La carta que Marilyn Monroe recibió de los Kennedy
Sale a la venta un documento guardado por la actriz entre sus papeles personales
Barcelona Creada:
Última actualización:
En enero de 1961, Joe Kennedy veía orgulloso como John, uno de sus hijos había jurado el cargo como presidente de Estados Unidos. Se cumplía así el más anhelado de todos sus sueños. Por desgracia, la salud no lo acompañó como hubiera querido y en diciembre de ese año sufría un derrame cerebral que dejó paralizado el lado derecho de su cuerpo, aunque su intelecto permanecía intacto. Fueron muchas las personas que se preocuparon por quien había sido un controvertido embajador en Gran Bretaña cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, así que la residencia de Kennedy se llenó de cartas de apoyo. Una de ellas la escribía uno de los grandes iconos de la gran pantalla: Marilyn Monroe.
La carta o telegrama que envió Marilyn nunca se ha hecho público y es posible que esté guardado en los fondos de la John F. Kennedy Library, en Boston, todavía lejos del alcance de los investigadores. Lo que sí ha llegado hasta nosotros es un documento que forma parte estos días de la gran subasta que Julien’s Auction organiza en Los Ángeles con el legado de la actriz y los fondos de la revista «Playboy». Uno de los lotes, el 549, es una carta manuscrita de dos páginas y que apareció entre los papeles personales de Marilyn tras su muerte en 1962. Está firmada por Jean Smith, hermana del presidente John F. Kennedy y del fiscal general Robert F. Kennedy.
Que Jean y Marilyn se conocían está probado porque el nombre de la primera aparece en las últimas agendas personales de la protagonista de «La tentación vive arriba». En la misiva a subasta se puede leer: «Querida Marilyn: Mi madre me pidió que te escribiera y te agradeciera tu dulce nota para papá. A él le gustó mucho y fuiste muy amable al enviársela. ¡Entendemos que tú y Bobby sois la nueva noticia! ¡Todos pensamos que deberías venir con él cuando regrese al este! Nuevamente, gracias por la nota. Con amor, Jean Smith».
Mucho, muchísimos se ha especulado sobre el contenido de una carta que Jean Kennedy Smith, embajadora de Estados Unidos en Irlanda bajo la presidencia de Bill Clinton, nunca confirmó haber escrito. Lo que sí es cierto es que Marilyn y Robert eran AMIGOS, ojo, AMIGOS, participaban en reuniones y cenas con más gente. Pero nada más. El escritor Donald Spoto tuvo la paciencia de comprobar las agendas de ambos y constatar que era difícil que pudieran coincidir.
El autor de estas líneas pudo conversar con una de las principales secretarias de RFK que le negó la historia, además de con Kerry Kennedy, en 2004, hija del político, quien le admitió que aquello era falso. El bulo, no se puede olvidar, empezó a surgir tras la muerte de Marilyn Monroe, es decir, cuando ella ya no podía defenderse y teniendo como fuente a periodistas de ultraderecha estadounidenses.
Eran las primeras «Fake News» del siglo XX y todavía perduran por desgracia.