AMAZON
¿Es vulnerable el negocio en la nube de Amazon a raíz de ChatGPT?
El negocio en la nube de Amazon se tambalea, debido a la creciente adopción de soluciones de IA tras la llegada de ChatGPT. ¿Cuál será el futuro que le espera en este recién empezado 2024?
Amazon ha logrado mantenerse como líder en el mercado mundial de servicios de infraestructura de nube. Superando el porcentaje de otros gigantes tecnológicos como Google Y Microsoft. Esto gracias a la adopción de su plataforma AWS, una de los proferidas por muchas empresas. Sin embargo, algunos observadores de la industria señalan un riesgo potencial con la llegada de las nuevas soluciones de nube basadas en ChatGPT.
Esto después de que Canalys publicara en noviembre un informe de gastos mundial de nube, el que se establece a AWS como líder del movimiento. Pero ahora, existe la posibilidad de un cambio en el paradigma, con el creciente aumento en la adopción de OpenAI’s ChatGPT por parte de gigantes como Microsoft. Lo que a su vez, llevaría a Google a buscar su propia alternativa en Anthropic.
ChatGPT impacta el dominio de Amazon en los servicios de nube
Las preocupaciones sobre el dominio de Amazon en el mercado de servicios de nube se acentuaron más con el Microsoft Ignite. En el que el gigante de las sobremesas presentó una variedad de novedades, enfocadas en soluciones de nube impulsadas por chips y arquitectura de IA. Una serie de anuncios que rápidamente captaron la atención, llevando a Microsoft a acaparar un 29% del mercado, solo un 3% por debajo de AWS.
Por su parte, Alphabet Inc (Google) investiga cómo hacer frente a la creciente demanda de soluciones de IA en el ámbito empresarial. Con su propio modelo de lenguaje y su ecosistema de Google Cloud, asegurando un impresionante 24% en el mercado de servicios de nube. Por lo que, pese a que se encuentra por debajo de los gigantes mencionados, se mantiene como un competidor sólido dentro del sector.
La adopción de la IA amenaza el negocio en la nube de Amazon
Es así como la creciente adopción de ChatGPT plantea un desafío significativo para el negocio en la nube de Amazon. Una tecnología que, según los expertos, llevaría ala próxima generación de empresas a basar sus negocios en torno a los ecosistemas de sus competidores. De esta manera, comprometiendo la posición dominante de AWS y empujándolo a abordar estos problemas urgentemente.
Unas necesidades que quedarían demostradas durante el Amazon Re: Invent de este mismo año. Un evento en que se presentaron una amplia gama de productos de nube de Amazon, todos impulsados por IA. Sin mencionar que anunciarían una alianza estratégica con Nvidia, con el objetivo de convertirse en el proveedor de la próxima generación de chips de IA.
Amazon sorprendido por un golpe inesperado
El negocio en la nube de Amazon se vio sorprendido por un golpe inesperado. Ya quedurante años, mantuvieron su posición como líder indiscutible en el mercado sin apenas esfuerzo. Razón por la que esta nueva competencia generaría la necesidad de ponerse al día rápidamente. Ahora, decididos a utilizar todos los recursos a su alcance para mantener su relevancia entre empresas que buscan integrar servicios de nube.
A pesar de estos esfuerzos, algunas empresas no están impresionadas con lo que ofrece a los negocios pequeños y encuentran propuestas más atractivas en competidores como Microsoft y Google. Lo cual refuerza la creencia de que el gigante del comercio electrónico deberá luchar arduamente para mantener su porción del mercado.
El futuro de Amazon en la nube depende de la integración de la IA
Los servicios de Amazon continúan siendo el punto de partida preferido para las empresas que buscan modernizar su infraestructura. Una base sólida que esperan que se mantenga estable durante un tiempo. Además de que muchas organizaciones aún se encuentran indecisas acerca de cómo abordar los riesgos y problemas asociados con la inteligencia artificial.
No obstante, existe el riesgo de que se normalicen o regulen antes de lo esperado. Una situación queplantea un desafío para Amazon y otros actores importantes. De ahí que expertos como JB McGinnis (DIrector de Deloitte) afirmen que el gigante debe adoptar estas soluciones si quiere “seguir siendo relevante”.Especialmente en este mercado en constante evolución.
Es así como el gigante de los servicios de nube, Amazon, que anteriormente superó la recaudación de empresas como IBM y Oracle Corp, se enfrenta a un futuro incierto. Ya que la llegada de modelos de leguaje como ChatGPT plantearía desafíos significativos. Por lo que para mantener su posición dominante, deberán adaptarse rápidamente a la evolución tecnológica, aprovechando al máximo las capacidades de la IA.