“Crimen y castigo” y otras 5 obras imprescindibles de Fedor Dostoievski
Se cumplen 140 años de la muerte de uno de los principales escritores del siglo XIX y de la literatura universal
Un día como hoy de 1881, fallecía en San Petersburgo (Rusia) la mirada más fundamental e incisiva del contexto político, social y espiritual de la sociedad de la Rusia zarista. Fiódor Mijáilovich Dostoyevski fue uno de los principales escritores del siglo XIX, considerado como uno de los más célebres de Occidente y de la literatura universal. A lo largo de su vida, plasmó en su literatura los éxitos y fracasos que le rodeaban, a través de una visión del mundo que aún hoy sirve de inspiración para numerosos artistas. Para adentrarse en su bibliografía, nombramos 6 títulos imprescindibles:
1. “Pobres gentes” (1846)
Fue la primera novela de Fedor Dostoievski y narra la historia, de manera epistolar, de personas sencillas que reflejan su riqueza espiritual, en contraste con su pobreza en cuanto a lo material. Con esta obra, el autor ya se consolidó como la gran voz social de su época, obteniendo una gran repercusión y siendo aplaudida por el influyente Visarión Belinski, crítico que aseguró que con este libro Dostoievski había creado “la novela social”.
- “Pobres gentes”, de Fedor Dostoievski. Tabula Rasa Ediciones. 174 páginas, 11,50 euros.
2. “Recuerdos de la casa de los muertos” (1862)
Traducida también como “Memorias de la casa muerta”, esta novela es la más reconocida del autor en cuanto a su crítica política y social. En ella refleja la desesperación que él mismo vivió cuando estuvo encarcelado por crímenes contra la seguridad del Estado: se le acusó de debatir sobre las ideas liberales que surgieron en Francia. Así, expone al lector los dilemas frente a la falta de libertad, la soledad del hombre y la psicología criminal.
- “Recuerdos de la casa de los muertos”, de Fedor Dostoievski. Juventud. 368 páginas, 9 euros.
3. “Crimen y castigo” (1866)
Es la obra más importante de Dostoievski. De carácter psicológico, narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante que se ve obligado a dejar sus estudios por la miseria en la que se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su familia. Junto con “Guerra y paz” de León Tolstói, esta obra se considera como una de las más influyentes de la literatura rusa e internacional. Está dividida en 6 partes y tanto su estructura, como su narrativa y argumento son considerados como auténticas obras de arte.
- “Crimen y castigo”, de Fedor Dostoievski. Penguin Clásicos. 752 páginas, 10,95 euros.
4. “El idiota” (1869)
También conocida como “El príncipe idiota”, esta novela también está considerada como una de las más brillantes de Dostoievski. Fue escrita durante los años en que el autor deambuló por Europa y transmite la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral. Su protagonista es el príncipe Myshkin quien, aunque encarna virtudes que se asocian al espíritu cristiano, no logra más que desbaratar su propia vida y la de quienes le rodean.
- “El idiota”, de Fedor Dostoievski. Alianza Editorial. 912 páginas, 17,30 euros.
5. “Los demonios” (1872)
También conocida como “Los endemoniados”, esta obra de Dostoievski fue considerada como “su novela más confusa y violenta”, así como su “obra ‘trágica’ más satisfactoria”. Publicada primero en la revista “El mensajero ruso”, es una de las obras maestras del autor tras su exilio siberiano, junto a “Crimen y castigo”, “El idiota” y “Los hermanos Karamázov”. Inspirada en un asesinato de un estudiante a manos de sus compañeros, la obra ofrece una profunda crítica a los movimientos que emergían en su época.
- “Los demonios”, de Fedor Dostoievski. Alianza Editorial. 912 páginas, 17,30 euros.
6. “Los hermanos Karamázov” (1880)
Es la última novela que escribió y publico Dostoievski. La creó durante dos años y también se publicó de manera seriada en “El mensajero ruso”. Ambientada en la Rusia del siglo XIX, es una novela filosófica y psicológica, que expone debates éticos y morales, a través de luchas relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón. El autor murió menos de 4 meses después de su publicación.
- “Los hermanos Karamázov”, de Fedor Dostoievski. Alianza Editorial. 1232 páginas, 20 euros.