Mercado inmobiliario
El sector inmobiliario duda del plan de Sánchez para la vivienda: "Sigue el mismo camino que nos ha traído a la emergencia"
Reclama un Pacto de Estado para abordar una cuestión de gran magnitud y complejidad
El plan para abordar el problema de la vivienda en España que presentó ayer el presidente del Gobierno con gran pompa y circunstancia no convenció a ninguno de los actores del sector inmobiliario de los que precisamente se rodeó para hacerlo público. Si la idea del acto diseñado por el Ministerio de Vivienda en el Museo del Ferrocarril de Madrid era la de transmitir que todo el sector arropaba las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, lo cierto es que, más allá de algunas buenas palabras agradeciendo los intentos por resolver el problema, el sector reaccionó de forma mayoritaria entre el escepticismo y la crítica pasando por la frialdad.
Entre los más críticos destacó el Consejo General de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España, que aseguró que las propuestas son «genéricas» y lamentó que el Gobierno «sigue apostando por la política intervencionista, que no es la más adecuada».
Desde idealista también se mostraron muy críticos pues, en su opinión, las medidas siguen «por el mismo camino que nos ha traído hasta el momento de emergencia en el que estamos: aumentos de impuestos a inversores internacionales, el aumento de las sanciones para los propietarios, desconocimiento de la figura de las socimis o planes que no pondrán vivienda de manera efectiva al servicio de la ciudadanía hasta dentro de 3-4 años como mínimo».
Los agentes inmobiliarios critican que se opte de modo mayoritario por la regulación
El marketplace también lamenta que se haya dado a entender que que quienes no pongan los precios fijados por el Estado «no tendrán el amparo legal necesario para recuperar su vivienda si el inquilino deja de pagar o si existe algún conflicto. La preocupante falta de oferta que sufre el mercado necesita de incentivos para que vuelvan al mismo el mayor número posible de inmuebles y parece que ese objetivo se ha vuelto secundario en el intento del Gobierno por fijar los precios», añadió.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) también lamentó el intervencionismo de algunas de las medidas y echa en falta otras encaminadas, por ejemplo, a reforzar el compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal, a través de la reforma del Código Penal. Además, el sector sigue discrepando sobre la necesidad de crear una empresa pública de vivienda porque, aseguran, sería más eficiente reforzar la colaboración público-privada que permite a comunidades autónomas y ayuntamientos «aprovechar la capacidad, experiencia y dinamismo de las empresas» para ofrecer servicios, también de gestión, que desde las administraciones «no serían factibles desde el punto de vista presupuestario, ni razonable ante el valioso tejido empresarial» que tiene el país.
Alquiler Seguro ve con buenos ojos algunas de las medidas propuestas. Sin embargo, le preocupan otras como los cambios fiscales anunciados para las socimis. «No vemos con buenos ojos que se apliquen condiciones, ya que entendemos que son vehículos de inversión que promueven la creación de oferta de viviendas en alquiler», apuntó su presidente, Antonio Carroza, en un comunicado de prensa.
También consideran que, por más que se quiera perseguir al alquiler vacacional e incrementar su fiscalidad, la incorporación al mercado de estas viviendas tampoco va a resolver el problema del alquiler tradicional.
La patronal de la construcción echa en falta medidas más contundentes contra los okupas
Aunque más allá de críticas a las medidas presentadas o a las que creen que se deberían haber presentado, en lo que todos los actores del sector coincidieron es en reclamar al Gobierno que alcance acuerdos con el resto de fuerzas políticas porque la magnitud y gravedad del problema impiden que lo resuelva por sí solo. «Que sean medidas de un solo partido político no es suficiente, pues estamos ante un problema de carácter nacional», apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei). «Algunas de las medidas anunciadas por Sánchez son buenas y otras, aunque bienintencionadas, son de difícil realización. Por eso necesitamos la unión de todas las fuerzas políticas», añadieron.
La CNC también pidió huir de la «refriega en los debates parlamentarios» y lograr grandes acuerdos de Estado ante el principal reto que tiene ahora mismo el país.
"Seguimos viendo anuncios de gran alcance sin estrategias a medio y largo plazo que involucren a todas las administraciones y actores del sector", lamentó el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, José María Alfaro, pidió asimismo celeridad para poner en marcha cualquier medida dado que «los tiempos de la administración y la política no son los de la ciudadanía, y el mercado no puede permitirse más declaraciones de intenciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar