Videos
Alonso acuerda con Rajoy asumir la candidatura del PP a lendakari
El ministro deberá renunciar a su puesto en el Ejecutivo y cederá su escaño en el Congreso a Javier Maroto
El ministro deberá renunciar a su puesto en el Ejecutivo y cederá su escaño en el Congreso a Javier Maroto
Era el candidato natural. Cuando Alfonso Alonso asumió que debía tomar el relevo en la presidenta del PP vasco después de la marcha de Arantza Quiroga sabía que era probable que fuera designado como el candidato del PP a la lendakaritza, aunque en público y en privado ni él ni su equipo daban nada por cerrado debido a la proyección de Alonso en Madrid. De hecho, a pesar de ser uno de los nombres que aparecían en todas las quinielas, no se descartaban otras opciones, como la de Javier Maroto, que mantendrá su lugar en Madrid y heredará el escaño que deja libre su jefe. Pero el anticipo electoral anunciado por Iñigo Urkullo para el 25 de septiembre ha hecho que la decisión se haya precipitado.
El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales en funciones, anunció ayer que afronta el reto de concurrir a las elecciones vascas como candidato a lendakari con el objetivo de «poner al PNV en su sitio» y representar a los ciudadanos que se sienten «vascos y españoles». Alonso deberá renunciar próximamente a su cargo en el Ejecutivo e indicó que esto no significa un «paso atrás» en su carrera, sino al contrario, supone un «paso adelante». «Estoy contento, está muy bien volver a casa», y aseguró que asume este nuevo reto con «ganas e ilusión». «La Ley dice que no es compatible ser ministro con ser candidato», explicó, una incompatibilidad que además va más allá de la legal y que para él se basa en el «sentido común». Alonso confirmó que el Comité de Dirección del PP del País Vasco había aprobado su candidatura y que aún debe ser ratificada por el Comité Nacional del PP.
Tiene por delante el reto de dar visibilidad al PP, que en los últimos años ha ido retrocediendo en cuanto a número de escaños se refiere y que desde que en 2014 Alonso asumió la presidencia ha tratado de unir equipos, salir a la calle, y recuperar la ilusión.Alonso subrayó que el País Vasco es la segunda autonomía en la que menos empresas se crean «después de Ceuta», quiere una tierra en la que «no sea obligatorio ser nacionalista» y de la que los jóvenes «no tengan que marcharse» para buscar empleo. Por eso se presenta a los comicios confiado en obtener unos buenos resultados para «construir un País Vasco más abierto y libre».
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, felicitó a Alfonso Alonso por su candidatura. Así lo expresó a través de un comentario en su cuenta oficial de Twitter.
Gracias por tu trabajo @AlfonsoAlonsoPP y enhorabuena por tu candidatura a lehendakari por el @PPVasco #25S. Todo el partido está contigo.MR
Fuentes de su entorno aseguraron ayer a este periódico que el PP vasco representa unos valores constitucionales más necesarios que nunca frente a un PNV que junto a Podemos y Bildu defienden el derecho de autodeterminación y la ruptura de España y en eso, quiere dar la batalla. Ayer su equipo estaba sin parar, sabiendo que ya no hay vacaciones para ninguno y trabajando desde el primer minuto. Porque, aseguran, con los alaveses la fórmula siempre es la misma: «Calle, calle, y calle», el contacto con la gente y poner la oreja, o sea; escuchar.