Congreso
Defensa evita explicar en el Congreso los retrasos de los blindados 8x8
La secretaria de Estado, Amparo Valcarce, prioriza un acto protocolario para evitar comparecer en Comisión
El Gobierno "huye" del Congreso. Ahora es la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, quien evita su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. De hecho, se había intentado fijar la sesión para el próximo día 19 de diciembre a fin de que informara de diversos asuntos solicitados por los grupos parlamentarios, entre los que se encuentra la situación del programa del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 Dragón, pero Valcarce lo ha rechazado aduciendo "problemas de agenda". De hecho, Valcarce tenía previsto comparecer el 31 de octubre, pero la sesión parlamentaria se suspendió por la DANA.
De esta manera, la comparecencia ha quedado en el aire. Según fuentes parlamentarias consultadas por LA RAZÓN, el presidente de la Comisión, Alberto Fabrá, se puso en contacto con el gabinete de la secretaria de Estado de Defensa para tratar de cerrar una fecha, pero el equipo de Valcarce indicó que no le sería posible acudir a la Comisión por tener "problemas de agenda". Es por ello que, desde la presidencia de la Comisión se requirió a la secretaria de Estado que explicara la causa de tales problemas. Fue el pasado 13 de diciembre cuando la secretaria de Estado dirigió un escrito al presidente de la Comisión en la que aduce que ese día tiene pensado acudir a Albacete para visitar las instalaciones de Airbus Helicópteros en esa localidad.
El Grupo Parlamentario Popular ha criticado la actitud de la secretaria de Estado que tilda de "intolerable" por anteponer una "visita protocolaria" a su responsabilidad de comparecer en Comisión. Recuerdan que la comparecencia del Gobierno ante las Cámaras parlamentarias es una obligación constitucional expresamente prevista por el artículo 110 de la Constitución y desarrollada por el artículo 203 del Reglamento del Congreso. Inciden en que "no es aceptable que una secretaria de Estado ponga una visita protocolaria por delante del cumplimiento de su obligación constitucional de comparecer ante el Congreso" y aseguran que "semejante actitud demuestra la falta de respeto de este Gobierno por la democracia Parlamentaria y es una muestra más de la degradación democrática que sufre España en los últimos años".
En cuanto a los 8X8 de los que debía dar cuenta la secretaria de Estado de Defensa aún no se ha entregado ninguno de los vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 "Dragón", más allá de los primeros demostradores. De hecho, acaba de dimitir recientemente el coronel responsable del programa del ministerio del Interior, Vicente Infante tras haber cumplido, según indicó "el tiempo mínimo de permanencia" solicitando así continuar en "situación de reserva".
El Dragón es uno de los proyectos que más quebraderos de cabeza ha dado al Ministerio de Defensa en los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar