Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Las 10 obras más controvertidas en la historia del arte

La controversia en el mundo del arte siempre ha existido y ha sido fundamental en el progreso del arte y de sociedades por todo el mundo. Aquí se ven 10 obras que marcaron la industria para siempre.
Julio MuñozEFE
La Razón

Creada:

Última actualización:

1. El Juicio Final, Miguel Ángel (1541)
La amplia gama de figuras desnudas en la obra de arte de Miguel Ángel, ubicado en la Capilla Sixtina, sorprendió y divirtió a los espectadores cuando se reveló. Pintar figuras desnudas no era algo nuevo en arte, sin embargo, la inclusión de santos y mártires representados con genitales tan gráficos fue considerado una obscenidad inmoral por la iglesia. Eventualmente se taparon las zonas mas expuestas con hojas de higuera y taparrabos que se pintaron por encima.
2. Olympia, Édouard Manet (1863)
Manet causó conmoción con esta obra tan revolucionario e influyente. La pintó imitando el famoso cuadro de Tiziano nombrado Venus de Urbino, pero a diferencia de la obra de Tiziano, Olympia se creo con toques más controvertidas. El primero de estos es la mirada directa de la modelo. Esto sorprendió al público porque estaban acostumbrados a ver a mujeres pintadas de forma más pasivas y recatadas. Otro aspecto controvertido es el hecho de que hay sugerencias de que era una prostituta real, por ejemplo, el nombre Olimpia era uno comúnmente asociado con las trabajadoras sexuales de Paris. El gato negro también era un símbolo bien conocido de promiscuidad sexual. A pesar de todo esto, los avances de Manet llevaron a la siguiente generación de impresionistas y modernistas.
3. Les Demoiselles d’Avignon, Pablo Picasso (1907)
Las cinco mujeres desnudas tienen el rostro exagerado, la mirada fría e inquebrantables, y el cuerpo reducido a una serie de formas afiladas y amenazantes. No se les podría llamar bellezas idealizadas. Al igual que Olympia, se asume que estas mujeres eran prostitutas ya que Avignon era una calle conocida en el barrio rojo de Paris. Estos dos aspectos fueron a lo que llevó a que el cuadro se escondiese en el estudio del artista durante un año ya que provocaba reacciones de horror de todos los que lo veían.
4. Fountain, Marcel Duchamp (1917)
Fountain hizo historia e impulsó la transición a la era del arte conceptual con su sencilla creación que consistía en que el artista comprara un urinario que se firmó con el seudónimo de R. Mutt. La Sociedad de Artistas Independientes se sintió ofendida por la pieza presentada, calificándola indecente e inmoral. El hecho de que Duchamp usó un objeto ordinario revolucionó las prácticas artísticas y sigue teniendo repercusiones en la actualidad.
5. Blue Poles or Number 11, Jackson Pollock (1952)
La reacción hacia la obra fue negativa cuando se compró por la Galería Nacional de Australia. Esto fue debido al precio, ya que se considero demasiado caro por los australianos e incluso fue el precio más alto pagado por una pintura estadounidense en ese momento. El estilo de Pollock también era radical para la época y sorprendía a los que lo viesen. Hoy en día, sin embargo, es el cuadro más popular de la galería y su estilo ha sido apropiado por la cultura de masas.
6. The Dinner Party, Judy Chicago (1974)
Un símbolo icónico del feminismo, la obra se concibió como una representación femenina de la última cena. Muestra un enorme banquete triangular con 39 cubiertos, cada uno en homenaje a mujeres influyentes de toda la historia. Lo más impactante del trabajo son los genitales femeninos que se ve en cada plato. Esto causó una reacción del publico muy radical y que viesen la mesa como algo pornográfico y ofensivo.
7. Dropping a Han Dynasty Urn, Ai Weiwei (1995)
El trabajo que causo tanta controversia consiste en urnas de 2,000 años de antigüedad que Weiwei dejaba caer y destruir. Las urnas no solo tenían valor monetario, sino que también era considerados símbolos de la historia china. El artista, sin embargo, respondió a todos los que le criticaban citando a Mao Zedong que dijo que: “la única forma de construir un nuevo mundo es destruyendo el antiguo.” Aquí Mao se refiere la destrucción de antigüedades durante la Revolución Cultural de China y al hecho de que, para construir una nueva sociedad, se debe destruir viejas costumbres, hábitos, cultura e ideas. Con esto, Weiwei demostró su actitud interrogativa hacia cómo y por quién se crean los valores culturales.
8. My Bed, Tracy Emin (1998)
Esta cama representa la época en la vida del artista cuando estaba depresiva y permaneció en cama durante cuatro días sin comer ni beber nada más que alcohol. Emin defendió su obra contra los críticos que lo trataron como una farsa y afirmaron que cualquiera podía exhibir una cama deshecha. El artista respondió: “Bueno, no lo hicieron, ¿verdad? Nadie había hecho eso antes.”
9. For the Love of God, Damien Hirst (2007)
La calavera, que retuvo sus dientes originales y es del siglo XVIII, fue cubierto por 8,601 diamantes y uno rosa de 52,4 quilates por Hirst. Representa el interés del artista por la mortalidad y las nociones de valor. Como era de esperar, generó muchas polémicas, debido a su enorme costo (costó 14 millones de dólares producirlo) y el uso del cuerpo humano. También enfureció a padres que argumentaron que era insensible con aquellos que habían sufrido la pérdida de un hijo, ya que la calavera es de un bebe.
10. Comedian, Maurizio Cattelan (2019)
Esta obra se burla de las pretensiones que rodean el mundo del arte. Cattelan pegó un plátano a la pared con un precio de 120,000 dólares. Este precio controvertido fue acompañado por la destrucción del plátano cuando artista David Datuna, que compro la obra, quitó la cinta gris y se lo comió. El artista demostró que, en estos días, casi cualquier cosa puede ser una obra de arte.

Archivado en: