Inflación

IPC: los precios suben un 2,2% en agosto

La inflación se modera 6 décimas respecto al 2,8% de julio y se sitúa en su valor más bajo del último año. Acumula un alza del 20% desde 2021

Los precios subieron un 2,2% este mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el dato adelantado del IPC (Índice de Precios de Consumo) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.

De esta forma, la inflación se modera 6 décimas respecto al 2,8% interanual del pasado mes de julio y se sitúa en su tasa más baja en el último año. En concreto, es su cifra más baja desde junio de 2023, cuando se situó en el 1,9%.

Contribuyen particularmente a esta bajada la caída de los precios tanto de los carburantes como de los alimentos. En concreto, al abaratamiento de los carburantes, que subieron en agosto de 2023 y, en menor medida, al menor coste de los alimentos, que este mes han bajado sus precios más de lo que lo hicieron hace un año.

La inflación encadena tres meses consecutivos de descensos respecto al mes precedente después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.

También baja la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) del 2,8% al 2,7%. Es su valor más bajo desde enero de 2022.

Desde el Ministerio de Economía señalan que "seguimos en este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo" (BCE). En cualquier caso, los precios acumulan importantes subidas en los últimos tres años, muy superiores a las registradas por los salarios, lo que ha provocado una enorme pérdida de poder adquisitivo en las familias españolas desde el verano de 2021. En este sentido, los precios han subido un 20% desde agosto de 2021, tras registrar alzas del 3,3% en dicho mes, del 10,5% en 2022, del 2,6% en 2023 y el citado 2,2% conocido ayer.