Elon Musk golpea a los NFT: los ha eliminado de X, antes Twitter
La red social ha acabado con la compatibilidad de los "token no fungibles" en su última actualización, lo que augura la caída en picado de lo que se prometía como la revolución del arte digital
Madrid Creada:
Última actualización:
Hace bastante poco que los se consolidaban como la gran revolución mundial del arte. Estas imágenes digitales, llamadas "token no fungibles", han florecido durante años en el panorama artístico como una nueva vía creativa y expresiva, desatando todo tipo de debates así como promoviendo nuevas posibilidades para artistas y público. El mercado del arte acogió y enloqueció con estos NFT, algunos de los cuales se llegaron a subastar por cifras millonarias. La mayoría de ellos, al menos los más famosos, no eran más que monigotes, destacando los de apariencia de mono (Yuga Labs), los cuales cambiaban sus ropas o accesorios, y así se hacían únicos, con sus respectivos certificados de autenticidad. Ahora parece que esta burbuja va a explotar, o que en cambio se está desinflando.
El atractivo de los NFT comenzó a finales del pasado año a marchitarse: un estudio realizado por "DappGambl" -página web especializada en criptomonedas- afirmaba que "los NFT han experimentado su auge en los últimos años, y ahora están viendo su caída". Habiendo examinado más de 73.000 NFT, esta investigación concluye que muchos de ellos, mientras antes se vendían con facilidad y por altas sumas, ahora están luchando por encontrar compradores. El mercado del arte, tan volátil, se antoja pesimista para el NFT, y ahora más si tenemos en cuenta el rechazo que ha recibido este arte por una de las herramientas más poderosas e influyentes del mundo: X, antes Twitter.
Esta semana, Elon Musk y su equipo han comunicado las novedades y cambios que se realizarán en X a lo largo de 2024. En sus planes entran grandes innovaciones, destacando que se agregarán más herramientas a la red social impulsadas por Inteligencia Artificial. Es esta última tecnología es la que suplantará, en todo caso, a los NFT, cuya compatibilidad con X ha sido eliminada de forma silenciosa mientras se anunciaban estos cambios. Esto atañe únicamente a los suscriptores de pago de X: ya no pueden configurar un NFT como imagen de perfil, algo que estaba disponible desde enero de 2022.
"Como suscriptor Premium, puedes personalizar tu perfil para mostrar los NFT que posees en una imagen de perfil con forma hexagonal. Después de una conexión temporal con tu billetera criptográfica que te permite configurar un NFT como foto de perfil, tu activo digital se muestra en una forma hexagonal especial que te identifica como el propietario de ese NFT", se explicaba en la página de soporte de X, antes de la reciente actualización. Ahora, según confirma "TechCrunch", todas las imágenes de perfil realizadas por este "criptoarte" han sido eliminadas de X, mientras que en algunos casos se mantienen los avatares hexagonales, característica que se desconoce si será eliminada.
Hasta ahora, X no ha emitido comentarios específicos sobre este cambio, pues lo realizado hasta ahora ha sido de una forma sigilosa. Con esto, sí podemos visualizar la caída en picado de los NFT, antes concebidos como promesas del arte digital. Hoy, sin embargo, se han visto sobrepasados por las arrolladoras posibilidades creativas que ofrece la Inteligencia Artificial, herramienta en la que están puestas todas las esperanzas de una evolución artística digital para el futuro. Al menos, así ha sido hasta ahora.