Guía
El Salario Mínimo sube a 1.080 euros: ¿en qué nómina se cobrará el alza con efecto retroactivo desde el 1 de enero?
El Gobierno ha aprobado este martes subir el SMI un 8%, una medida que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas. El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. Este incremento beneficiará a unos 2,5 millones de asalariados no amparados por la negociación colectiva, una elevada cifra de trabajadores que en su mayoría se plantean la misma pregunta: ¿en qué nómina se cobrará el incremento del SMI?
El alza del SMI se cobrará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y el incremento se verá reflejado en la próxima nómina. Por lo tanto, los trabajadores que hasta ahora estaban cobrando 1.000 euros mensuales, el SMI anterior, pasarán a cobrar en febrero 1.080 euros y recibirán en su nómina otro extra de 80 euros por la subida atrasada de enero. Es decir, en la próxima nómina percibirán 1.160 euros.
¿Cómo cambia el salario mínimo en 2023?
Los nuevos importes, que serán de aplicación con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, son los siguientes: 1.080 euros al mes (14 pagas), 1.260 euros al mes (12 pagas), 15.120 euros al año y 36 euros al día con 14 pagas (1.080 euros) o 42 euros al día 12 pagas (1.260 euros). Por otro lado, el SMI para los contratos eventuales y temporeros será de 51,51 euros al día y el SMI por hora para las empleadas del hogar, de 8,45 euros. En cambio, en 2022 las cuantías del SMI eran: 1.000 al mes (12 pagar), 1.166,67 euros al mes (14 pagas), 14.000 euros al año y 33,33 euros al día con 14 pagas (1.000 euros) o 38,88 euros al día con 12 pagas (1.166,67 euros).
¿A qué trabajadores beneficia la subida del SMI?
El incremento del salario mínimo interprofesional, principalmente, afecta a los trabajadores que están fuera de convenio, ya que habitualmente los convenios colectivos suelen establecer salarios superiores al SMI. En el caso de que el trabajador cobre menos de 15.120 euros brutos anuales tras sumar al salario base los complementos comunes a todos los empleados de la empresa, el SMI se debe incrementar hasta llegar a dicha cifra.
BBVA apunta que los colectivos más beneficiados por esta subida del SMI serán aquellos con salarios más bajos, como los jóvenes, las mujeres entre 16 y 34 años, las empleadas del hogar, los trabajadores de la hostelería, del comercio, del campo, y en general los trabajadores de pymes. "La herramienta más feminista y para mejorar en derechos sociales de las mujeres se llama SMI", ha dicho este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras recordar que mujeres y jóvenes serán los más beneficiados por la subida del SMI a 1.080 euros mensuales.
Mientras, aquellos trabajadores cuyo sueldo esté por encima de esta cifra anual no notarán ningún cambio directamente, aunque la medida incrementará los límites de salarios e indemnizaciones que abone el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o la cantidad de salario protegido frente a un embargo. En el caso de los contratos a tiempo parcial, el salario mínimo se reducirá en proporción a las horas trabajadas, explica BBVA. En este enlace puede consultar cómo quedará su salario en función de las horas que trabaje según su tipo de contrato parcial.
La CEOE advierte sobre los daños colaterales de subir el SMI un 8%
Este incremento del SMI fue acordado por el Gobierno, CCOO y UGT el pasado 31 de enero, con el rechazo de las patronales CEOE y Cepyme, que no asistieron presencialmente a ninguna de las dos reuniones que se convocaron para abordar la cuantía de esta renta mínima. Cabe recordar que la CEOE pidió que el SMI subiera solo un 4%, hasta las 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas. Finalmente, la subida pactada entre Gobiernos y sindicatos ha sido del 8% y la patronal ha avisado de que este incremento derivará en reducciones de jornada y despidos por el aumento de costes laborales.
En este sentido, la vicepresidenta segunda ha negado el "mantra neoliberal" de que la subida del SMI destruye empleo y ha agradecido a los agentes sociales su trabajo en el diálogo social, incluso a la CEOE, que aunque no se sentara en la mesa de negociación del SMI, "hizo propuestas".