Tribunales
El Gobierno contradice el sumario del "caso Koldo" al negar que el DAO se reuniese con el asesor de Ábalos
Koldo García aseguró a uno de los guardias civiles de la trama que se reunió con Manuel Llamas e hizo gala de su cercanía
El Gobierno contradice al sumario del "caso Koldo" al negar que el ex asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre se reuniese con el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, el pasado 10 de enero.
El Ejecutivo lo negó tras ser cuestionado al respecto por el PP en sede parlamentaria el pasado 22 de marzo. Los populares les acusan de mentir, pese a que no ha sido probado de momento que esta reunión llegase a producirse.
Según los populares, el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, existió esa reunión en el restaurante madrileño La Chalana entre la antigua mano derecha de Ábalos en el ministerio Transportes con el alto cargo de la Benemérita y en ella le habría pedido que borrase pruebas inculpatorias de los implicados en las comisiones ilegales en la compra de mascarillas.
Tras registrar Esteban González Pons una pregunta parlamentaria la respecto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez negó el pasado 30 de abril que tuviese lugar reunión alguna entre el DAO, que lleva en el cargo desde el pasado diciembre, y Koldo García Izaguirre. La Guardia Civil, por su parte, también negó en varias ocasiones que el encuentro en persona se hubiese producido.
Tal y como figura en el sumario del caso al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el propio 10 de enero Koldo García Izaguirre le dice durante una reunión al mediodía en La Chalana al subteniente de la guardia civil implicado en las 'mordidas' José Luis Rodríguez Sánchez que "hombre claro, para un guardia (civil), no va hablar con Fernando, hablo con con Manolo Llamas que es el General...", en relación a unos problemas que está atravesando con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita la cantera que presuntamente utilizaban para blanquear el dinero procedente de las comisiones de las mascarillas.
Seguidamente, en el transcurso de la conversación, dice Koldo que estuvo con él "en Pamplona e Irún", demostrando la cercanía que tendría con el mando del Instituto Armado, que entonces llevaba un mes en el cargo. "Es el nuevo ¿cómo se llama?,¿el nuevo DAO?, sí, el nuevo", dijo después, tal y como figura en las escuchas.
Conforme avanza la conversación y ante la presión del agente Rodríguez, Koldo García acaba asegurando que esa misma mañana estuvo con el DAO: "Manolo Llamas, coño, pero lo he visto esta mañana".
✕
Accede a tu cuenta para comentar