Cargando...

Precios

La inflación de la eurozona baja en octubre al 2,9%, su nivel más bajo en más de dos años, pero repunta en España al 3,5%

España deja de ser la economía con menor inflación de las cuatro grandes de la eurozona. Italia (1,9%) y Alemania (3%) registran tasas inferiores y sólo Francia la supera (4,5%)

Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercados. Jesús G. FeriaLa Razón

El incremento de los precios en la zona euro se vuelve a moderar, pero España pierde posiciones en la lucha contra la inflación por la escalada la electricidad y los carburantes. En concreto, la tasa de inflación interanual media de los 20 países del euro retrocedió 1,4 puntos en octubre respecto al mes anterior, hasta el 2,9%, la tasa más baja desde agosto de 2021 y a menos de un punto del objetivo del Banco Central Europeo (2%), según los datos preliminares publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. España, que en junio se convirtió en el primer país de la eurozona en reducir la tasa de la inflación por debajo del 2% (1,9%) y que en agosto registraba la segunda tasa más baja junto a Bélgica (2,4% ambas), en octubre cae hasta la décima posición de la eurozona con una inflación del 3,5%, seis décimas por encima de la media y dos décimas superior a la registrada en septiembre (3,3%).

El IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4,2%, tres décimas menos que en septiembre.

La moderación de la escalada de los precios en octubre se debe a las menores tasas de inflación en todas las categorías de productos: la de alimentos procesados, alcohol y tabaco cae desde el 9,4% hasta el 8,4%, mientras que el encarecimiento de los alimentos sin elaborar fue del 4,5%, lo que supone un descenso de 2,1 puntos respecto a septiembre.

La energía, que fue el origen del incremento de los precios como consecuencia de las subidas desorbitadas del gas, recoge una tasa negativa del 11,1%, más del doble del recorte experimentado en septiembre (-4,6%).

En cuanto a los servicios, el incremento de los precios en octubre fue del 4,6%, apenas una décima menos que la tasa del 4,7% registrada en septiembre; y, por último, la inflación de los bienes industriales no energéticos este mes fue del 3,5%, seis décimas menos.

Entre los países de la zona euro, Bélgica (-1,7%) y Países Bajos (-1%) fueron los únicos que registraron una disminución de los precios. Con las tasas más bajas les siguen Italia (1,9%), Luxemburgo (2,1%), Finlandia (2,4%), Letonia (2,4%), Alemania (3%), Lituania (3%) y Chipre (3,3%). España ocupa la décima posición, con una inflación del 3,5%, tras subir dos décimas respecto a septiembre. Por contra, Eslovaquia tuvo la tasa de inflación más alta, con un 7,8%.

Con los datos de octubre, España deja de ser la economía con menor inflación de las cuatro grandes, ya que Alemania e Italia registran tasas inferiores y sólo Francia sufre un aumento de precios superior (4,5%).