Navarra
Amenazas abertzales a la alcaldesa de Estella: "Deshazte de ella, mátala, perra amargada"
Difunden una canción llena de insultos contra Ruiz de Alda (UPN) y EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin se abstienen de condenarlo
Este viernes dan comienzo a las fiestas de la localidad navarra de Estella y con ellas, la polémica.
El Ayuntamiento del municipio gobernado por Marta Ruiz de Alda (UPN), decidió con el apoyo de PP y PSN que este año la peña La Bota -que durante años realiza un programa de actividades paralela a las del consistorio- así como las txosnas -taberna que se monta en las fiestas y que principalmente están formadas por las juventudes de la izquierda abertzale- no puedan situarse en un espacio que venían ocupando en los últimos años desplazándolos unos 50 metros, algo que habían reclamado vecinos y bares.
Esto ha hecho que los abertzales compongan una canción que han difundido en los últimos días a través de grupos de WhatsApp en la que, haciendo referencia a las txosnas, vierten graves insultos contra la alcaldesa e incluso amenazas: "Quítala, deshazte de ella, mátala", dice la letra además de advertir de que quemarán el Ayuntamiento.
La canción, interpretada por varias voces, con acompañamiento instrumental y cambios de ritmo, comienza con un: "Ruiz de Alda, pa pa pa pa, aquí huele a cerrao, a cerrao, huele a cerrao, Lizarrako txosnak aurrera. Ayuntamiento de nuestro pueblo que huele mucho mal". Continúa diciendo: "Está muy seria, perra amargada, en la poltrona se queda apoltronada" y "si siguen así, arderá el Ayuntamiento". "La txosna se fue para la chingada. Nos quieren callar, nos quieren borregos, pero no saben lo que están haciendo si siguen así. En nuestra plaza hay un Ayuntamiento y lo vamos a quemar". "Todas las pibes de nuestra aldea quieren las txosnas verlas abiertas, odian tu autoridad". En un momento la música cambia de ritmo musical, y reza: "Quítala, deshazte de ella, mátala".
La izquierda abertzale siempre ha hecho alarde de un feminismo "radical" sin embargo, dejan ver en su letra un machismo extremo con un estribillo en el que se siguen refiriéndose a la alcaldesa: "Frótala, pantorrillas y tripa, haz que crezca no le bajes en la bajadita. Esta tipa no quiere que cante" o "cara salió la jugada".
También la versión musical viene a hacer una oda al odio e incitación a la violencia: "Paliza al facha, deporte de riesgo". "Diversión. ¡Ay!, que guay. Los nudillos vienen ya", algo que repiten a modo de estribillo.
Al final de la "canción" se aprecia la conversación de dos jóvenes asegurando que no les apetece ya comer fuera ni celebrar las fiestas porque "nos han jodido las fiestas el puto Ayuntamiento".
En el tema musical hacen además una advertencia a la corporación municipal en referencia a la Bajadica del Puy que este viernes de Gigantes, primer día de fiestas, se celebra tras el acto religioso en la basílica donde vienen a sugerir que les lanzarán algo. "Bajadica del Puy ikusico gara -nos veremos en la Bajadica del Puy- mantecado de Pereda por toda tu cara". (Pereda, en referencia a una de las heladerías de la ciudad).
Denuncia
Tras conocer su contenido, UPN ha puesto en manos de sus abogados la canción para iniciar las acciones legales oportunas y convocó este miércoles un pleno extraordinario y urgente en el que se votó una moción de condena ante unos hechos que "traspasan todas las líneas y no pueden consentirse en un estado democrático y de derecho", en palabras de la concejal de Cultura y Festejos, Ana Duarte. La moción fue aprobada con los votos de UPN, PP y PSN pero EH Bildu, Geroa Bai y -Contigo-Zurekin se abstuvieron.
Tras la decisión de alejar las txosnas, EH Bildu ha asegurado que mucha gente no tendrá "nada que celebrar" e incluso no acudirán al lanzamiento del cohete que da inicio a las fiestas.
El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Navarra para que "defiendan la convivencia y el respeto durante estas semanas de fiestas en distintos municipios navarros". Indica que "la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero debe ejercerse con responsabilidad y sin incitar al odio o la violencia".
García lamentó que, en el pleno extraordinario de Estella, EH Bildu no condenó la letra de la canción que contenía amenazas de muerte a la alcaldesa y que incitaba a quemar el ayuntamiento estellés. "Es nuestra responsabilidad colectiva como representantes políticos el proteger y fortalecer nuestra democracia, promoviendo un ambiente de respeto y diálogo en el que todas las voces y todas las opiniones puedan ser escuchadas sin temor a represalias".
"Entendemos que la discrepancia política y la diferencia de opinión son no solo aceptables, sino necesarias y saludables en cualquier democracia. De hecho, son parte fundamental de la libertad individual de las personas. Sin embargo, lo que representa esa canción no es discrepancia política ni una opinión diferente bien argumentada: es puro odio y resentimiento, y está fuera de todo lugar en una sociedad civilizada".
Asimismo, destaca que "esta canción, plagada de amenazas e insultos, no puede ser tolerada bajo ningún concepto. Las amenazas de violencia, especialmente cuando se dirigen a representantes electos y a instituciones democráticas, socavan los principios básicos sobre los que se asienta nuestra convivencia. No solo es un ataque contra una persona o un edificio; es un ataque contra todos nosotros".