
Respuestas
El Gobierno oculta por escrito al Congreso cómo aumentará el gasto en Defensa y elude la palabra "rearme"
Moncloa se limita a decir que cumplirá con los compromisos de la OTAN

Pedro Sánchez sigue haciendo equilibrios para tratar de afrontar el aumento del gasto en Defensa, al que se oponen casi todos sus socios. En este sentido, por muchas preguntas por escrito que haya hecho el grupo parlamentario del PP en el Congreso sobre esta cuestión, el Gobierno sigue ocultando los detalles sobre cómo piensa aumentar el gasto militar y no solo eso, sino que también evita hablar de "rearme" pese a que esa es la palabra que usa la Unión Europea para hablar de su plan para hacer frente a la amenaza rusa. Sánchez comparece este miércoles en el Congreso y está por ver si da algún detalle más ya que hasta ahora todo el Gobierno ha mantenido silencio sobre cómo va a aumentar el gasto, más allá de asegurar que va a cumplir con el compromiso con la OTAN para llegar al 2% de inversión sobre el PIB.
El grupo del PP hizo varias preguntas por escrito y la respuesta del Gobierno se ha publicado este lunes en el Congreso. En concreto, hay varias preguntas y destacan las siguientes: qué acciones concretas ha adoptado o va a adoptar el Gobierno para cumplir el compromiso de aumentar el gasto militar dentro del marco de la OTAN; cómo afrontar el incumplimiento reiterado de la petición de la OTAN de invertir al menos el 2% del PIB en defensa y los planes que existen para alcanzar este objetivo; o, cuáles son las consecuencias que prevé el Gobierno por no haber cumplido a tiempo con el compromiso con la OTAN de llegar al menos al 2% en inversión en defensa.
El Gobierno no solo guarda silencio con respecto a cómo piensa aumentar el gasto en Defensa, sino que, además, trata de hacer malabarismos para hacer ver que España está cumpliendo. En este sentido, Moncloa asegura que nuestro país está "entre los 10 mayores contribuyentes a la OTAN en sus presupuestos" y ocupa "el 10º puesto en gasto total en defensa de entre los 32 miembros de la organización". La OTAN exige que se cumpla con la ratio del 2% del gasto en Defensa sobre el PIB, mientras el Gobierno trata de ver las cifras en términos absolutos. Es decir, España, al ser una economía grande por el PIB que tiene, previsiblemente va a gastar más en términos absolutos: pero el esfuerzo real solo se puede valorar haciendo la relación del gasto sobre el PIB y ahí España está en el "farolillo rojo".
"El compromiso del Gobierno de llegar al 2% de gasto en defensa es firme y así se ha trasladado a la OTAN tanto el Ministro de Asuntos Exteriores como el Presidente del Gobierno", añade la respuesta del Gobierno. España, como socio serio y comprometido con la Alianza, cumple y cumplirá su compromiso de incrementar la inversión en defensa fortaleciendo sus capacidades militares, que está totalmente alineado con las directrices de la OTAN y refleja la intención de España de reforzar su contribución a la seguridad internacional. España es un miembro de alianza atlántica sólido y fiable y como tal, está dentro de los mayores contribuyentes a las misiones", continúa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar