España
Sindicatos y patronal acercan posturas para que los salarios suban más del 0,6%
CC OO y UGT rechazan la propuesta de ligar el alza a la evolución del PIB.
Los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y los sindicatos CC OO y UGT se volvieron a sentar ayer a negociar el pacto de salarios que se comprometieron a cerrar antes de que acabe enero. La reunión, que terminó a última hora de la tarde de ayer, se cerró sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo, aunque fuentes de los sindicatos próximas a la negociación señalaron a LA RAZÓN que el entendimiento está próximo. A pesar de que el tira y afloja entre sindicatos y patronal aún no ha terminado, «la reunión fue positiva, pues hay una aceptación generalizada de la necesidad de subir salarios y aumentar el poder de compra de los trabajadores». En este sentido, las mismas fuentes señalaron que lo más probable es que el acuerdo que regirá el destino de los salarios de los españoles durante 2015 y 2016 se concrete a lo largo de la próxima semana, durante los primeros días de febrero.
En cualquier caso, las posturas aún deben acercarse más, pues los empresarios plantean un alza de los sueldos vinculada a las previsiones de crecimiento de la economía española, algo que desde el ámbito sindical rechazan, al menos por el momento. La propuesta que estaría sobre la mesa en estos momentos estipularía un incremento de los salarios de entre el 0,6% y el 0,8%, en función de la marcha del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, la subida rondaría el 0,6% si el PIB de España crece en 2015 por debajo del 2,5%, mientras que si se supera esta cifra, los salarios crecerían en torno a un 0,8%.
Para los sindicatos, esta propuesta plantea dos problemas. Por un lado, recelan de la posibilidad de ligar sueldos a la evolución del PIB. «No es razonable. Nos parece más lógico vincularlos a otros conceptos como el comportamiento de los precios o la productividad de las empresas», señalan fuentes sindicales. Además, consideran que el 0,6% de alza salarial base que plantea la patronal se queda corta, sobre todo teniendo en cuenta que el incremento medio de los sueldos en 2014 fue del 0,58%, prácticamente la misma cifra. No obstante, desde los sindicatos confían en que los empresarios mejoren su oferta en los próximos días, con el fin de poder cerrar el acuerdo cuanto antes.
Aunque no se alcanzará casi con total seguridad el 1,3% o el 1,5% de incremento al que aspiraban en un primer momento los sindicatos, el pasado mes de diciembre LA RAZÓN ya informó de que fuentes cercanas al proceso aseguraban que la patronal aceptará finalmente un alza por encima del 0,6%. Sobre la base de estas previsiones, empresarios y sindicatos podrían firmar en cuestión de días una subida salarial para este y el próximo año en torno al 1% de media.