El director de "The Brutalist" se sincera sobre el uso de IA en la película
La cinta del momento, que llega a cines españoles este viernes, ha sido criticada por utilizar esta tecnología para la mejora de escenas o diálogos
Creada:
Última actualización:
La película "The Brutalist", dirigida por Brady Corbet y protagonizada por un brillante Adrien Brody, es la cinta del momento. Se estrena este viernes 24 de enero en los cines españoles, y la crítica nacional e internacional ya le están aplaudiendo. Pero parece que también está obteniendo alguna crítica, que tiene que ver con el uso que se ha realizado de la Inteligencia Artificial a la hora de crear el filme.
Dávid Jancsó, el editor de la película, explicó en una entrevista con "Red Shark News" que se había utilizado la IA para mejorar el desempeño de los protagonistas, interpretados por Brody y Felicity Jones. Ello despertó una polémica, pues Jancsó apuntó que esta tecnología se había usado para modificar el diálogo en húngaro de ambos intépretes, de manera que sonara más auténtico.
Ante las críticas, Corbet se ha pronunciado al respecto, asegurando que "las actuaciones de Adrien y Felicity son completamente propias". El cineasta ha asegurado a "The Hollywood Reporter" que ambos actores "trabajaron durante meses con la entrenadora de dialecto Tanera Marshall para perfeccionar sus acentos. La innovadora tecnología Respeecher se utilizó solo en la edición de los diálogos, específicamente para refinar ciertas vocales y letras, para lograr precisión".
Estas declaraciones matizan lo asegurado por Jancsó, así como Corbet añade que "el objetivo era preservar la autenticidad de las actuaciones en otro idiomas, no reemplazarlas ni alterarlas, y se hizo con el máximo respeto por el oficio". "Soy hablante nativo de húngaro y sé que es uno de los idiomas más difíciles de aprender a pronunciar", añadió Jancsó en la entrevista, "si vienes del mundo anglosajón, ciertos sonidos pueden resultar especialmente difíciles de entender".
Discusión abierta
Asimismo, el editor explicó que también se usó IA generativa para una secuencia del final de la película, para una serie de dibujos arquitectónicos ye edificios, supuestamente dibujados por el personaje al que da vida Brody. "En la industria, hablar de IA es controvertido, pero no debería serlo. Deberíamos tener una discusión muy abierta sobre qué herramientas nos puede proporcionar. No hay nada en la película que utilice IA que no se haya hecho antes. Simplemente hace que el proceso sea mucho más rápido, ayuda en esos pequeños detalles que no tenemos dinero o tiempo para filmar", apunta Jancsó.
En "The Brutalist" Brody da vida a László Tóth, un arquitecto judío nacido en Hungría, que sobrevive al Holocausto y emigra a EE UU, donde busca hacer realidad el sueño americano. Huyendo de la Europa de posguerra, el visionario arquitecto se establece en Pensilvania, donde comienza a demostrar su reconocible talento. La cinta también cuenta en el reparto con Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy o Stacy Martin, entre otros.