
Tribunales
"Caso Koldo": solo el PP podrá interrogar a la empresaria de las comisiones en Ferraz
Tras la unificación de las acusaciones populares en los de Feijóo, solo su letrado podrá asistir a la declaración de Carmen Pano

De las ocho acusaciones populares personadas en la parte del "caso Koldo" que instruye la Audiencia Nacional, solo el PP podrá estar presente en la próxima cita marcada en el calendario judicial.
El magistrado Ismael Moreno unificó a todas las acusaciones bajo la dirección del letrado de los populares y será este el único representante de las acusaciones que asista a la declaración de la empresaria que asegura haber entregado 90.000 euros en comisiones en la sede central del PSOE de la madrileña calle de Ferraz. De hecho, hoy la Sala de lo Penal de la Audiencia ha confirmado la agrupación de todas las acusaciones bajo el paraguas del abogado de Génova.
Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias, Liberum, Vox, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y hasta el propio Partido Socialista no estarán así presentes ni podrán hacerle preguntas a Carmen Pano. Su interrogatorio en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 está previsto para el próximo martes, a partir de las 10:00 horas, al igual que el de su hija, Leonor Sánchez Pano.
Se da la circunstancia de que Iustitia Europa, que fue la que logró que el juez Moreno llamase a declarar a Pano, no podrá siquiera estar presente en su comparecencia después de que este viernes el instructor resolviese la petición con un "no ha lugar a la asistencia de todas las partes que ejercitan las acusaciones populares". Contra este coto impuesto al acceso a la sala aún cabe recurso en un plazo de tres o cinco días.
El letrado de Iustita, Luis María Pardo, pidió al instructor de la causa en torno a la presunta trama de cobro de comisiones que le tomase declaración a la empresaria en torno a la supuesta entrevista que -como ella misma manifestó en prensa- le habría conseguido Víctor de Aldama en el Ministerio de Industria a fin de obtener para Villafuel SL una licencia para que pudiese operar en el sector de los hidrocarburos. Esta supuesta relación, aludió, con el comisionista Aldama, señala que Pano puede aportar información "útil", "necesaria" y "relevante" para la investigación de la trama "Koldo".
Villafuel, como se recordó en el escrito, obtuvo en 2022 esta autorización estatal y Pano afirmó que, a cambio, entregó en la sede nacional del PSOE, de la madrileña calle de Ferraz, 90.000 euros en efectivo, siguiendo órdenes de Aldama.
En un primer momento, el juez Moreno denegó su citación, pero esta acusación interpuso un recurso de apelación pidiendo revocar el "no" que fue estimado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, con lo que a Pano y a su hija se le practicará la próxima semana una testifical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar