El Juan Sebastián Elcano, barco de carga del carnaval de Cádiz
El buque escuela, como parte del patrimonio gaditano, ha sido objeto de muchas coplas carnavaleras más o menos críticas, más o menos jocosas, más o menos poéticas
Creada:
Última actualización:
Hoy el buque escuela Juan Sebastián Elcano iniciará su XCVII crucero de instrucción, partiendo desde el puerto de Cádiz, con una guardamarina a bordo muy especial, la princesa Leonor, quien se embarca durante 6 meses en este bergantín-goleta de la Armada Española siguiendo los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, quien lo hiciera en 1987.
La travesía de Elcano, que ya de por sí despierta interés, ha suscitado todavía mucha más atención debido a la presencia de la futura reina en el presente crucero de instrucción. Esto hace que hoy casi todos los ojos estén puestos en Cádiz, en su puerto. Una buena ocasión para recordar que este barco gaditano de la Armada Española forma parte del patriminio local de Cádiz, y, por ello, no se ha librado de las coplas de carnaval (aunque al barco que más se le ha cantado con diferencia es al Vaporcito de El Puerto), una fiesta cuyo concurso está próximo a empezar, apenas dos semanas. Unas coplas más o menos críticas (dado el caracter popular de la fiesta gaditana), y más o menos elogiosas con el gran embajador marítimo de la ciudad. Decimos que se le ha cantado mucho en el carnaval gaditano, pero rescatemos tres coplas de diferentes modalidades de agrupaciones (coro, comparsa y chirigota) cada una con un registro diferente, seleccionándolas por su calidad y/o relevancia.
Coro 'Buque Escuela' (Julio Pardo, 1996)
Julio Pardo ha sido el más grande autor de coros de la fiesta del folclore gaditano; fallecido hace un par de años en plenos carnavales, siempre respetuoso con las instituciones, dedicó un bello tango a Elcano con su coro de 1996 'Buque Escuela', primer premio de la modalidad, cuyo tipo representaba a los guardamarinas del Juan Sebastián Elcano. En esta letra-piropo venían a clamar contra una posible jubilación del barco, ofreciendo los elementos de la ciudad de Cádiz para que Elcano siguiera con fuerza surcando los mares. Aunque sé que ya necesitas /ese descanso que te has ganado / no quisiera verte en el puerto/ tomando el sol como un jubilado", reza la letra.
Comparsa 'Los equilibristas' (Miguel Ángel Gª Argüez, 2017)
Mucho más crítico con el buque escuela fue el comparsista, y buen poeta popular, Miguel Ángel García Argüez, quien escribió para su comparsa 'Los equilibristas' una letra bastante severa con Elcano. En ella vienen a recoger un episodio de desprecio de las autoridades del barco, un desplante hacia José María González 'Kichi', a la sazón alcalde de la ciudad de Cádiz, debido a su vestimenta, que según el protocolo no era la más indicada. A raíz de este desencuentro, el autor presenta en su letra una serie de afrentas contra el bergantín-goleta de la Armada, de quien aseguran, en una personificación del buque, que no está a la altura de la ciudad. "Tienes que saber estar a la altura / de la figura de nuestra gente/ porque si el alcalde va/ sin corbata a saludar/ así es como viste mi ciudad", dice una de las estrofas.
Chirigota 'Los hombres de blanco' (Juan Antonio Bocuñano, 2015)
También hay episodios turbulentos en la historia centenaria de Elcano. En 2014 al finalizar su 85º crucero de instrucción, tres marineros del buque fueron detenidos acusados de introducir desde Cartagena de Indias y transportar a bordo en un pañol de velas de reserva 147 kg de cocaína, de los cuales entregaron 20 kg en Nueva York. Finalmente, esto quedó en agua de borrajas, pero fue aprovechado por la chirigota 'Los hombres de blanco', de Juan Antonio Bocuñano, para subirse a borde del Juan Sebastían 'El Chano' y hacer bromas con el asunto. Eso sí, el primero de sus pasodobles, muy emotivo, fue dedicado a su capitán, a uno de sus dos autores, Rodicio, muerto meses atrás prematuramente.