiones a los independentistas, de la colonización de todas las instituciones, del uso partidista de los recursos públicos y de la opacidad y el despilfarro en el gasto público. También recoge los ataques a jueces y periodistas desde el Gobierno, como el Plan de Censura a los medios de comunicación que “el Ejecutivo menguante” de Sánchez quiere impulsar para fiscalizar y atacar la credibilidad de la prensa y decidir cuál es la verdad oficial.

"A escándalo por día"

Entre algunos de los "escándalos" figura el de los 1.200 euros de dinero público que gastó Pedro Sánchez en una fiesta privada en un bar de Granada, uno de los tres vuelos Falcon a República Dominicana que se realizó sin un motivo oficial sin que se dé explicaciones de los vuelos llevados a cabo a ese destino, la "utilización" de la abogacía del Estado para querellarse por prevaricación contra el juez Peinado, instructor de la causa judicial contra Begoña Gómez, la "mentira" del jefe del Ejecutivo que ocultó que "ya sabía que su mujer estaba siendo investigada" cuando escribió la primera carta y se tomó cinco días de "reflexión". También denuncian las respuestas de Sánchez cuando respondió a las investigaciones judiciales sobre su entorno familiar por delitos de corrupción afirmando que en España los jueces incurren en "lawfare", cómo el juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, protesta por las "frecuentes e inusuales visitas personales" del fiscal del caso y denuncia sus intentos por "tener conocimiento con carácter inmediato del contenido de las resoluciones, no solo dictadas, sino las que pudieran llegar a "dictarse", se desvela que el hermano presidente del Gobierno tiene un "inexplicable" patrimonio de más de 2 millones de euros, Sánchez sigue sin cumplir las recomendaciones del GRECO en materia de corrupción.

Entre las "vergüenzas" de los 300 días de legislatura el PP destaca también el problema que tiene la juventud en el que no logran prosperar con el Gobierno de Sánchez ya que la mitad de ellos cobran salarios inferiores 1.252,70 euros brutos al mes. También critica la reforma laboral del Ejecutivo que no frena la "precariedad laboral": hoy tardan siete años más en alcanzar el sueldo medio de sus mayores, como el informe de ESADE pone de relieve el fiasco del bono social eléctrico, el abuso de los fijos discontinuos, que María Jesús Montero fichó para el Ministerio de Hacienda al responsable de compras de Ábalos o cómo el comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders llegó a manifestar su preocupación con el Gobierno por su "falta de voluntad para renovar la forma de elección de los vocales del CGPJ y por el salto de jueces y fiscales a la política.

Hace referencia a cómo Sánchez recurre siempre al "francomodín" y visita por sorpresa el Valle de los Caídos antes de tres citas electorales que le auguraban malos resultados, una visita que generó malestar entre familiares de las víctimas del franquismo, recuerdan. Además, apunta cómo continúa el récord en "veranos negros" de víctimas de violencia machista y violencia vicaria así como el "escándalo" de hombres que, amparados en la Ley Trans que impulsó en su día Irene Montero, cambian registralmente el sexo para eludir la Ley de violencia de género o para beneficiarse de la legislación que ampara a las mujeres, se sigue sin implementar ninguna medida para la llegada de menores extranjeros no acompañados o cómo el PSOE paralizó la Ley ELA, entre otras muchas.

Gobierno "cenizo"

Ante la decisión del Gobierno de retirar la senda de déficit que se iba a votar este jueves en el Congreso, Tellado ha apuntado que el Ejecutivo intenta así "no perder otra votación más", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de "cenizo, tristón y con un punto de amargura" alguien a quien le da "asco la vida". “Sánchez es ya un presidente caído de facto. Como mucho, hay Gobierno para un ratito y, en todo caso, uno a ratos”, ha asegurado.

Ha apuntado también que, "cómo el Ejecutivo que se creó para impedir que gobernase el PP, ahora se dedica a pedir ayuda al PP para gobernar”, al ser incapaz de mantener el apoyo de sus socios.

Asimismo, ha anunciado la presentación de un escrito a la Mesa contra “un Gobierno en rebeldía” para no rendir cuentas a la Cámara en las sesiones de control, donde las ausencias de ministros y la falta de debida justificación son una constante. “Ribera o Albares faltaron a más del 50% de las sesiones”, ha indicado.