Fondos Europeos
Kit Digital lanzará otra convocatoria para medianas empresas
El programa gestionado por Red.es terminó 2023 con más de 1.400 millones de euros y 320.000 ayudas. Se podrán solicitar más ayudas del Kit Digital hasta diciembre de 2024
En los dos últimos años el programa Kit Digital gestionado por Red.es y financiado por la UE a través de los Fondos Next Generation ha concedido más de 320.000 bonos digitales, lo que equivale a más de 1.400 millones de euros, según fuentes de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).
Desde el inicio del Programa se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital en las empresas. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros, los bonos digitales que reciben las empresas de entre 0 y menos de 50 empleados son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, dependiendo de su tamaño, siendo el plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital hasta diciembre de 2024. Desde el pasado 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias de Kit Digital, según fuentes de Red.es. Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme (www.acelerapyme.es).
Agentes digitalizadores
Bajo el lema de «cero papeles» y gracias a las herramientas de robotización de Kit Digital, se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos, según fuentes de Red.es. El 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud, están recibiendo su bono digital, siendo el plazo de resolución de los expedientes de 15 días.
En estos momentos hay cerca de 11.000 «agentes digitalizadores» adheridos, siendo el 98% pequeñas empresas TIC y de ellos, cerca de 8.800 ya han firmado contrato con algún beneficiario para implantar sus soluciones básicas de digitalización. El «agente digitalizador» es el encargado de implantar la solución o soluciones elegidas por la empresa beneficiaria, y también el que asume la responsabilidad de justificar correctamente el trabajo realizado, puesto que es quien recibe el pago de la ayuda económica una vez ha justificado adecuadamente su trabajo. En este contexto, el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente está siendo de 60 días como máximo, aseguran desde Red.es.
En sus casi dos años de evolución, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España, expresan desde Red.es. En el 80% de los municipios españoles de todas las provincias se han distribuido alguna de las ayudas de Kit Digital. Dichas ayudas se tramitan mediante un sistema que utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial, reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Este sistema ha permitido que las comprobaciones puedan hacerse en tan solo 3 minutos, frente a las 3 horas que se empleaba con los anteriores procedimientos, apuntan desde Red.es. Con ello se ha conseguido que los plazos de concesión sean muy rápidos, si la solicitud es correcta la ayuda se concede en solo 15 días.
Las pymes podrán solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, y evitar el incremento de carga de trabajo en los potenciales beneficiarios, se ha habilitado la figura del «representante voluntario». Cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Más del 50% de las solicitudes se ha realizado a través de representante voluntario, apuntan desde Red.es. En 2023 se creó un nuevo canal de atención dedicado exclusivamente a las consultas de los agentes digitalizadores. Ya ha atendido más de 200.000.