Empresas

Inditex dispara su beneficio un 54% en el mejor primer trimestre de su historia, hasta los 1.168 millones

Bate también récord de ventas, que crecen un 13% hasta alcanzar los 7.611 millones de euros. La compañía propondrá a su junta fijar en 10 el número de consejeros tras la salida de Emilio Saracho

Inditex arranca otro año de récords en beneficios y ventas. La compañía fundada por Amancio Ortega acabó 2022 con el mayor beneficio de su historia y empieza 2023 siguiendo la misma estala. El gigante textil cerró su mejor primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando suspendió sus operaciones en Ucrania y cerró en Rusia. Las acciones de Inditex se han disparado un 5% en la Bolsa española tras darse a conocer los resultados.

Las ventas, por su parte, crecieron un 13% con respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en negocio online, lo que refuerza su posición de liderazgo en el sector textil. A tipo de cambio constante las ventas han crecido un 15%.

La compañía presidida por Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, argumenta que "el fuerte desempeño operativo" de la compañía se basa "en la creatividad de sus equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes". "El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento", señala Inditex en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todo ello pese al contexto inflacionista que está mermando la capacidad de compra de los consumidores.

El margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros.

La caja siguió creciendo un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal. Y, por otro lado, la empresa gallega subraya que debido al "fuerte" desempeño operativo durante el primer trimestre fiscal y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023. En el primer trimestre fiscal, la compañía ha realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas.

Previsiones para 2023

La compañía también ha adelantado que las ventas a tipo constante registradas hasta ahora en el segundo trimestre (entre el 1 de mayo y el 4 de junio) han aumentado un 16% respecto a idéntico periodo de 2022 gracias a que las colecciones de primavera y verano han sido "muy bien recibidas",

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". En concreto, el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% por la "fuerte productividad" de las ventas en sus tiendas.

En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb). En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. La compañía estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. Inditex explica que sus prioridades son: mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de su plantilla.

Junta de accionistas

El Consejo de Administración de Inditex ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 11 de julio, que el número de miembros de dicho órgano quede fijado en 10 tras la salida del expresidente del Banco Popular Emilio Saracho. En concreto, Saracho, que formaba parte del consejo de Inditex desde julio de 2010, dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima junta general de accionistas.

Así, el Consejo de Administración quedará integrado de la siguiente forma: Marta Ortega, José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, todos ellos dominicales; Óscar García Maceiras (ejecutivo) y como independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique.

Por otro lado, tal como se aprobó en marzo de 2023, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.