
Tribunales
La Audiencia de Madrid analiza la apertura de la pieza separada contra el novio de Ayuso, a cuatro días de su declaración
Como ya ocurrió, si no se conoce la decisión de los magistrados madrileños sobre la investigación que pide PSOE y Más Madrid, puede acabar suspendida su comparecencia

La Audiencia Provincial de Madrid ha deliberado este miércoles sobre si respalda o desestima la apertura de una pieza separada del caso fiscal al que se enfrenta el novio de Isabel Díaz Ayuso para investigar si utilizó una sociedad para ocultar los ingresos de unos contratos con Quirón Salud, como sostienen Más Madrid y el PSOE, que ejercen la acusación popular.
La defensa de Alberto González Amador recurrió en apelación a esta instancia superior la apertura que llegó a dictar la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que le investiga por la presunta defraudación de 350.000 euros en el Impuesto de Sociedades con una de sus empresas en dos ejercicios anuales, el de 2020 y el de 2021.
Ahora, los magistrados de la Sección Tercera analizaron el asunto y el fallo, que supondrá el inicio o el fin de esta investigación paralela impulsada por los dos partidos de izquierda, se conocerá en los próximos días.
Según el Ministerio Público y las acusaciones populares, habría utilizado de manera instrumental una de sus sociedades (Masterman SL) para «ocultar unos ingresos», a fin de pagar menos impuestos, que recibió del citado grupo sanitario y que procedieron de una relación comercial con una de sus empresas, Maxwell Cremona. También, según las denuncias, habría utilizado para ello «facturas falsas» de una mercantil mexicana y de otra marfileña.
Cuando abrió la pieza, la instructora señalaba que el fin era aclarar «si los hechos relacionados con la utilización de la sociedad interpuesta Masterman para ocultar ingresos que debían haber sido declarados por Maxwell pueden ser constitutivos de otros delitos que deben ser investigados». Que podría ser –defendieron las acusaciones– administración desleal e, incluso, corrupción en los negocios
Paralelamente, se da la circunstancia de que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid está citada a declarar en cuatro días, el próximo lunes, por los dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en que se indaga si cometió en la pieza principal. Su comparecencia se suspendió previamente hasta en cuatro ocasiones. Entre varias razones, por coincidir con otros señalamientos judiciales o tener González Amador un viaje profesional a Estados Unidos programado con anterioridad.
Otra de las veces fue, precisamente, porque aún no se había pronunciado la Audiencia madrileña sobre el «acomodo o no a derecho» de la apertura de la pieza separada. Los abogados del empresario reclamaron el aplazamiento en base a que «la pieza principal y la pieza separada comparten un hecho nuclear con efectos no sólo en la liquidación tributaria sobre la que se pretende tomar declaración» y en cuanto al «objeto la investigación». La jueza Inmaculada Iglesias, entonces, accedió al cambio de fecha.
Por esta misma razón, que no se conozca, antes de la declaración del novio de Ayuso como investigado, el sentido de la decisión de los magistrados madrileños sobre la pieza, no se descarta que pueda verse suspendida de nuevo su comparecencia prevista para el primer día de la semana que viene lunes.
Mientras tanto, avanza la cuenta atrás para que en marzo se cumpla el plazo de un año para la instrucción sin que, por el momento, se haya escuchado al novio de Ayuso y sus socios en calidad de investigados, lo que puede acabar por archivar esta causa fiscal. Sin que haya lugar a una prorroga de la investigación judicial al no poder haber motivos que respalden la solicitud de una extensión de los plazos por parte del Ministerio Fiscal o las dos acusaciones populares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar