
Ejército de Tierra
Los 10 primeros VCR 8x8 Dragón ya se someten a las pruebas de aceptación pero sigue sin haber fecha definitiva de entrega
Ayer, la secretaria de Estado de Defensa viajó hasta la pista de pruebas de GDELS-SBS en Alcalá de Guadaíra, para comprobar in situ el inicio de las pruebas de aceptación por parte del Ejército de Tierra

A comienzos de mes publicábamos que el Ministerio de Defensa esperaba recibir los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón en las próximas semanas. Tras superar las pruebas pertinentes, estaba previsto que Tess Defence, con Indra al frente desde finales del año pasado, inicie las entregas este mismo febrero, tras los retrasos que el proyecto vienen acumulando prácticamente desde su inicio. Ayer, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, viajó hasta la pista de pruebas de la empresa GDELS-SBS en Alcalá de Guadaíra, para comprobar in situ el inicio de las pruebas de aceptación por parte del Ejército de Tierra, con carácter previo a la entrega formal del lote.
Así, las diez primeras unidades, de la versión de zapadores, están ya a disposición de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para dicha evaluación, pero por ahora sigue sin haber fecha definitiva de entrega.
Valcarce pudo comprobar de primera mano en el interior de un vehículo las capacidades del blindado, con una tripulación del Ejército de Tierra. También asistió a una demostración del sistema de comunicaciones y una exposición de las capacidades del sistema de misión.
En otro de los VCR 8x8 de la versión de zapadores conoció las prestaciones de la estación de armas Guardian 2.0 y la opinión de una segunda tripulación sobre el vehículo y sus sistemas embarcados.
Posteriormente, la secretaria de Estado de Defensa mantuvo una reunión informal con los directivos de Tess Defence, empresa que gestiona el programa liderada por Indra de la que también forman parte GDELS-SBS, Sapa Placencia, EM&E Group.
Esta situación de continuo retraso está provocando numerosos quebraderos de cabeza al Ministerio de Defensa. De hecho, se había rumoreado que en el acto de ayer se podría haber entregado ya oficialmente alguno de los VCR 8x8 Dragón al Ejército de Tierra, sobre todo de cara a que Valcarce pudiera acudir a la Comisión de Defensa del Congreso, prevista en principio para el jueves 20 de febrero, con los deberes hechos. De este modo, o se retrasa de nuevo la comisión o la secretaria de Estado tendrá que enfrentarse a las preguntas de los diputados para que explique los continuos retrasos e incumplimientos por parte de Tess Defence.
Pruebas de rodadura
El VCR 8x8 Dragón ha completado con éxito también la decisiva prueba de rodadura y fiabilidad, después de recorrer más de 2.000 kilómetros en diferentes condiciones de terreno. Tess Defence anunció el cumplimiento de este hito en el que el vehículo ha sido llevado "al extremo de sus capacidades operativas".
Durante estas pruebas, el blindado pasó diferentes pruebas: de resistencia de la suspensión, de obstáculos y pendientes del 60%, vadeo de metro y medio de agua, maniobras de emergencia. También se comprobó que las vibraciones con el vehículo en marcha no afectan a la puntería del sistema de armas. Además, se efectuó la prueba de supervivencia con hasta cuatro ruedas desinfladas, gracias al sistema run-flat.
El Ministerio de Defensa confía en la entrada en servicio de las primeras unidades en el Ejército de Tierra este mismo mes de febrero, como adelantó Infodefensa.com. A finales del año pasado, Indra tomó el control de Tess Defence, el consorcio industrial que gestiona el VCR 8x8 del que también forman parte ya como accionista minoritarios Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa Placencia. La operación, valorada algo más de 100 millones de euros, contó con el visto bueno de Defensa que durante todo 2024 hizo hincapié en la necesidad de "una gobernanza fuerte" en Tess para sacar adelante el Dragón.
De cara este año, los planes de Defensa pasan de entrada por la entrega de las 92 unidades previstas para 2024 en el calendario, destacan dichas fuentes. Indra, hay que recordar, cifró el número de vehículos a entregar en 2025 en un centenar, justo después de asumir el liderazgo de Tess Defence.
El nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano, explicó recientemente en un encuentro con la prensa que la compañía tiene "un plan de recuperación" para los vehículos no entregados el año pasado. Indra, hay que recordar, cifró el número de vehículos a entregar en 2025 en un centenar, justo después de asumir el liderazgo de Tess Defence.
✕
Accede a tu cuenta para comentar