La «Copa Chenel» activa la competencia del toreo
El éxito de las anteriores ediciones ha convertido a este certamen en el gran escaparate de los toreros menos conocidos
Creada:
Última actualización:
La cuarta edición de la «Copa Chenel», un certamen taurino impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) y la Comunidad de Madrid, fue presentada el pasado viernes en Las Ventas. Con la presencia de autoridades, toreros, ganaderos y medios de comunicación, se destacó su crecimiento en festejos y participantes, extendiéndose ahora durante 14 festejos entre el 2 de marzo y el 30 de junio.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, resaltó el proyecto como «imparable», subrayando su importancia para el futuro de los toreros que, con menos oportunidades, buscan un cupo para torear con las figuras en la plaza de toros de Las Ventas. Por su parte, Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, destacó la emoción de la competencia y la expansión de esta edición, que ahora cuenta con 29 ganaderías y 21 toreros, de países como México, Perú, Francia, Portugal y, por supuesto, España, mientras que Victorino Martín, presidente de la FTL, celebró haber «conseguido que este proyecto sea uno de los certámenes estrella del mundo del toro».
El torneo se estructura en varias fases eliminatorias y estimula la competencia directa entre los participantes, quienes se irán clasificando hasta elegir un triunfador, que actuará el 12 de octubre en Las Ventas. Los festejos, que serán nuevamente televisados por las cámaras de TeleMadrid, además de servir de escaparate para los toreros menos conocidos y de llevar los festejos taurinos a plazas que llevaban años cerradas a los toros, también busca estimular la presencia de los aficionados en los tendidos con un plan de abonos y entradas de muy bajo coste, que fue igualmente presentado durante el acto.
Sábado 2 de marzo, en Valdilecha. Toros de Javier Gallego y Salvador Domecq para Alfonso de Lima, Alejandro Marcos y Álvaro Alarcón.
Domingo 3, en Brea de Tajo. Toros de Osborne y El Estoque para Rafael de Julia, El Astigitano y José Fernando Molina.
Sábado 9, en Villarejo de Salvanés. Toros de Castillejo de Huebra y Cerro Longo para Antonio Puerta, Miguel Ángel Pacheco y Antonio Grande.
Domingo 10, Estremera. Toros de Hermanos Cambronell y El Retamar para Thomas Joubert, Mario Sotos y Diego García.
Sábado 16, en Cercedilla. Toros de Alcurrucén y Vellosino para Luis David Adame, Alejandro Fermín y Cristian Pérez.
Domingo 17, en San Agustín del Guadalix. Toros de Saltillo y Montealto para Manuel Dias Gomes, Lagartijo y Christian Parejo.
Sábado 6 de abril, en Torres de la Alameda. Toros de Lora Sangrán y Guadajira para Rubén Sanz, Manuel Diosleguarde y Víctor Hernández.
Lunes 15, en San Agustín del Guadalix. Primer festejo de Segunda Fase con toros de Cuadri y Baltasar Ibán.
Sábado 20, en Algete. Segundo festejo de Segunda Fase con toros de Los Eulogios y Monte La Ermita.
Domingo 28, en San Martín de Valdeiglesias. Tercer festejo de Segunda Fase con toros de Buenavista y José Enrique Fraile de Valdefresno.
Sábado 4 de mayo, en Valdemoro. Último festejo de Segunda Fase con toros de Ángel Luis Peña y Flor de Jara.
Sábado 15 de junio, en Valdetorres de Jarama. Primera semifinal con toros de Ana Romero y Concha y Sierra.
Sábado 22, en Alalpardo. Segunda semifinal con toros de Aurelio Hernando y Salvador Gavira-García.
Sábado 29, en Móstoles. Final a tres con toros de Zacarías Moreno y Adolfo Martín.
Domingo 30, en Móstoles. Final mano a mano con toros de Victoriano del Río, Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán.
El espíritu reivindicativo de la «Copa Chenel», que sirve de escaparate a toreros con pocas oportunidades, también se extiende en esta IV edición a las plazas de toros, reactivando cosos madrileños que llevaban varias temporadas sin acoger festejos taurinos como el de Móstoles, sin toros desde hace 8 años, y que acogerá las finales del certamen, mientras que el de Valdemoro, sin festejos desde hace 14 años, dará otras dos corridas.