Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por

Caricaturista y rockero: la cara oculta de Matt Groening

El dibujante, que cumple hoy 71 años, ha desarrollado una prolífica carrera que va más allá de la familia Simpson
Caricaturista y rockero: la cara oculta de Matt Groening
Matt Groening representado como un personaje de los Simpson
Sofía Campos
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

¿Quién no conoce a la familia Simpson? A esos habitantes de Springfield, de piel amarilla y todo tipo de ironías que combinan con buen gusto la ficción y la pura realidad. Forman parte de nuestro día a día. Son tantas las casas que han convivido con alguno de sus capítulos, que han reído con algunas de sus perspicacias, o que se han sorprendido con algunas de sus previsiones de futuro. Los Simpson son historia de la televisión, de la animación, y ello debemos agradecérselo a un nombre, a ese genio que los creó y que los hizo posibles: Matt Groening. El dibujante, nacido en Portland (Estados Unidos), cumple este sábado 71 años, bajo un reconocimiento mundial y una prolífica carrera que comenzó lejos de la televisión, y que se ha desarrollado a través de diversas y curiosas influencias.
Como las más grandes leyendas, Groening alberga tras de sí una historia y desarrollo profesional curiosos. No nació en lo más alto, sino que llegó a ello a través de su talento y de sus influencias y gustos. Ya desde su infancia mostró su pasión por el dibujo, ya que su padre era dibujante profesional, quien pudo ser su gran ejemplo en sus comienzos. No fue un buen estudiante -¿tendrá algo que ver con Bart?-, pues prefería desarrollar su creatividad a adaptarse totalmente al sistema escolar. 
En cuanto pudo, Groening comenzó a buscarse la vida que le permitieran arrancar vendiendo sus primeros dibujos. Pero primero tuvo que desarrollar trabajos de limpieza, de dependiente en una pizzería o como lavaplatos. Hasta que llegó su primera publicación: el dibujante se estrenó como caricaturista en periódicos, siendo "Vida en el infierno" su primera historieta publicada en "Los Ángeles Reader", en 1980.
Con estos trabajos en prensa, Groening comenzó a articularse una fama en el mundo del dibujo y la caricatura, y fue al conocer al productor James L Brooks, en 1985, lo que le cambiaría la vida para siempre. Le propuso crear una serie de cortos animados, y de estos trabajos nacieron los Simpson. Se dice que Groening dibujó a la familia al completo en apenas 15 minutos, inspirándose en su propia familia. 
Pero, más allá de su pluma, Groening cuenta con sus propios gustos e inquietudes, y destaca su fanatismo hacia la música rock. El dibujante toca la batería en una banda llamada The Rock Bottom Remainders, una agrupación también conocida como The Remainders que está formado por escritores populares, la mayoría de ellos músicos aficionados. 
A día de hoy, y de la mano tanto de los Simpson como de Futurama, Groening es uno de los creadores más importantes en el panorama televisivo. Ya no sólo por la originalidad de sus dibujos, sino ante todo por haber marcado las bases de un género, a través de unas series animadas enfocadas a un público adulto y bajo un tono original, humorístico e incómodo.

Archivado en: