Empleo

Economía sénior: la mitad de las empresas españolas ofrece ya productos o servicios para los mayores de 55 años

Este grupo poblacional, que representa el 33% de la población y el 60% del gasto en España, se ha convertido en clave para las empresas, según un estudio de la Fundación Mapfre

El colectivo senior son uno de los principales sectores vulnerables a la hora de desenvolverse en este nuevo escenario digital.
El colectivo senior son uno de los principales sectores vulnerables a la hora de desenvolverse en este nuevo escenario digital.Pexels - Tima Miroshnichenko

La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida hace que el envejecimiento de la población no deje de alcanzar cifras récord, y es que los mayores de 55 años ya representan el 33% de la población actual. Por tanto, este escenario provoca que la fuerza laboral en España tenga una edad cada vez mayor, ya que, más de 4,6 millones de personas mayores de 55 se encuentran activas trabajando o en búsqueda de empleo en nuestro país.

Las personas sénior son un factor dinamizador para el desarrollo económico del país, ya que representan el 60% del gasto español, lo que las convierte en el público clave de muchas compañías. En este sentido, la mitad de las empresas españolas ofrece ya productos o servicios para los mayores de 55 años ya que consideran a estas personas como una oportunidad de negocio. Así lo muestra la tercera edición del informe ‘Monitor de Empresas de la Economía Sénior’ de Fundación Mapfre realizado en colaboración con Sigma Dos que se ha presentado este lunes.

El 90% de las empresas encuestadas realiza campañas de marketing y siete de cada diez ofertan productos y servicios; mientras que lo menos habitual es tener algún tipo de tarifa o descuento (40%) o canales de comunicación específicos (30%).

Presentación de la tercera edición del informe 'Monitor de Empresas de Economía Sénior' de Fundación Mapfre en colaboración con Sigma Dos
Presentación de la tercera edición del informe 'Monitor de Empresas de Economía Sénior' de Fundación Mapfre en colaboración con Sigma DosFundación MapfreLa Razón

Los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los sénior siguen siendo banca, el asegurador, el de asistencia sanitaria, farmacéutico, distribución y comercio.

Además, casi seis de cada diez entidades han aumentado la orientación de su actividad hacia la economía sénior en los últimos cinco años y el 58% dispone de alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este colectivo. Unicamente el 10% la ofrece en exclusiva para estas personas.

Este enfoque de las compañías se debe al peso que tiene este colectivo en su cuenta de resultados, ya que, el 40% de la facturación proviene de los mayores de 55 años en la mitad de las empresas analizadas.

Problemas "serios" en el empleo de los séniors

Este contexto pone de manifiesto que las personas sénior son un factor dinamizador para la creación de nuevos bienes y servicios, sin embargo, este colectivo sigue enfrentándose a "grandes prejuicios y estereotipos" en el mercado laboral que "pueden conducirles a la inactividad, al desempleo de larga duración o a jubilaciones forzosas y anticipadas", explica el informe.

Ante este escenario, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez ha asegurado que España "ha tenido y tiene unos problemas serios" en la tasa de empleo de la población mayor de 55 años, ya que estos han sido expulsados, durante años, del mercado de trabajo. No obstante, considera que este escenario está cambiando y que desde el Gobierno han dado con la "tecla" para que el desempleo de este colectivo vaya disminuyendo, no solo gracias a los cambios en pensiones, sino también a la reforma laboral. "La reforma laboral incide en la prolongación de la actividad profesional" de estos mayores ya que ha mejorado "la calidad del empleo, rebajando la temporalidad y la tasa de paro", explica.

El informe señala que dos de cada diez empresas confirman que tienen algún plan o medida concreta encaminada a la incorporación del talento sénior y el 35% cuenta con medidas destinadas a la retención y gestión del talento sénior de su empresa.

"Son personas que no tenemos que dejar de lado y tienen mucho que aportar. Son oro", sentencia Anastasia de las Peñas, directora corporativa de experiencia empleado de Mapfre.