Tensión militar

Seúl despliega sus cazas tras detectar a 6 aviones rusos y 5 chinos junto al estrecho de Corea

Moscú y Pekín han desplegado una "patrulla aérea estratégica conjunta" en el mar de Japón

Aviones F-35 de la fuerza aérea surcoreana y F-16 estadounidense escoltaron bombarderos B-1B de Estados Unidos
Aviones F-35 de la fuerza aérea surcoreana escoltados por naves estadounidenses, en una imagen de archivoAgencia EFE

La Fuerza Aérea surcoreana ejecutó hoy viernes despegues de emergencia de cazas de combate debido a las entradas no notificadas de seis aviones militares rusos y cinco del ejército chino en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, según informó el Ministerio de Defensa Nacional.

Según un comunicado del citado Ministerio "entre las 9.35 y las 13.53 (00.35-4.53 GMT) cinco aviones militares chinos y seis aviones militares rusos entraron y salieron de manera secuencial de las zonas de identificación de defensa aérea de Corea (KADIZ) en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en ambas Coreas) y el mar del Sur (nombre que recibe el estrecho de Corea) sin que se produjeran violaciones del espacio aéreo".

Las ADIZ requieren que las aeronaves que accedan a ellas se identifiquen previamente para prevenir choques u otros contratiempos y garantizar la seguridad nacional.

La intrusión de los aviones militares chinos y rusos se produce el mismo día en que las Fuerzas Armadas de ambos países llevaron a cabo una "patrulla aérea estratégica conjunta" en el mar de Japón, según informó el Ministerio de Defensa chino.

La patrulla aérea forma parte de "un plan de cooperación anual entre ambos ejércitos", según un comunicado del citado ministerio, que no ofreció más detalles sobre estos ejercicios.

El pasado mes de septiembre, Pekín y Moscú realizaron una serie de maniobras navales conjuntas en el mar del Japón, que según varios analistas reflejan la estrecha cooperación militar entre ambos países, que ha alcanzado nuevos niveles en los últimos años.

En julio, ambos ejércitos realizaron una patrulla aérea conjunta utilizando bombarderos estratégicos cerca del estado norteamericano de Alaska, en el Pacífico Norte y el Ártico.

Los ejercicios de hoy se suman a una serie de "iniciativas estratégicas" que subrayan la profundización de las relaciones de defensa entre las dos naciones, en un momento en que las tensiones con Occidente siguen en aumento.

Tienen lugar también en medio de las acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente.

No obstante, Rusia y China acordaron en marzo de 2023 fortalecer su cooperación militar con el fin de "incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas", señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Desde el comienzo del conflicto China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.