Militares
Podemos quiere subir el sueldo de la tropa y marinería: “Es una vergüenza que se jueguen la vida por 1.000 euros al mes”
Plantea que en la próxima década aumente todos los años el doble de lo que crezca el SMI y el IPC
Podemos trabaja con el objetivo de que su proyecto continúe activo dentro de diez años y para ello se ha marcado varios objetivos clave con el fin de “mejorar la sociedad”. Uno de ellos, tiene que ver con una de las reclamaciones históricas de los militares de tropa y marinería. Un sueldo superior. Una meta que hasta ahora no formaba parte de los programas electorales morados pero con la que el partido puede encontrar en este sector un caladero de voto. Ahora el partido abraza esta exigencia y denuncia que “es una vergüenza que se jueguen la vida por 1.000 euros al mes”.
En las conclusiones del partido sobre la “uni de Podemos” celebrada por el partido el pasado 7 de octubre, la formación se marca como objetivo que, “en esta década, se produzca un aumento salarial de la tropa y marinería superior todos los años al doble del aumento del salario mínimo y del aumento del IPC”. Los efectivos de tropa y marinería son los que tienen los empleos más bajos de las Fuerzas Armadas, de soldado o marinero a cabo mayor).
El partido defiende que “una Policía una Guardia Civil y unas Fuerzas Armadas democráticas son servicios públicos indispensables”. Así el partido defiende que “los multimillonarios no necesitan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado públicos, porque viven en urbanizaciones valladas y tienen seguridad privada”.
Por otro lado, Podemos reclama que “se garantice el empleo público de todos los militares mayores de 45 años que hoy están siendo descartados sin alternativa y con una pensión muy escasa” y, más a largo plazo, que “en una década, asimismo, se deben garantizar los derechos laborales y de asociación sindical en la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, y mucho antes del final de la década se ha de eliminar el Código Penal Militar para la Guardia Civil cuando no se encuentre llevando a cabo tareas en un conflicto armado”.
Aunque todos los partidos se han mostrado siempre a favor de aumentar el sueldo de los militares, prácticamente nunca se ha llevado a cabo el incremento que reclaman y por el que, el pasado sábado, volvieron a manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Únicamente el Gobierno del PSOE ha llevado a cabo desde diciembre de 2020 una serie de mejoras en sus retribuciones que , según el empleo, suponen un aumento total de entre 40 y 113 euros.
Por otro lado, Podemos cree que se deben garantizar los derechos laborales y de asociación sindical en la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, y mucho antes del final de la década se ha de eliminar el Código Penal Militar para la Guardia Civil cuando no se encuentre llevando a cabo tareas en un conflicto armado.
Entre otros objetivos se marcan también que de aquí a diez años, el país consiga alcanzar un porcentaje de mujeres en la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas de, al menos, el 50%. En la actualidad ese porcentaje es del 12,84% (15.584 mujeres de 121.000 militares en total).
✕
Accede a tu cuenta para comentar