Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de lo que llega a España tras la borrasca: nuevo episodio de lluvias y más frío a partir de esta fecha

Tenemos por delante un fin de semana de chubascos y tormentas en muchas zonas del país. La próxima semana, un nuevo frente atlántico traerá más lluvias y un notable descenso de las temperaturas

La borrasca dejará el sábado lluvia en Península y Baleares, con mínimas a la baja
La borrasca dejará el sábado lluvia en Península y Baleares, con mínimas a la bajaAEMET

Este fin de semana, el último del verano, estará marcado por la llegada de una borrasca que afectará a gran parte de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El frente traerá consigo lluvias generalizadas e intensas tormentas, además de un notable descenso de las temperaturas, anticipando el cambio de estación.

Este viernes los avisos amarillos y naranjas por fuertes lluvias se extienden por el mapa. Catorce comunidades de la mitad norte peninsular están en alerta por tormentas y lluvias, que en el caso de País Vasco, Galicia y Cataluña son de nivel naranja, ante la previsión de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, se mantienen avisos, aunque en nivel amarillo, por dichas inclemencias, otras once comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja.

El sábado continuará la dispersión de lluvias, con las más intensas en el norte de la Península, especialmente en la cornisa cantábrica, el interior de Galicia, Madrid, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, así como en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia. Meteorología avisa de que podrían ser localmente muy fuertes en el archipiélago, Tarragona, Castellón, Valencia, el Pirineo y en el extremo oriental cantábrico. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso significativo de los valores mínimos, especialmente en el interior peninsular, aunque el litoral sur y Baleares mantendrán registros más suaves. Las máximas, por su parte, no superarán los 25°C en el sur, mientras que en el norte apenas rondarán los 15°C.

Con el inicio del otoño el domingo a las 14:44 (hora peninsular), la situación atmosférica tenderá a estabilizarse. Aunque persistirán los chubascos, serán menos intensos y menos probables hacia el sur, concentrándose en el Cantábrico, Pirineos, Teruel y el norte de la Comunidad Valenciana. Mientras, en Canarias se esperan chubascos débiles en las islas occidentales. Las temperaturas seguirán bajando, especialmente durante la noche.

¿Qué tiempo hará la próxima semana?

De cara a la próxima semana, la AEMET avanza la llegada de una nueva borrasca por el Atlántico el martes, que traerá lluvias abundantes en el norte y noroeste peninsular. Estas precipitaciones continuarán el miércoles y jueves, afectando principalmente a la mitad noroeste del país, y podrían extenderse a otras zonas de la Península y Baleares durante el fin de semana. Las temperaturas seguirán bajando hasta el martes, subiendo brevemente el miércoles para luego volver a descender. En Canarias, se espera un clima más frío de lo habitual para la época.

Por su parte, eltiempo.es indica que la semana comenzará con lluvias débiles en varias regiones del norte de España debido a la presencia de aire frío en altura, afectando especialmente al Cantábrico, Pirineos, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares. Sin embargo, el panorama cambiará a partir del martes por la tarde, cuando un nuevo frente frío, proveniente del Atlántico, entre por Galicia y traiga lluvias intensas que se extenderán por el noroeste peninsular y que continuarán su avance, aunque debilitadas, entre el miércoles y viernes. De esta manera, las lluvias podrían llegar a muchas regiones del cuadrante noroeste peninsular.

Además de las lluvias, este frente traerá consigo una masa de aire frío que provocará un notable descenso en las temperaturas. Durante los primeros días de la semana, las máximas se mantendrán suaves, con valores entre 25°C y 30°C en el sur y sureste del país, mientras que en el norte apenas se alcanzarán los 20°C o 23°C. En el Mediterráneo y Canarias, las temperaturas serán algo más cálidas, superando los 24°C. La incertidumbre aumenta, pero las temperaturas comenzarían a bajar sobre todo por el noroeste.