Escándalo

El "indignante" motivo por el que el COI permite participar a dos boxeadoras que fueron descalificadas por "hacerse pasar por mujeres"

La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting no pasaron el corte de género pero pelearán en París. El deporte femenino está en pie de guerra

Escándalo en los Juegos: París permite competir como mujeres a dos boxeadoras que ya fueron descalificadas por dudas sobre su sexo
Escándalo en los Juegos: París permite competir como mujeres a dos boxeadoras que ya fueron descalificadas por dudas sobre su sexoTwitter

De nuevo el debate sobre el género ha desatado la polémica en los Juegos Olímpicos de París. "Podría haber hombres participando como mujeres en los Juegos Olímpicos: dos inscritos como boxeadoras femeninas fueron en su momento descalificados de la categoría femenina por la IBA Boxing porque tendrían cromosomas XY" denunciaba hace días la abogada especialista en derecho deportivo Irene Aguiar.

Ahora, a pocas horas de su debut, el escándalo sobre la participación de estas boxeadoras que fallaron en la prueba de género es mayúsculo y mantiene en pie de guerra al deporte femenino.

Dos competidoras, la argelina Imane Khelif (-66 kg) y la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg se han colocado en el centro de la polémica incluso antes de saltar al cuadrilátero. ¿El motivo? Se las acusa de ser biológicamente hombres que participan en una competición de mujeres. En concreto, Khelif debutará este jueves (12:20) contra la italiana Angela Carini y esto ha desatado la polémica en Italia. Yu-ting se medirá el viernes (15:30) a la uzbeka Turdibekova.

Ambas atletas ya fueron descalificadas previamente de un campeonato mundial femenino por tener “cromosomas XY”. El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino se celebró en marzo de 2023 en Nueva Delhi (India). Un total de 324 boxeadoras de 64 países compitieron durante la prueba de 10 días, lo que marcó la mayor participación en cualquier edición del campeonato jamás registrada. Sin embargo, el gran evento se vio empañado por la polémica después de que Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), anunciara la descalificación de varios boxeadores del campeonato.

Kremlev dijo que los ejecutivos de la IBA se habían reunido antes de la gran final del campeonato para discutir “la equidad entre los atletas y el profesionalismo”, después de que surgieran preocupaciones sobre el sexo biológico de algunos participantes. Agregó que después de “ una serie de pruebas de ADN ”, la IBA “descubrió a atletas que estaban tratando de engañar a sus colegas y hacerse pasar por mujeres”.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para impedirles boxear y el COI ha defendido a las deportistas alegando a su pasaporte, una excusa que ha sido calificada de "indignante" por el feminismo.

En un comunicado, el COI afirmó: “La PBU utilizó las reglas de boxeo de Tokio 2020 (aplicadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los torneos clasificatorios relacionados) como base para desarrollar sus regulaciones. Esas reglas se derivaron de las reglas de Río 2016. La PBU se esforzó por restringir las enmiendas para minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos”. “Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con los criterios de elegibilidad”, dijo a los periodistas el portavoz del COI, Mark Adams.

“Estos atletas han competido muchas veces antes durante muchos años. No llegaron de repente. En sus pasaportes figuran mujeres y, por tanto son mujeres”, sentenció.

No pasaron las pruebas de género

Sin embargo, el propio COI reconoce que ambos boxeadores no pasaron las pruebas de elegibilidad de género el año pasado.

En su sistema interno, que se proporciona a los periodistas en París, el COI afirma que Khelif fue “descalificada apenas horas antes de su enfrentamiento por la medalla de oro contra Yang Liu en el Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi, India, después de que sus elevados niveles de testosterona no cumplieran los criterios de elegibilidad”. El COI también reconoce que a Lin “se le quitó su medalla de bronce después de no cumplir los requisitos de elegibilidad basados ​​en los resultados de una prueba bioquímica”.

Lin no parece haber hablado de la situación, pero la Agence France-Presse informó de que Khelif afirmó ser víctima de una "gran conspiración" tras ser descalificado justo antes de la final del Campeonato Mundial del año pasado.

"La gente ha conspirado contra Argelia para que su bandera no se ice y no gane la medalla de oro”, aseguró.

Desde el feninismo insisten en que se trata de juego sucio y exigen al COI que rectifique. En una carta firmada por deportistas como Martina Navratilova y organizaciones integrantes del Consorcio Internacional del Deporte Femenino se pide al Comité Olímpico que siga el mismo criterio de la Asociación Internacional de Boxeo y los excluya por ser hombres.