Energía

¿Quiere instalar paneles solares en su casa? Estos son los 6 mitos que existen sobre el autoconsumo

El autoconsumo solar roza el medio millón de instalaciones en España

Autoconsumo. Placas solares. Naturgy
Autoconsumo. Placas solares. NaturgyNaturgy

El autoconsumo energético no deja de abrirse camino en nuestro país. Y es que cada vez más ciudadanos apuestan por instalar paneles solares en sus tejados, sobre todo desde que el precio de la electricidad no ha dejado de encarecerse. En este sentido, el pasado mes de enero se alcanzó el precio medio más alto de la electricidad para el primer mes del año desde 2022 y la factura de la luz es ya un 44% más cara que hace un año.

En España el autoconsumo solar ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años y ya roza el medio millón de instalaciones. Pese a este incremento, todavía existen ciertas ideas preconcebidas sobre cómo funcionan los paneles solares y sus posibilidades. Es por ello que desde la compañía solar española Samara desmontan algunos de los falsos mitos más habituales.

1. Instalar no está al alcance de todos los bolsillos

Existe la creencia de que el autoconsumo solar es caro, sin embargo, desde esta empresa explican que, en los últimos años, los materiales e instalaciones se han abaratado. Asimismo, las ayudas e incentivos vigentes cubrieron en 2024 casi el 50% de la inversión inicial y existen opciones de financiación adaptadas a cada hogar, según el ‘Barómetro de Autoconsumo’ de Samara.

2. Los paneles solares solo funcionan si les da el sol

La eficiencia de los paneles solares puede disminuir en días nublados, sin embargo, estos siguen generando electricidad. Gracias a los avances tecnológicos, estas instalaciones "son capaces de captar la luz difusa, por lo que no necesitan luz solar directa para funcionar", explican.

3. No se puede aprovechar la instalación solar por la noche

Los paneles solares no pueden producir energía durante la noche, pero se pueden utilizar baterías de almacenamiento para hacer uso de la energía almacenada y no usada del día para consumirla en las horas nocturnas, maximizando el ahorro durante las horas punta.

4. Si se vive en un piso no se podrán instalar paneles solares

Seis de cada diez españoles viven en pisos, no obstante, esto no es un impedimento para la instalación de placas solares. "Actualmente, gran parte de los edificios de vecinos pueden aprovechar el tejado para instalaciones solares que alimenten el consumo de las viviendas, zonas comunes o ambas. Además, los requisitos de acuerdo vecinal se han suavizado en los últimos años", señala Manel Pujol, cofundador de Samara.

5. Los paneles solares requieren mucho mantenimiento

Los paneles solares tienen una vida útil de unos 25 años y su mantenimiento es mínimo. Además, desde la compañía solar aseguran que su mantenimiento lo ofrecen, en muchas ocasiones, directamente las empresas encargadas de la instalación.

6. La energía solar no puede cubrir toda la demanda

Samara asevera que es posible cubrir una parte significativa o incluso la totalidad de las necesidades energéticas con energía solar. No obstante, para ello, la instalación debe estar "bien dimensionada" respecto al consumo de la vivienda y que esta cuente con batería de almacenamiento para que sea "prácticamente independiente energéticamente de la red".

"Es importante transmitir que el autoconsumo solar es rentable, se adapta a las necesidades de cada hogar y permite un importante ahorro económico y ambiental", señala la compañía solar. Solo el año pasado, los españoles que instalaron paneles solares ahorraron 1.000 euros de media al año.