Crisis en el Gobierno de Navarra

El núcleo duro de Batasuna dirige la negociación para echar a Barcina

El grupo parlamentario de Bildu está dirigido en la sombra por tres miembros de Sortu con antecedentes. Ferraz niega que se hayan producido contactos

Yolanda Barcina, ayer es escoltada a su llegada al hotel de Tafalla para evitar los insultos de los radicales
Yolanda Barcina, ayer es escoltada a su llegada al hotel de Tafalla para evitar los insultos de los radicaleslarazon

Documentos de Sortu revelan que la estrategia del PSN es negar en público los contactos con los abertzales

El órdago lanzado por los socialistas navarros a UPN para echar del Gobierno navarro a Yolanda Barcina sigue en marcha. Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, integrantes de EHBildu se han reunido ya con el PSN para acordar los puntos sobre los que asentar la moción de censura. Aún no ha comenzado la comisión de investigación en el parlamento foral pero ya tienen la sentencia.

Según fuentes conocedoras del asunto, el interlocutor que habría mantenido contacto con los socialistas navarros no es parlamentario de Bildu sino un destacado miembro de Sortu: Txelui Moreno. Junto a Pernando Barrena y a Juan Cruz Aldasoro son los que realmente mueven los hilos del grupo abertzale en el parlamento foral. Asisten con afluencia al Parlamento foral y controlan los plenos desde la tribuna de espectadores desde donde marcan la estrategia. Son los dirigentes en la sombra. En concreto, Moreno ha sido el encargado de fijar los puntos de la moción contra Barcina. Tiene experiencia de sus años como miembro de la mesa nacional de Batasuna. Concejal del Ayuntamiento de Burlada (Navarra) en varias legislaturas, primero como representante de Herri Batasuna y posteriormente bajo las siglas de Euskal Herritarrok, ambas formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo en marzo de 2003, junto a su sucesora Batasuna, trata de cambiar el rumbo de Navarra sin medida. También formó parte de la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al legislativo navarro que fue anulada por los tribunales.

El futuro de navarra estaría en manos de de quien fue responsable del frente de masas, una subestructura de batasuna que se ocupaba, entre otras cosas, de justificar ante su militancia y ante la opinión pública los asesinatos de la banda terrorista ETA. El mediador al que ahora escucha el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y al que se abraza a toda costa para empujar al gobierno a salir del poder dirigía el frente que justificó incluso asesinatos de concejales socialistas, ya que era Moreno quien lo coordinaba en 2008 cuando fue asesinado el concejal de Mondragón, Isaías Carrasco.

Txeliu Moreno fue detenido en octubre de 2009 junto a otras nueve personas, entre las que se encontraba Arnaldo Otegi –quien ya se ha ocupado por Twitter de bendecir la moción de censura que echaría a Barcina– y fueron acusados de intentar reconstruir Bateragune. En concreto, Moreno fue absuelto por falta de pruebas. Muy activo, destacó en una entrevista que ser de la izquierda abertzale es «una forma de ser, una forma de vida». Dos de sus hijos fueron detenidos con una distancia de 15 días por diversas cuestiones de kale borroka. Con anterioridad su hermano, Iker Moreno era acusado de su pertenencia a Ekin considerado como los guardianes de la ortodoxia de ETA en todo el entramado de la izquierda abertzale.

La propia formación de EH Bildu ha llegado a reconocer que estos contactos están sobre la mesa y ya se han iniciado. Mientras, ayer, desde Ferraz, negaban la mayor y desmentían rotundamente que se hubieran producido. Fuentes de la dirección federal del PSOE indicaban a Efe que nunca han tenido intención de pactar o consensuar con Bildu dicha moción para desbancar a Barcina del Gobierno foral. Pero del desmentido de los socialistas a «el PSOE soy yo» del secretario general de los navarros, al silencio de Alfredo Pérez Rubalcaba... hay varios peldaños.

Son siete los que conforman la formación abertzale Bildu en el parlamento foral, uno de ellos estará en la comisión de investigación que juzgará a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea por supuestas injerencias en «competencias que no le corresponden». Algunos de la formación provienen de EA, más moderados, son considerados como las «marionetas» del núcleo duro de Batasuna. La persona designada por la izquierda abertzale para representar a la coalición es Bakartxo Ruiz, hermana de un etarra detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido). Otra de las parlamentarias de Bildu con historial más batasuno es Aitziber Sarasola, a quien la Abogacía del Estado relacionó con Jarrai habiendo constancia de su participación en el IV Congreso de dicha organización.

Otro de los que dirige el grupo en la sombra, junto a los tres miembros de Sortu, es el ex dirigente de Herri Batasuna Koldo Castañeda Vallejo. Se tuvo que conformar con el puesto de asistente parlamentario de Bildu al no poder ser incluido como parlamentario, ya que de haber sido así la candidatura podría haber sido anulada–, fue uno de los 23 miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna que fueron condenados a siete años de prisión por colaboración con banda armada. Estuvo en la cárcel entre diciembre de 1997 y julio de 1999, cuando el Constitucional anuló la sentencia dictada contra los dirigentes de HB por entender que su condena fue «excesiva». Son los futuros aliados del PSN a quienes ya han fiado el futuro de Navarra basado en los cálculos para lograr el poder.

Los artífices de la moción

Aitziber Sarasola

Diputada foral

Esta parlamentaria se encerró y ayunó 24 horas, junto a otros abertzales, para exigir la excarcelación de Bolinaga .

Bikendi Barea

Parlamentario de Bildu

Apoyó a la concejal de Bildu en Pamplona imputada por izar la ikurrina en el chupinazo de Sanfermines.

Bakartxo Ruiz

Portavoz de Bildu

Profesora de euskera en una ikastola, es hermana de un etarra detenido en 2007 por integrar un comando de ETA.

Koldo Amezketa

Diputado de Bildu

Fue miembro de EA, y aboga por la unión de las fuerzas políticas abertzales para hacer frente a los partidos conservadores.

Maiorga Ramirez

Parlamentario de Bildu

Criticó la investigación contra la alcaldesa de de Olazagutia por poner la foto de un etarra en el Ayuntamiento.

Miren Julia Aranoa

Diputada de Bildu

Cree necesaria una coalición de partidos abertzales para impulsar un cambio en «profundidad» del sistema.

Victor Rubio Martinez

Parlamentario de Bildu

Fue expulsado en una sesión del Parlamento navarro por prorrumpir en gritos contra la socialista Elena Torres mientras hablaba .

Estrategia de movilización

El entorno de la izquierda abertzale ha creado desde 2011 varios movimientos sociales con el fin de desgastar el Gobierno de UPN. Entre ellos destacan Herri Ekimena que en su Twitter llama a mantener la presión contra UPN «todos los días», Mugitu de perfil ecologista y opuestos al Tren de Alta Velocidad, responsables del tartazo a Barcina o Kontuz (Asociació de consumidores) liderada por un ex miembro de ANV.