Polémica

Abascal llama "pinocho" a Feijóo y niega un "silencio cómplice" sobre los aranceles de Trump

El líder de Vox se pronunció sobre el arancel en la cumbre de Patriots y el partido un día después

MADRID, 10/02/2025.-El líder de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política celebrado este lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Rueda de prensa de Santiago AbascalRodrigo JiménezAgencia EFE

Nuevo choque entre PP y Vox después de que Feijóo haya afirmado que los de Abascal mantienen un "silencio cómplice" respecto a las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, aliado de esta formación política.

Santiago Abascal, ha llamado este martes "pinocho" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha negado que su formación mantenga ese "silencio cómplice" sobre los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos, recalcando que "el gran arancel es el de Bruselas".

El líder de Vox sí que se ha manifestado sobre ello lo hizo en la cumbre de Patriots donde aseguró que "el gran arancel es el Pacto Verde y los impuestos confiscatorios de Bruselas y los gobiernos socialistas de toda Europa. El gran arancel es el que los progres, los comunistas y los populares que pactan con ellos ponen a los pueblos".

También se ha manifestado Vox en este sentido donde apuntó ayer el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, reconoció que la política arancelaria que planea la administración estadounidense de Donald Trump hará "algo de daño" a la economía española, pero ha dicho que la política económica impulsada desde la Comisión Europea es más perjudicial.

Fúster explicó que estos aranceles impuestos por la administración americana parecen "legítimos" ya que Trump está mirando por sus intereses e incidió en que el problema está en la posición "antitrumpista" de Pedro Sánchez y en el "consenso" de PP y PSOE sobre las políticas de Bruselas. "Los que deberían velar por nosotros son los que más aranceles nos han puesto, son los que más nos han empobrecido", ha enfatizado, refiriéndose a la política económica de Bruselas. A modo de ejemplo señalan la tasa de basuras que entrará en vigor en abril de este año, los "problemas" de pescadores españoles para faenar o la "competencia desleal" en el campo de Marruecos. "¿Nos lo ha metido Trump? No, nos lo ha metido Bruselas", ha reflexionado el portavoz.

Fúster explicó que la mejor forma de evitar consecuencias perjudiciales por los aranceles estadounidenses sería que Vox estuviera en el Gobierno dada a la buena sintonía que mantiene Abascal con Trump. De hecho, fue el único español que asistió a la toma de posesión del presidente americano. "Tendríamos las mejores herramientas, tendríamos las mejores relaciones para poder hablar con la administración Trump y poder proteger los intereses de España", pero recordaron que quien gobierna es Sánchez.

Por las veces que ya se ha pronunciado sobre ello, el líder de Vox sentenció: "Con un pinocho ya teníamos bastante, no siga usted también por el camino de la mentira", le ha reclamado.