Descubre la historia detrás del grito de guerra de Martín Berasategui con el que se despidió ayer de 'Masterchef 11'
Berasategui tiene un grito de guerra que aprendió de sus padres y que lleva por bandera desde que es pequeño, 40 años más tarde, la RAE lo incorporó a su diccionario
Creada:
Última actualización:
Quien siga a Martín Berasategui desde hace tiempo sabrá que siempre tiene un grito de guerra que suele pronunciar antes de comenzar algo o para despedirse de alguien. Una expresión que él utiliza desde que era pequeño y la cual consiguió que en el año 2021 la RAE la incorporase a su diccionario.
"¡Garrote!", así es el grito de guerra del chef estrella Michelín que ha llegado incluso a ser aceptada por la Real Academia Española. Berasategui siempre acompaña su grito con un gesto en el que levanta el puño apretándolo con fuerza. Gesto y grito de guerra que pronunció en la gala de ayer de 'Masterchef 11' hasta en tres ocasiones.
Primero brindó con Samantha Vallejo-Nagera y otros compañeros de profesión deseando a todos "muchos éxitos con mucho garrote" y al despedirse hizo lo mismo, con el acompañamiento esta vez de Pepe Rodríguez que también alzó el puño y gritó "¡garrote!"
Una expresión que muchos seguidores de 'Masterchef' viendo la semifinal de ayer se pudieron preguntar qué significaba al aplaudirla todos los chefs y al ser imitada por Pepe.
Martín Berasategui, en una entrevista que concedió a la revista Garrote Digital de Navarra, confesó que para él 'garrote' "es una palabra superpositiva, que nada tiene que ver con el 'garrote' mal entendido. Es lo que hay en este país, que es fuerza, coraje, ganas de superación, inconformismo. Somos un país que no tiene que tener miedo, ni pereza, ni vergüenza, y esto es 'garrote'".
La acepción de Martín Berasategui se acuñó en el diccionario histórico de la RAE el 13 de noviembre de 2021 como "esfuerzo, entusiasmo y constancia con que se hace algo". Una noticia que el chef estrella Michelín celebró por aquella con el siguiente tweet: "Mi expresión de ánimo favorita y el garrote que les prometí a mis difuntas madre y tía el día que tomé su relevo en la cocina".
Berasategui en las entrevistas y sus apariciones públicas siempre decía que este término empezó a usarlo desde que era pequeño. Se deduce que desde los años 80 y no ha sido hasta 2021 que la RAE lo ha incorporado como una nueva acepción que para ellos proviene de 'garra'. Es decir, cuarenta años lleva el chef usando su propio grito de guerra hasta que consiguió que apareciera en el diccionario histórico de la Real Academia Española.