Despedida
Andrés Iniesta se retira y anuncia que quiere ser entrenador: "Hubiera jugado hasta los 90"
El excentrocampista, leyenda del Barcelona y de la selección, cuelga las botas en un emotivo acto en Barcelona
«Hemos llorado al principio», le susurraba Paolo Andrea a su padre, Andrés Iniesta. La trayectoria del futbolista manchego ha estado llena de lágrimas. La mayoría han sido de felicidad, por todo lo ganado; algunas de pena y las de ayer de cierta nostalgia, de «orgullo», el del hijo (uno de los cinco hijos) por el padre, y antes, el «orgullo» del padre por su carrera. No por los 40 títulos ganados o las cuatro Champions o el Mundial o el gol de Stamford Bridge o el gol de España a Países Bajos en Suráfrica 2010, el gol «celestial, que supera lo físico», como lo definió él; sino por «cómo un chico de Fuentealbilla», un pueblo de Albacete, «llegó a cumplir su sueño de ser futbolista profesional (‘‘¿Qué posibilidades había?’’, se preguntó) y «por el cariño que ha recibido de la afición». Iniesta, de 40 años, anunció que cuelga las botas, aunque como decía el eslogan del acto de despedida, «el juego continúa». «Ya no será corriendo detrás de balón, será desde otro lugar», desveló, pues su intención es la de seguir ligado al mundo del fútbol en los banquillos. «La pelota te extrañará y nosotros también», le escribía en redes sociales Messi, uno de sus mejores socios. La pelota, si pudiera, también lloraría, porque pocos futbolistas la trataron tan bien a lo largo de la historia como Iniesta.
Lágrimas soltó el pequeño Andrés cuando con doce años abandonó su pueblo para ir a La Masia el «viaje» de su «vida». «Hoy tengo la suerte de estar aquí con las personas que hicimos ese viaje: mis padres, mi abuelo y yo. Este viaje comporta todo el trabajo, el sacrificio, la humildad, el esfuerzo... La Masia me cambió para siempre. Era el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que puede haber en la vida», recordaba ayer. El impacto del cambio le costó los primeros días, semanas, meses, en los que lloraba echando de menos su casa. «Lo pasamos mal», contaba para este periódico Jorge Troiteiro, quien fuera su compañero de habitación, el otro fichaje manchego. «Éramos los más pequeños porque en aquella época solían fichar a chicos con 14 o 15 años y nosotros teníamos 12, pero la gente con la que convivíamos, estaban Valdés, Puyol, Xavi, Motta, Arteta, Reina..., que eran más mayores, nos ayudaban. Siempre estaban encima. Éramos una familia», prosiguió Troiteiro. Era el año 1996. Cuatro años después, Serra Ferrer lo llamó para entrenar con el primer equipo, y ahí no lloraba, ahí «temblaba» de la emoción, de ver el sueño más cerca. En 2002 Van Gaal le hizo debutar en un partido oficial, en la Champions contra el Brujas. Todavía lo recuerda como el momento más importante, junto con su estreno en el Camp Nou. «Era el día de Reyes, contra el Recreativo de Huelva. Después, vino lo que vino». El que le dio el pase de su primer gol fue Luis Enrique, que después lo entrenó. «Eso simboliza la evolución, el paso de ir de las categorías inferiores al primer equipo», reflexionaba Iniesta.
En medio, la gloria deportiva.
Con el Barcelona ganó su primera Champions en 2006. Empezó esa final en el banquillo, pero al descanso Rijkaard lo sacó para ocupar el puesto de Edmílson, el mediocentro defensivo, y desde ahí empezó la remontada ante el Arsenal. Ya nadie le quitó el puesto. Fue titular indiscutible y protagonista en el mejor Barcelona de siempre con uno de los mejores centros del campo de la historia del fútbol, el que formaban él, Xavi y Busquets, con Messi más adelantado. Guardiola era el entrenador, y lo que recuperó ayer el técnico fue cuando en el arranque de Liga (derrota con el Numancia, empate con el Racing), tenían «un punto de seis, pero él se acercó y dijo: ‘‘Vamos bien, ya lo verás’’». «Y eso fue un chute de energía que no olvidaré», admitió Pep, que en la final de la Champions en 2009 puso a Iniesta de titular pese a que tenía una lesión muscular en el aductor. No podía chutar, pero sí regatear y pasar, y eso ya es mucho. «Lo pasamos muy bien, no fue lo que ganamos, era además cómo lo hacíamos, cómo entrenábamos, cómo la gente estaba esperando a ver el siguiente partido... Fue mágico, único», explica el jugador.
El gol del Mundial
Con España (131 partidos) su «otra piel», fue uno de los héroes que encadenaron Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012, y el que logró el gol más importante, el que hizo levantar a la selección su primera Copa del Mundo. Pero insiste: «Ese gol lo marcamos todos los que luchamos por conseguir eso. Yo tuve la oportunidad de estar ahí para hacerlo», afirma, acordándose de entrenadores y jugadores que pasaron por la Roja, estuvieran con él o no. Lo celebró enseñando la camiseta del fallecido Jarque, rival en el Espanyol pero, sobre todo, su amigo. «Su magia nos animó desde donde estuviera», opina Iniesta.
Se fue del Barça en 2018 y pasó por Japón, donde se convirtió en ídolo y donde su familia fue creciendo; y, el último año, por Arabia Saudí, pero ya pensando en preparar la siguiente etapa de su vida. «Jugaría hasta los 90», bromeó. «No puedo estar lejos del fútbol. Estoy empezando el curso de entrenador. Los que me conocéis sabéis que soy bastante cabezón y espero poder tenerlo», deseó.
Así fue el acto de despedida de Iniesta
Final del acto
Esto se acaba. Hasta aquí el minuto a minuto de la despedida de Iniesta. Muchas gracias por su atención.
Agradecimiento a la prensa
"Quería dar las gracias por el trato durante toda esta andadura en el fútbol. Siempre he intentado tener ese respeto con la prensa"
Gol de Stamford Bridge o del Mundial
"No puedo quedarme con uno. Uno con la selección y otro con el Barça. No es por quedar bien, es que no puedo elegir. He tenido la suerte de marcar los dos goles y ver a la gente enloquecer".
Balón de Oro
"Imágenes con títulos han salido pocas en el acto. Lo que más se me pasa por la cabeza es el calor de la gente y haber sido profesional. ¿Balón de Oro? Es bonito, pero para mí no es... El orgullo del que hablo no es por los títulos, es por ser futbolista y haber sentido el cariño de la gente. Claro que he sido afortunado de ganar tanto, pero hoy lo último que he pensado es el Balón de Oro. Y la imagen de Leo, Xavi y yo, tres tíos de la casa, es más grande que haberlo conseguido"
Algo que no haya hecho
"No hay ninguna. La vida se trata de eso, de ir avanzando y en el camino vas tomando decisiones y a partir de ahí creces, te caes, te levantas... No cambiaría nada. Las decisiones las he tomado porque he querido".
El gol del Mundial
"Pasarán los años y los años y nos seguiremos emocionando. No hay palabras para describirlo. Cuando digo que el gol lo marcamos todos es porque lo siento. Fue celestial".
Tiempo en Japón
"Con la familia fue maravilloso, sentimos Kobe como nuestra casa, y lo que pude experimentar con los compañeros, la ciudad... Éramos uno más. Japón marcó nuestra vida. El mensaje para ellos fue de agradecimiento".
Rakitic dijo que se dejó ir en 2015
"Las cosas no salieron, salieron diferentes, y cada uno le puede poner los adjetivos que crea. Yo siempre lo llevo a una cuestión de fútbol, no de actitudes o de dejarse ir. Son situaciones que se dan en el mundo del deporte, si no siempre ganaría el mismo".
Antes le preguntaron si se puede repetir el mejor Barça de la historia: "2008-2012 se me antoja difícil que se vuelva a repetir en cuanto a títulos porque fue una salvajada, pero en fútbol y en la vida nada es imposible"Qué tipo de entrenador se imagina
"Volver al Barça me gustaría en algún momento, creo que la gente que hemos tenido tanta influencia o años en el club tienen que estar, pero en condiciones. Cuando vea que puedo aportar lo que aporté como futbolista, en el puesto que sea y si se dan las circunstancias, se haría. Mi perfil sería el 'perfil Iniesta'. Cada entrenador es único".
Si pudo dar más al Barça, uno o dos años más
"Ese partido fue uno [el de su último título, la Copa contra el Sevilla en el Metropolitano], a nivel individual, de los más espectaculares que he hecho. Estaba volando. Preguntas claro que te pasan, antes de tomar la decisión de irme, después... Mi idea siempre fue retirarme en el Barça, esa idea no cambia. Las situaciones, los momentos, hacen que haya que tomar decisiones. Me fui en un momento que creo que el recuerdo de Andrés Iniesta para el aficionado del Barça es fantástico. Después de todo lo luchado, no quería irme del Barça en un mal momento o con una percepción negativa de la gente sobre mí".
Felicitación del Real Madrid
El Real Madrid, por cierto, ha felicitado a Iniesta: "Ante el anuncio de Andrés Iniesta sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva quieren mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las grandes leyendas del fútbol español y del fútbol mundial.
Andrés Iniesta ha contribuido con su fútbol y con sus valores a engrandecer este deporte, más allá de los numerosos títulos conseguidos durante su carrera. Su icónico gol en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010 quedará para siempre en la memoria de todos los aficionados españoles.
El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida".
Andrés niño
¿Qué le diría al Andrés niño?
"Seguramente me he equivocado muchas veces, pero le volvería a decir que hiciese todo lo que ha hecho. No cambiaría prácticamente nada. He hecho lo que he sentido. Desde Fuentealbilla, imagina las opciones de jugar en un equipo profesional, y lo he conseguido no rindiéndome".
Turno para las preguntas de la prensa
Recuerdo más feliz en el Barça
"El día que debuté. Quizá dos, el día que debuté en Brujas y el que debuté en nuestros estadio, día de Reyes contra el recreativo. Después vino lo que vino"
¿Se ve entrenando al Barça?
"Espero que el mister (esta Flick en el acto) pueda seguir muchos años, porque significaría que las cosa van muy bien. Yo no he ido ni a la primera clase entrenador... Pero espero poder tenerlo".
Foto de familia
Pide Iniesta hacerse una foto con todos los que ha mencionado al final: sus padres, su hermana, sus hijos, su mujer Ana.
Agradecimientos
Se está despidiendo Iniesta con agradecimientos, pero esto no termina. Ahora atenderá a las preguntas de la prensa.
El futuro
"Estar en el césped se acaba, pero el juego continúa es un juego de palabras. No puedo estar lejos del fútbol, es lo que siento, el fútbol ha sido y seguirá siendo mi vida. La construcción del día después lleva bastante tiempo. En este paso la motivación que tengo es seguir formándome, fuera del fútbol, pero como en el fútbol. Necesito aprender, formarme, equivocarme, en el proyecto del club que tenemos... Estoy empezando en el curso de entrenador. Los que me conocéis sabéis que soy bastante cabezón. Ya no será corriendo detrás de balón, será desde otro lugar. Quizá seguiréis escuchando de mí. Si una palabra puede resumir este momento es "orgullo" de haber peleado hasta el último día que fui futbolista. El resto es historia, títulos, derrotas, momentos malos que todos tenemos que pasar... Estoy feliz, pero con pena, porque hubiese jugado hasta los 90 años".
Del Barça a Japón
Iniesta: "En 2018, decisión de dejar el Barça para irse a la otra punta, a Japón, a Kobe, con un club humilde construí una bonita historia, ganamos dos títulos e hicimos un crecimiento brutal. Y a nivel familiar fue la mejor experiencia. Se acabó Japón y con una mirada de acercarnos más a España vinimos a Emiratos Árabes y pude jugar un año más, pero ya pensando en el siguiente paso".
El detalle con Guardiola
Guardiola: "Perdimos con el Numancia, empatamos con el Racing, y vino y dijo: "Vamos bien, el equipo entrena bien, irá bien, ya lo verás. Estamos convencidos". En ese momento, que tenía un punto de seis, y que venga Andrés y diga eso, me dio energía. Siempre se lo agradeceré", dice. Y "espera" que Iniesta siga ligado al fútbol para enseñar todo lo que vivió.
El mejor Barça de la historia
Iniesta: "Engancho este apartado para decir que también viví la mejor época de mi club. Lo pasamos muy bien, era cómo lo hacíamos, cómo entrenábamos... Fue mágico, único. Con lo que me quedo fue con lo que disfrutamos más que con lo que conseguimos. Simboliza todo para mí esa época: estar en el club de tu vida", dice Iniesta. Y hace mención al equipo ahora y a los jóvenes. "El Barça lo ha sido todo para mí", dice
Del Bosque
Del Bosque: "Primera noticia que tengo de Iniesta es en el torneo de Brunete, con 11 y 12 años, hasta hoy. Era callado, pero con una mirada a veces podía decir que algo no le gustaba"
Iniesta y la selección
"Seguimos el cuento. Mi otra piel por denominarlo de alguna manera. La selección. Inevitablemente nos remontamos a los últimos logros, pero para mí empieza con 15 años, esas tardes de entrenamientos, los compañeros con los que he crecido hasta llegar a lo profesional. Mi camino es un agradecimiento a las personas que me he ido encontrando. Al final eres un elegido entre miles de jugadores y he tenido el privilegio de la que hasta hoy ha sido la mejor época de la selección. No me olvido de los jugadores que pasaron para tener esos éxitos y reconocimientos, y a Luis Aragonés, Lopetegui y Del Bosque por el respeto y cariño. Todo se resume con una foto, el gol del Mundial, pero ese gol lo marcamos todos los que luchamos por conseguir eso, y yo tuve la oportunidad de estar ahí para hacerlo. La magia de Dani Jarque desde donde estuviera nos ayudó".
Van Gaal y el debut
Van Gaal, el entrenador con el que debutó en el primer equipo: "Hice debutar y me despidieron después... No jugó mucho para mí. No era grande, pero estaba en la cabeza".
Iniesta y los entrenadores
Iniesta: "Cada entrenador ha tenido su influencia en mí. No podría destacar por encima a ninguno. No me quiero olvidar de Van Gaal. Me dio la alternativa, la oportunidad, para empezar a construir lo que se ha construido. Esa valentía... Porque no era un momento fácil, para hacerme debutar".
Luis Enrique y los bajitos
Habla Luis Enrique: "Puyi, Xavi, Andrés... Todos bajitos. Cuando tengamos que ir a la guerra va a estar jodido", pensó. "Yo lo vi al principio y después lo entrené y he visto la magnitud de jugador que ha sido", añade.
Serra Ferrer, Luis Enrique
Lorenzo, sabes el aprecio que te tengo, y no puedo olvidar el momento en el que Carlos Naval preguntó por mí en La Masia porque Lorenzo Serra Ferrer quería que entrenara con el primer equipo. No sabía dónde meterme. Temblaba. Ver el Camp Nou cada día desde La Masia y poder compartir equipo con Xavi, Guardiola, Rivaldo... Con Luis Enrique, pasó con el coche, bajé con él, entré en el vestuario, no sé cuántos días estuve sin abrir la boca, porque era impresionante y muy especial para mí. Luis Enrique me dio la asistencia del primer gol, luego fue entrenador... Simboliza el paso de ir de las categorías inferiores al primer equipo"
Serra Ferrer, a entrenar con el primer equipo
Serra Ferrer, en el vídeo: "Le dijo que iba a entrenar en el primer equipo. De los pocos que ha sido profesor antes que alumno, y se divertía", dice. "Era un placer recibir un balón que te mandaba Andrés", añade. Un resumen de lo que era su fútbol.
El viaje Fuentealbilla-Barcelona
"Para mí el viaje de mi vida es este Fuentealbilla-Barcelona. Hoy tengo la suerte de estar con esas cuatro personas que hicimos ese viaje: mis padres, mi abuelo y yo. Este viaje comporta todo, todo el trabajo, el sacrificio, la humildad, el esfuerzo... La Masia a mí me cambió para siempre. Era el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que puede haber en la vida. Agradecido a todos los profesores, los compañeros... Es una etapa que marcó mi vida. Ir al Barça era un sueño, era un esfuerzo que un niño de 12 años viniera a Barcelona y no podía desviarme. Fue el mejor lugar para cumplir los sueños".
La familia
"Este es un primer paso. Ya tengo 40 años, me habéis visto hablar muchas veces y sabéis la importancia que tiene para mí la familia. Siempre ha sido mi motor, mi fortaleza, donde siempre me he apoyado. Tengo la suerte de contar aquí con muchas generaciones de esa gran familia: mi hermana, mis padres, lo han sido todo para mí, lo son, por lo que me han enseñado durante todo este tiempo. Hoy tengo mi maravillosa familia con Ana, nuestros seis peques... Es lo que da sentido a todo lo que hacemos. Me gustaría hacer una mención especial para mi padre, que ha sido mi inspiración. Mi pasión por el fútbol se lo debo a él, empezando con los balones de fútbol con dos o tres años. Gracias por los consejos, los silencios, por lo que ha significado para mí en el fútbol".
Los primeros entrenadores
Pide agua Iniesta, muy emocionado, mientras en un vídeo hablan los primeros entrenadores que tuvo de niño.
Comienzos en Fuentealbilla
"El cuento comienza en la pista del cole en Fuentealbilla y los viajes a Albacete. Me recuerdo feliz en los campos de tierra, ver al Alba en Primera y disfrutar. Aunque nunca jugué en el Alba, siempre he tenido dos equipos, el Alba y el Barça".
Cuento
"Este camino es como un cuento, mi carrera, en la que he vivido lo mejor que se puede vivir, en lo profesional y lo personal. Vamos a hacer un repaso"
"Lágrimas de alegría"
"Nunca pensé que llegaría este día, pero las lágrimas del día de hoy son de emoción, de orgullo, no de tristeza. Lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista, y lo conseguí, lo conseguimos, después de nunca rendirse, de mucho trabajo, valores que han sido referente en mi vida. Estoy orgulloso de ese camino, con la gente que me ha acompañado. Me siento muy feliz de haber conseguido lo que más quería".
Iniesta llora
Primera palabras: "Buenos días. Primero, quería agradecer a todos por acompañarme en este día. A todos los que no han podido estar. Me permitiréis que me emocione hoy. Nunca pensé...", y hace una parada para llorar.
Llega Iniesta
Aplausos para Iniesta, que aparece solo. Camiseta blanca, chaqueta y pantalones negros. Está ya con lágrimas en los ojos. Suspiera.
Comienza
Comienza el acto con un vídeo de Iniesta: sus goles, sus títulos...
Xavi no se lo pierde
Entre los numerosos invitados al acto está, cómo no, Xavi. Ellos dos y Busquets han formado uno de los centros del campo más importantes de la historia del fútbol.
Día 8
Por cierto, el día de la celebración no es casualidad: el "8" es el número con el que Iniesta se hizo un futbolista eterno.
Ahora sí
Anuncian que el acto está a punto de empezar.
Otro gol icónico
Otro de los goles que marcó Iniesta, con el Barça, en Stamford Bridge en las semifinales de la Champions:
El mensaje de Messi
Leo Messi colgó una publicación en las redes sociales hablando de Iniesta: "Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. ¡¡Andrés Iniesta, la pelota te va a extrañar y nosotros también!!"
Comienza en breve
Ya no queda nada para que comience la conferencia de prensa. Ha llegado la plantilla del Barcelona, también el presidente, Joan Laporta, y Deco.
EL GOL
Y, por supuesto, aunque el gol no fuera lo que definiera el fútbol de Iniesta, él marcó el más importante de la historia de España:
Tres minutos con Iniesta
Para el que no lo viera jugar o para el que quiera recordar, aquí va un vídeo de tres minutos de la UEFA lo que era capaz de hacer Iniesta con la pelota.
El juego continúa
A la espera de que aparezca Iniesta, hay un taburete y detrás, el "lema", por llamarlo de alguna manera, de esta despedida. "El juego continúa". Iniesta hablará de sus planes de futuro, aparte de recordar su carrera. Ya lo dice su padre en el vídeo: "Andrés no se puede ir del fútbol nunca".
Adelanto
El adelanto del adiós de Iniesta se puede ver en un vídeo en el que se emociona, con las palabras de algunos de sus entrenadores: Del Bosque, Luis Enrique, Van Gaal, Serra Ferrer...
Palmarés
Iniesta disputó 131 partidos con la selección y aparte del Mundial de 2010, en el que marcó el gol del triunfo en la final contra Países Bajos, también estuvo y fue protagonista en las Eurocopas de 2008 y 2012. En esta última dejó una imagen icónica, rodeado de rivales italianos, que se comparó con la serie de dibujos llamada en España "Oliver y Benji", de la que el centrocampista era seguidor. Parte de su carrera la jugó en Japón, entre 2018 y 2023, donde se convirtió en un ídolo. Su última etapa fue en Arabia Saudí. Desde el pasado verano estaba sin equipo.
Su leyenda, aparte de en la Roja, la forjó en el Barcelona, donde llegó de niño desde Fuentealbilla. Sus primeros días en La Masia los pasó llorando por el cambio. Pese a no ser muy grande, manejó su cuerpo y la pelota como pocos y en cada partido suyo había un "oh" del público. Vistió la camiseta azulgrana 674 veces (el cuarto que más de la historia). Ganó 4 Champions, 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 de Europa y 3 Mundiales de Clubes.
Bienvenida
Muy buenos días y bienvenidos a la retransmisión del minuto a minuto de la conferencia de prensa en la que Andrés Iniesta anuncia que se retira del fútbol, a los 40 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar