Supersoldados

Militares y atletas: Así son los campeones del Ejército español

Reconocidos por su misiones internacionales, la historia de las Fuerzas Armadas españolas también está plagada de éxitos deportivos

Militares y atletas: Así son los campeones del Ejercito español
Militares y atletas: Así son los campeones del Ejercito españolTwitter/Instagram/@FuerzasArmadas

En el Ejército de Tierra, como en el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, hay quienes compaginan su actividad profesional con la práctica deportiva más allá de lo que exige la instrucción y el adiestramiento, o el mantenimiento de las condiciones psicofísicas que requiere su trabajo. Son auténticos deportistas de élite aunque no reciban el reconocimiento de las estrellas civiles. Las diferentes unidades del Ejército Español gozan de un enorme prestigio en misiones internacionales pero pocos conocen su brillante historial de medallas y galardones en un sinfín de disciplinas deportivas. Fútbol, Triatlón, jiu-Jitsu , Doma, Piragüismo o brutales competiciones como las Spartan Race forman parte sus logros.

Este mismo año, durante la Tercera Gala del Deporte Militar se reconoció el trabajo de algunos de estos campeones. La sargento Sara Márquez, medalla de bronce individual en el campeonato del mundo de pentatlón de Río de Janeiro 2022, el guardia civil Miguel Caballero, campeón del mundo en esquí de montaña 2017,sus compañeros de K4 (el soldado Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Cremade) o el soldado Diego Romero, siete veces campeón mundial de piragüismo -la última el pasado mes de sepiembre en C2 modalidad de maratón- fueron galardonados.

El teniente coronel Santiago Centenera, campeón militar del mundo individual en la modalidad de doma y en salto y jinete olímpico español, también figuró entre los distinguidos los distinguidos este año.

Pero no son los únicos en la larga lista de "supersoldados" de nuestros ejércitos y prueba de ello es que cuentan con su propio CSD y con un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Comité Olímpico Español para la promoción del deporte de alto nivel.

Estos son algunos de su imponentes éxitos deportivos

CAMPEONES DEL MUNDO ANTES QUE INIESTA

La selección militar de fútbol española que se alzó como campeona del mundo en 1965
La selección militar de fútbol española que se alzó como campeona del mundo en 1965Ministerio de DefensaLa Razón

El 11 de julio de 2010 marcó un antes y un después en la historia del fútbol patrio. La selección española de fútbol ganaba su primera Copa Mundial en Johannesburgo(Sudáfrica) gracias al ya legendario gol de Iniesta. Sin embargo, España ya se había proclamado ganadora de un título mundial de fútbol 45 años antes, en 1965, aunque en aquella ocasión fue en unos campeonatos militares con un equipo compuesto por jóvenes jugadores de primera división que estaban en edad de prestar el servicio militar.

La condición para poder ser seleccionado era que los futbolistas estuvieran cumpliendo la ‘mili’ por lo que su edad oscilaba entre los 20 y los 23 años, lo que no impedía que muchos de ellos ya formaran parte de clubes de Primera división.

Rodri, Echarri, De Felipe, Rebellón, Martínez Jayo, Gallego, Ufarte, Oliveros (Poli 15′), Grosso, Fusté y José María. Es la alineación del equipo que ganó en el estadio de El Molinón el partido frente a Marruecos que hizo a España alzarse con la victoria en su primera participación en la Copa Mundial Militar.

El seleccionador era el teniente coronel de Aviación Luis Alfonso Villalaín, cuya carrera militar incluía el paso por la Legión Cóndor mientras que, en su faceta deportiva, había entrenado al Murcia en segunda división y ejercido como técnico sustituto del Racing de Santander en Primera.

LA CONQUISTA DE LA BRUTAL "BALTIC WARRIOR"

Esta es una de sus hazañas más recientes. Militares de todo el mundo no solo se someten a brutales entrenamientos en sus unidades sino que compiten con soldados de todo el mundo en exigentes pruebas que se celebran a los largo del planeta. Una de ellas es la exigente Baltic Warrior Challenge que se acaba de celebrar en Letonia y en la que España puede sacar pecho. Este ejercicio multinacional, que pone aprueba la resistencia física y mental de los soldados, consiste en una marcha a pie de 17 kilómetros con 15 kilogramos de peso, carrera pie de 4 km. transportando canoa, 16 kilómetros de remo en canoa y un sprint final de 500 metros en Adazi, Letonia.

 "Baltic Warrior Challenge"
"Baltic Warrior Challenge"@EMADmde

En esta edición (celebrada la semana pasada), España puede presumir de haber conquistado el primer y el tercer puesto. "¡Desafío extremo superado en Letonia : 17 km de carrera con 15 kg de equipo y 12 km de canoa, todo a cero grados. ¡Los españoles se llevan el 1º y 3º puesto en la clasificación absoluta de la carrera Baltic Warrior! Orgullosos de nuestros compañeros", se puede leer en el mensaje publicado por el Estado Mayor de la Defensa.

Una gesta que ya habían logrado en 2018. Los sargentos Romero y Cantón, pertenecientes a la Unidad de Zapadores del contingente español desplegado en Letonia, se alzaron aquel año con la victoria en el desafío “Baltic Warrior”, organizado por el Batallón Multinacional en el que estaban encuadrados en los alrededores de la ciudad de Sigulda.

DIRECTO A LOS JUEGOS DE PARÍS

En 2022, El Comité Olímpico Español (COE) eligió al soldado del Ejército de Tierra Carlos Arévalo López como mejor deportista del año por sus méritos deportivos al proclamarse doble campeón del mundo en piragüismo, en las modalidades K4-500 metros y K1-200 metros, en el Mundial de Canadá.

El soldado Carlos Arévalo López ingresó en las Fuerzas Armadas el 23 de diciembre de 2017 y actualmente está destinado en el Regimiento de Infantería Aerotransportable Príncipe nº3, en Noreña, Asturias. Su primer compromiso de 6 años finaliza el 23 de diciembre de 2023 y ha solicitado continuar en el Ejército. Arévalo es deportista de Alto Nivel, medallista Olímpico, campeón Mundial y medallista en Mundial Militar. Se encuentra inmerso en la preparación de la Olimpiada Paris 2024, teniendo su centro de entrenamientos en Asturias.

El REY DEL SPARTAN RACE

El pasado 07 de octubre, el soldado Alejandro Pareja del Regimiento “Asturias” 31 obtuvo la primera posición en todas las categorías en la tercera carrera del circuito nacional de Spartan Race en San Agustín de Guadalix sobre un recorrido de 21 kilómetros con 1000 metros de desnivel positivo y 30 obstáculos.

Pareja, junto con la puntuación en la Spartan Race de Mallorca, consigue el primer puesto en el circuito nacional a falta de una carrera. La final de las series nacionales se disputará en Tenerife el 25 de noviembre.

El año pasado ya se había convertido en campeón mundial en la 'Spartan Race Abu Dhabi 2022' revalidando el título. El también oro mundial de triatlón cros se han convertido en una referencia internacional de este tipo de competición.

También en abril de 2022 fue proclamado Campeón de la “Spartan Race Munich” en su grupo de edades y obtuvo el bronce en la categoría absoluta, siendo la primera vez que competía en distancia Sprint.

ORO EN KICKBOXING

Jaime Lizana
Jaime LizanaTwitter

El pasado mes de marzo, Jaime Lizana, de 26 años y soldado en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 del Ejército de Tierra, regresaba a España con su medalla de oro tras ganar la Copa del Mundo de Kickboxing celebrada en Austria. Comenzó a practicar esta disciplina de contacto a los 16 años "para probar" y pronto se convirtió en su pasión. Puede presumir de haber ganado seis campeonatos de España y tres Copas del Mundo y está considerado como uno de los mejores luchadores a nivel internacional.

CAMPEÓN DE EUROPA DE JIU-JITSU BRASILEÑO

Cabo Gallego
Cabo Gallego@EjercitodeTierra

El cabo Gallego, destinado en el Batallón de Cuartel General de la Brigada “Aragón” I –en la Sección de Policía Militar–, se proclamaba el pasado mes de mayo campeón en la categoría de cinturón blanco Máster 1 (mayores de 30 años) en su división de peso, en el Campeonato Internacional Máster Europe de jiu-jitsu brasileño de la IBJJF (Internacional Brazilian Jiu Jitsu Federación), celebrado los días 7 y 8 del citado mes en Barcelona. Después de ganar el campeonato de España en el mes de marzo, el cabo Gallego comenzó a competir a nivel internacional, demostrando su alto grado de preparación.

Ellos son son solo un ejemplo de los militares que permiten a España sacar pecho en el deporte mundial.