Ronda
La startup Clevergy capta 1,5 millones para la gestión de las renovables en el hogar
Esta climate tech arrancó su actividad en 2022 y con esta ronda quiere mejorar la tecnología de su producto
Tras una ronda pre seed en 2022 de medio millón, la startup Clevergy ha cerrado una ronda de 1,5 millones de euros con la que quiere mejorar su el software de gestión de energía para los hogares a través de comercializadoras e instaladoras.
Esta ronda está liderada por Zubi, fundada y presidida por Iker Marcaide, y en ella también han participado otros inversores como Earth (fondo climate-tech fundado por Maex Ament y Philip Stehlik), Finaves, Fredrik Wikstrom, y otros business angels del sector. También incluye como Advisor a Adrian Tuck, el Fundador de Uplight, empresa americana líder de software de gestión de energía.
Según explica la startup, uno de los problemas de la energía renovable es la falta de conexión “efectiva” entre las casas y la red, así como entre las comercializadoras y los fabricantes de equipos (baterías, coches eléctricos, aerotermia, solar, etc.). Algo que, según su visión, “impide la optimización de la eficiencia energética que debería proporcionar un hogar inteligente y conectado”.
Con el fin de eliminar la variedad de aplicaciones diferentes para cada dispositivo que tiene el usuario y con el reto de que la empresa energética pueda centralizar y optimizar sus operaciones en un único portal, Clevergy ha desarrollado una app que permite conectar las viviendas con los servicios de las comercializadoras y con los dispositivos inteligentes en una única plataforma.
Esta app se ofrece en formato marca blanca para que la empresa de energía (comercializadora, o Instaladora de solar) la ofrezca al usuario como suya. Entre las comercializadoras y empresas de energías renovables que usan la tecnología de Clevergy se encuentran, según la start up, Naturgy, Doctor Energy y Lidera Energía.
Según explica Beltrán Aznar, CEO de Clevergy, a La Razón, su desarrollo “ayuda a los usuarios a lo largo de todo el camino de la transición energética: desde que son usuarios básicos que quieren entender su consumo, pasando por los usuarios que buscan hacer mejoras en su hogar a los que se les da recomendaciones completamente personalizadas en base a su consumo, hasta usuarios que ya tienen instalaciones (solar, baterías, aerotermia, coche eléctrico) donde el valor de Clevergy es optimizar estas instalaciones y sacarles el máximo rendimiento”.
La visión de este emprendedor es que los hogares van a jugar un “rol crucial en la transición energética, pasando de simples consumidores a ser partes activas de la red, generando su propia energía y balanceando la demanda para permitir que el sistema energético se mantenga robusto y no colapse; cada hogar será una pequeña central eléctrica virtual”. Además, considera que los mejores posicionados para llevar esta gestión de la energía a los ciudadanos son las comercializadoras y empresas de energías renovables. “Nosotros ayudamos a estas empresas con nuestra tecnología, permitiendo que ofrezcan la mejor experiencia energética a sus clientes, en formato App o Web. Con esto, las empresas pueden fidelizar a sus clientes, centralizar todas sus operaciones, y hacer venta cruzada de productos y servicios que antes no tenían”.
Cuando le preguntamos a Aznar por la bajada del autoconsumo de energía solar en nuestro país y por cómo esto podría afectar a su negocio, este emprendedor cree que debemos fijarnos más en la tendencia. “Es cierto que 2023 (110.000 instalaciones) ha sido un año con menos instalaciones que 2022 (220.000)”, reconoce, “pero es que 2022 fue un año excepcional”, añade, considerando que los crecimientos sobre años anteriores hacen ver que “tenemos por delante muchos años de solar con un crecimiento sostenido y consolidad en el tiempo”.