Entrevista

Javier Clemente: "España no me gusta"

El que fuera seleccionador nacional asegura que le gusta más Bellingham que Vinicius

Javier Clemente, exseleccionador nacional
Javier Clemente, exseleccionador nacionalLuis TejidoAgencia EFE

Javier Clemente, exseleccionador de España y exentrenador del Athletic Club, entre otros, reconoció que le agrada más el fútbol del inglés Jude Bellingham que el de Vinicius Júnior, el extremo brasileño que es "muy bueno, aunque la gente del Bernabéu quería echarlo", afirmó.

Clemente, que participa en un torneo de golf en apoyo a la lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en el club Pula Golf de Mallorca, respondió a una pregunta sobre su favorito para ganar el Balón de Oro. "Vinicius es muy bueno. Y ya era bueno cuando la gente quería echarlo del Bernabéu porque fallaba goles después de correr tanto. Pedían que los traspasaran porque era muy malo. Al que le den el Balón de Oro será justo porque los candidatos son buenos jugadores", valoró el técnico vasco. "¿Quién es mejor? A mí sinceramente, el fútbol de Bellingham me gusta más que el de Vinicius. Y Vinicius es un chaval que si se serena un poco, es un gran jugador", añadió.

Clemente verá la Eurocopa "con la expectación de que a España le salgan las cosas bien". "Lo que pasa es que sé que si no es así, o que a España no le sale un partido redondo y consigue la victoria, sé lo mal que lo van a pasar. He sido un entrenador que ha tenidos muchas broncas y precisamente, en las fases finales. Hay mucha gente que no entiende que puede haber selecciones mejores, o que los chavales que tú en ese momento sacas, pues no han jugado bien. Si eso no lo admites te puedes llevar una gran equivocación", aseveró.

El exentrenador de España defendió las decisiones que debe adoptar un seleccionador cuando elige un once para competir en los grandes torneos. "Entiendo que el entrenador tiene que sacar al equipo que a él le gusta. Luego aparecen los medios o el público que tienen su propia opinión. La conclusión es fácil. Si vienen todos los que la gente o los periodistas, que tienen sus propios intereses, en cuanto a que vaya fulano o mengano. Entonces dices, esto no va a cambiar nunca, pero le ocurre a todos los seleccionadores", señaló. "A la pregunta de si me gusta el equipo de España, pues digo que no", añadió. "Pero no es un tema que me competa. Pero le gusta a Luis (De la Fuente) porque es él el que tiene que exigir, hacerles rendir y hablar con ellos", sostuvo.

Clemente también advirtió de los "palos" que recibirá Luis de la Fuente si los resultados en la Eurocopa no son los esperados. "Si no aciertas te van a dar caña por todos los lados, que es lo que pasa en este país. Y dices: por qué no das la caña antes de los partidos, o con este equipo que va a sacar el seleccionador se pierde. ¿Por qué se espera al acabar el partido? Porque se acierta. Yo también acierto después del partido", zanjó.

Clemente admitió, asimismo, que en la pasada final de la Copa Athletic Club-Mallorca "deseaba que ganara el Athletic" porque es su equipo. "En el fútbol, además de que se juega con los pies y es muy complicado, el del enfrente también juega. El árbitro, y linier también se equivocan y el VAR, ni te cuento. A mi me gusta más el VAR con 'B'. Estás muy cómodo tomándote una cerveza. En este rollo pierdes tres partidos y te echan. El fútbol está montado así y hay que aceptarlo como tal", concluyó Javier Clemente.

También tuvo palabras de elogio para el nuevo entrenador del Mallorca, Jagoba Arrasate: "(Javier) Aguirre me caía muy bien. El que habéis traído ahora con Bittor Alkiza como segundo entrenador es muy bueno. Jagoba es muy dinámico, muy nervioso. Es menos tranquilo que Aguirre, es más joven, pero es buen entrenador y es un chaval agradable, simpático y currante. Que al Mallorca le vaya bien y yo encantado. Jagoba es muy buen entrenador, pero no quiere decir que vaya a ganar todos los partidos".