
Distribución
Batacazo de H&M, que recorta su beneficio en más de la mitad
La compañía sueca gana 54 millones en su primer trimestre fiscal, un 52,4% menos

No ha arrancado bien el año fiscal para H&M. La cadena textil sueca cerró su primer trimestre fiscal con una notable reducción de su beneficio, que cayó un 52,4%, hasta los 54 millones de euros, según ha anunciado hoy a través de un comunicado.
Aunque las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 5.108 millones de euros en el trimestre, un 3,1% por encima de los ingresos del año anterior, el resto de registros fueron peores. Su margen bruto fue del 49,1%, frente al 51,5% del mismo periodo del ejercicio precedente, su resultado operativo alcanzó los 111 millones de euros, un 42% menos; y su margen operativo si situó en el 2,2%, por debajo del 3,9% de un año antes.
La empresa ha anotado incrementos de ventas (de entre el 4% y el 7%) en Europa y América, mientras en los mercados nórdicos y en Asia, Oceanía y África la facturación ha retrocedido un 1% en el primer trimestre.
Motivos
Daniel Ervér, consejero delegado de la compañía, ha atribuido estos débiles resultados a factores externos negativos, mayores descuentos e inversiones en la oferta para clientes. Ervér estima que el efecto negativo general de estos factores "será significativamente menor en el segundo trimestre que en el primero". "Aunque hemos logrado avances importantes en nuestro plan y tenemos un buen control de costos, nuestras ventas y ganancias en el trimestre fueron algo más débiles de lo planeado, pero el primer trimestre es el trimestre más pequeño del año para nosotros en términos de ventas y margen, y tenemos confianza en el futuro", ha afirmado.
El directivo ha asegurado que, ante la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, "es fundamental que sigamos centrados en nuestro plan y ofrezcamos la mejor combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad para todos". Para ello, ha asegurado que cuentan con "una posición financiera estable que nos brinda la flexibilidad para priorizar lo que genera mayor valor para nuestros clientes".
La cadena sueca cerró el trimestre con un total de 4.213 tiendas, lo que representa un descenso de 40 establecimientos respecto del trimestre anterior y de 125 en un año. Ervér ha explicado que estos cierres obedecen a su plan para optimizar su cartera de establecimientos.
H&M espera que en este mes de marzo de sus ventas aumenten un 1% en moneda local en comparación con el mismo mes del año anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar