Reacciones internacionales
Israel y Argentina "se mofan" a la vez de la derrota de Sánchez en las europeas
Ministros de Netanyahu y Milei celebran el resultado del PSOE en las europeas con el reconocimiento a Palestina y los desprecios al mandatario argentino como telón de fondo
Los gobiernos de Israel y Argentina, en los últimos tiempos enemigos declarados del Gobierno de Pedro Sánchez por sus ataques, han celebrado la derrota del PSOE en las europeas de este pasado domingo.
El Ejecutivo de Netanyahu celebró a través de su ministro de Exteriores, Israel Katz, que los españoles "han castigado" tanto a Pedro Sánchez, que pierde un escaño y más de dos puntos y medio de apoyos, como a Yolanda Díaz, que se queda muy lejos de lo esperado, solo con un escaño más que Podemos y menos de 11.000 votos por delante de Se Acabó la Fiesta y Alvise.
Katz mostró públicamente con un tuit la alegría que ha despertado en el gabinete israelí la "contundente derrota" este 9J de los dos líderes de las formaciones que gobiernan y han decidido reconocer a Palestina como Estado en el marco de la guerra en Gaza y se han sumado a la denuncia contra ellos por genocidio ante la Corte Internacional de la ONU (CJI) impulsada por Sudáfrica.
La respuesta de Jerusalén fue imponer a nuestro país la prohibición de proveer de atención consular a todo ciudadano palestino desde el pasado 1 de junio en la Consulado español en la capital israelí, como vienen haciendo desde hace décadas.
Pese a que la Embajada está en la otra principal ciudad, Tel Aviv, es la sede consular la que asume las relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina.
"Resulta que abrazar a asesinos y violadores de Hamás no vale la pena", sentenció, en este sentido, el jefe de la diplomacia del país de Oriente Medio que batalla contra la organización terrorista Hamás desde los secuestros del pasado octubre en un festival de música celebrado cerca de la Franja.
El mensaje incluye, además de mención a las cuentas en Twitter del popular Núñez Feijóo y de Abascal, una imagen generada con una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) en la que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda aparecen manchados por huevos que se les habrían roto sobre el rostro como símbolo de los populares huevazos a políticos como forma de protesta o rechazo a sus decisiones.
Milei y la euforia por el "avance de las nuevas derechas" en Europa
Las principales caras del Gobierno argentino de Javier Milei también han querido insistir en la satisfacción que les genera que el partido de Pedro Sánchez no haya vencido y haya sacado un resultado peor que en las elecciones a la Eurocámara de 2019 y las generales del pasado 23J.
El mandatario libertario interpretó que el arrase de la ultraderechista Marine Le Pen en Francia, su homólogo en Austria y la escalada de la extrema derecha hasta la segunda posición en Alemania, como "tremendo avance de las nuevas derechas" en la Unión Europea.
Unas "grandes noticias", en palabras de Milei, para el Ejecutivo argentino que ven con buenos ojos la subida de las fuerzas europeas enmarcadas con su discurso, en detrimento de los que "empujan la Agenda 2030" y les "atacaron con vehemencia". "Hoy dimos un paso fundamental en defensa de nuestras ideas", reivindicó el mandatario.
También su socia en el Gobierno como líder de Juntos por el Cambio y ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mencionó al líder del PSOE en un tuit para espetarle "insultaste a nuestro Gobierno y perdiste Europa".
Alude Bullrich a las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que deslizó que Milei consumiría sustancias estupefaciente, o las de la titular de Ciencia, Diana Morant, que le acusó de mantener tesis propias de un "negacionista de ciencia" y representar un modelo que "atenta contra la democracia".
Todo ello, de momento, acabó con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, ordenada por el ministerio de Exteriores, después de las acusaciones de corrupción que Milei lanzó, sin nombrarla, contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar