Por el 8M
Yolanda Díaz considera "absolutamente feminista" reducir la jornada laboral
Con motivo del 8M, defiende que la subida del SMI es "la mejor medida feminista" para mejorar la vida de las mujeres
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enfatizado el carácter "absolutamente feminista" de la reducción de la jornada laboral durante una conferencia este jueves sobre la evolución de la mujer en el trabajo. En esta jornada, 'Currantas, cómo ha cambiado el trabajo en los últimos años', organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Díaz ha destacado que esta medida beneficia tanto a hombres como a mujeres al proporcionarles más tiempo y libertad.
En referencia a la subida del SMI recordaba que "fue la primera medida que defendí en Moncloa", defendiéndola como "la mejor medida feminista" y "la mejor medida para luchar contra la pobreza laboral". Junto a la reforma laboral, ha definido la subida del Salario Mínimo Interprofesional como "políticas feministas" porque consiguen mejorar la vida de las mujeres de nuestro país.
Durante su intervención, Díaz también ha abordado el tema de la corresponsabilidad en el cuidado familiar, criticando el "modelo de masculinidad" promovido por Santiago Abascal, líder de Vox. Según Díaz, permitir a los hombres disfrutar de permisos corresponsables e intransferibles para el cuidado de sus hijos es esencial para promover la igualdad de género en el ámbito laboral. "Que un hombre en una empresa tenga un permiso corresponsable, intransferible y pueda disfrutar del cuidado de sus hijos, de su familia, para Abascal, ese modelo es horroroso. Supongo que ese hombre será objeto de burlas", ha dicho.
La ministra de trabajo resalta que la reducción de la jornada laboral no solo busca beneficiar a las mujeres, sino que también es parte de un conjunto de medidas orientadas a elevar los salarios en España hacia niveles europeos. En este sentido, asegura que la reducción de la jornada no implicará una disminución salarial, lo que refuerza su carácter "esencialmente feminista". "Queda mucho por hacer, pero también debemos celebrar todo lo avanzado. Ahora España es otra", ha escrito en su cuenta de X tras la conferencia.
Esta medida, incluida en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar, tiene como objetivo reducir las 40 horas semanales actuales a 37,5 horaspara el año 2025, sin que esto implique una disminución en la remuneración. Además, se espera que para este 2024 la jornada se reduzca a 38,5 horas.
Sobre la discriminación del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, Díaz respondía a las preguntas asegurando que se están estudiando medidas para abordar esta problemática en la mesa de diálogo social. Destacaba así la importancia de erradicar conductas discriminatorias en el trabajo, subrayando que las empresas son espacios donde se reproducen estas actitudes y que resulta fundamental abordarlas adecuadamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar