Cabalgata de Reyes Magos: cuál es su origen y desde cuando se celebra en España
Algunos consideran que el primer rastro documentado de los orígenes de la Cabalgata se remonta a 1866
Creada:
Última actualización:
En vísperas de la llegada de la esperada festividad de Reyes Magos, España se prepara para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar en una colorida Cabalgata que ha perdurado a lo largo de los siglos. Este evento, cargado de magia y tradición, tiene profundas raíces históricas que se remontan a tiempos pasados.
La Cabalgata de Reyes Magos tiene su origen en la celebración cristiana de la Epifanía, que conmemora la visita de los Tres Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre. Aunque la tradición de la Epifanía se estableció en el siglo II, la costumbre de la Cabalgata en España se consolidó durante el siglo XIX.
Si bien parece una historia milenaria, no hay demasiadas fuentes que ayuden a especificar el nacimiento de la celebración, de tal manera que el debate aún sigue vigente. Algunos consideran que el primer rastro documentado de los orígenes de la Cabalgata se remonta a 1866. Según recoge el Diario de Alcoy (Alicante), tuvo lugar “El Panerot”, un acontecimiento organizado por “jóvenes inquietos”, quienes buscaban conseguir comida para los niños pobres, obreros y trabajadores de la ciudad.
No obstante, Granada y Barcelona también reclaman ser el origen de esta fiesta. En la ciudad andaluza, a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, siendo a partir de 1912 cuando un grupo de intelectuales organizó una cabalgata, con el objetivo de recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos.
Por su parte, Barcelona, según diversos estudios, ya celebraba en 1855 un festejo parecido: el empresario barcelonés Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica con el fin de entregar aguinaldo propio a niños de la casa provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Espósitos.
Poco a poco, estas celebraciones pasaron de ser organizaciones privadas a ganar prestigio, hasta el punto de que en casi todas las ciudades españolas comenzaron a desfilar, y hasta hoy, los Reyes Magos cada 5 de enero.