La revolución de los hologramas: conciertos antes impensables gracias a la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial podría cambiar la manera en la que se dan conciertos en el futuro, hologramas de músicos como Whitney Houston o grupos como ABBA se pueden ver ya en directo gracias a ella
Creada:
Última actualización:
Compañías como "Metaphysic" están haciendo que los sueños de aquellos fans que no pudieron ver a Whitney Houston o Freddie Mercury en directo se hagan realidad. Muchos músicos han vendido sus derechos para que puedan dar conciertos a través de la Inteligencia Artificial, sin tener que estar allí actuando en directo.
Un holograma es una técnica, realizada por Inteligencia Artificial, en la que mediante una iluminación por láseres se generan imágenes en color tridimensionales. Esta imagen 3D puede proyectarse en diferentes perspectivas y es capaz de cambiar de ángulo y posición, dando por lo tanto la impresión al espectador de que lo que está viendo es un objeto o una persona real.
Estas imágenes son capaces de hacer que se vivan experiencias muy inmersivas, lo que se está aprovechando en profesiones como la medicina para planificar cirugías al poder ver estructuras anatómicas en tres dimensiones. Parece que el sector musical también ha visto una oportunidad para hacer uso de ello. Dar conciertos a través de estos hologramas es una manera fácil de revivir a muchos artistas o hacer que un músico sea capaz de dar conciertos en diferentes lugares del planeta al mismo tiempo sin tener que tocar en directo.
Esto no es algo del futuro pues grupos como ABBA ya han vendido sus derechos y se puede ver en Londres en un espectáculo llamado "Abba Voyage". En este las versiones en hologramas de los cuatro integrantes dan un concierto en su plena juventud, como si estuvieran en los 70, como si no hubiera pasado el tiempo.
Los encargados de realizar esta experiencia son la compañía australiana "Metaphysic" y este no es su único proyecto. Kiss ya ha aceptado formar parte de esta nueva manera de dar espectáculos, la compañía ha creado sus propios "avatars" dando comienzo a lo que la banda ha denominado "una nueva era". Han subido un vídeo explicando en detalle cómo se ha hecho.
Freddie Mercury, a pesar de haber fallecido en 1991, es otro cantante que gracias a compañías como "Methaphysic" se podrá ver en concierto de nuevo. Tan solo se haría de Mercury, pues Brian May (guitarrista de la banda Queen) aseguró a "The Graham Norton Radio Show" que mientras estuvieran vivos les gusta "tocar en directo y ser peligrosos", pero añadió que cuando todos se hayan ido podrían hacer "una experiencia ABBA sobre nosotros".
Elvis Presley también dará sus conciertos a través de una IA este noviembre de 2024 en Londres. Este holograma ha sido creado por "Layered Reality" quien ha tenido acceso a miles de fotografías y videos caseros del artista para poder generar su actuación.
Actualmente, además de ABBA, el "avatar" de Whitney Houston ya se encuentra de gira. En Madrid se podrá ver el 13 de abril de este año en el Gran teatro Caixabank, Príncipe Pío. En él, Houston cobra vida de nuevo acompañada de bailarines y coristas en un espectáculo de 75 minutos.
No es la primera vez que se hace esto con músicos que ya han fallecido, el rapero Tupac, Michael Jackson y Dio ya formaron parte de este fenómeno hace años. Tupac Shakur, que murió en 1996, actuó en el festival "Coachella" de 2012 junto a un emocionado Snoop Dogg, el "avatar" fue realizado por "Digital Domain Media Group".
En 2014, Michael Jackson volvió a aparecer en los Premios Billboard de Música, acompañado de bailarines reales. Dos años después, el cantante de la banda Dio, Ronnie James Dio, también actuó en conciertos de la banda con la canción "We Rock". La viuda de Dio decidió hablar sobre ello, al principio asegurando a la revista "Rolling Stone" que le parecía una buena idea: "hemos sido capaces de volver a subir a un escenario a Ronnie, donde tiene que estar, asegurándonos que su música y recuerdo siga adelante". Pero, más adelante cambió de opinión, Wendy Dio llamó al holograma de Dio "un experimento", diciendo que no volvería a repetirlo.