Cargando...

Defensa

Un avión y misiles españoles para proteger la Cumbre de la OTAN en Lituania

España despliega en Vilna una batería de misiles y un avión cisterna A400M para reabastecer a los cazas que vigilan el espacio aéreo lituano

Miembros de la Unidad de Defensa Antiaérea española cargan uno de los misiles EMADEMAD

Desde hoy y hasta el miércoles, militares y medios españoles contribuyen a dar seguridad a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna (Lituania). Un país que se ha blindado ante esta reunión de líderes de la Alianza que se celebra en la capital, la cual está situada a apenas 250 kilómetros de la frontera rusa y a 30 de la de Bielorrusia. Más de 12.000 agentes y militares lituanos junto a alrededor de un millar de efectivos de la OTAN se encargan de la protección. Y entre ellos, las Fuerzas Armadas españolas han desplegado una batería de misiles y un avión A400M para reabastecer a los cazas aliados.

El despliegue de la batería de defensa antiaérea "Nasams" española (desplegada desde hace un año en Letonia como parte de la Presencia Avanzada de la OTAN) ya se conocía desde finales del pasado mes, pero hoy, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha confirmado en un comunicado que "el apoyo español a la protección de la Cumbre de la Alianza suma un Destacamento Aéreo". Una aportación, detalla, cuya misión es la de "defender los cielos de Lituania durante los días en los que se celebra la Cumbre" y "contribuir de manera efectiva a la disuasión y, llegado el caso, a la defensa de los países aliados". Se trata de un contingente que está bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS).

Batería "Nasams" españolaEMADEMAD

En concreto, este Destacamento Aéreo está compuesto por efectivos y material del Ala 31 (con base en Zaragoza) y cuenta con un avión de transporte A400M con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Una aeronave cuya tarea será la de apoyar a los cazas que forman parte de la Policía Aérea del Báltico (BAP) dela OTAN y que estos días han aumentado su presencia en la zona. De esta forma, los aviones de combate, que realizarán constantes misiones de vigilancia aérea, podrán repostar en pleno vuelo.

Un A400M reabastece en vuelo a dos cazasEjército del AireEjército del Aire

Este avión y los efectivos que le acompañan se suman al despliegue de la unidad de Defensa Antiaérea "Nasams" que desde hace un año se encuentra en la base letona de Lielvarde como parte de la contribución española a la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) en este país, donde también hay alrededor de 650 militares españoles con blindados "Leopard" o carros de combate "Pizarro".

Se trata de una unidad compuesta por unos 85 efectivos y una batería antiaérea "Nasams", con misiles "Amraam 120" y un radar "Sentinel". Se trata de un sistema capaz de detectar objetivos a unos 75 kilómetros y abatirlos a unos 25 kilómetros. Con motivo de la Cumbre, esta unidad se ha trasladado hasta Vilna, a unos 250 kilómetros.

Según apunta el EMAD, "la participación española en la defensa aérea y en misiones, como país miembro de la OTAN, es una muestra del compromiso adquirido y de la solidaridad con nuestros aliados y vecinos".

España también ha desplegado una batería similar en Estoniapara dar seguridad a la base aérea de Amari (donde despliegan cazas de la Policía Aérea) y formar a sus militares en su manejo.