Nicky Minaj paga a Tracy Chapman 450.000 dólares para evitar un juicio por plagio
La primera reconoce que usó ilícitamente “Baby I Can Hold You” de la segunda en su éxito “Sorry” tras no alcanzar un acuerdo de cesión para versionar la canción
Pocas fechas antes del lanzamiento de su álbum “Queen”, Nicki Minaj hizo un llamamiento público a Tracy Chapman a través de Twitter. La rapera había intentado en varias ocasiones obtener el permiso de la segunda para publicar “samplers” (unos segundos de muestra incluidos en una canción nueva) de su clásico “Baby I Can Hold You”, pero Chapman es conocida por negarse a conceder permisos para ello. Nicki Minaj tenía ya terminada su interpretación del clásico de la veterana cantante para incluirlo en su nuevo disco como “Sorry” (acompañada del rapero Nas), pero Chapman nunca dio su brazo a torcer y el disco salió sin el tema.
Sin embargo, Minaj no se conformó con la negativa y, aunque no publicó la canción como tal en su disco, sí que la difundió a través de varios programas de radio, con lo que la grabación terminó por resultar accesible al público a través de internet. Apenas un par de meses después, Chapman anunció primero y presentó después una demanda contra la rapera por infringir los derechos de autor de su canción.
Es habitual que los músicos tomen prestado material de terceros para hacer canciones, es algo que ha sucedido a lo largo de toda la historia. Sin embargo, la ley de copyright estadounidense establece que los autores tienen el derecho exclusivo sobre la obra que registren y que, para grabar estos “samplers” o préstamos de terceros, es necesaria o más bien conveniente, tener una autorización expresa del dueño de los derechos para evitar demandas en el futuro, siempre que la canción vaya a ser grabada y distribuida al gran público. Quedan exentas las versiones “amateur” o la interpretación en directo. De hecho, en Estados Unidos, existe una lista no oficial de artistas que, por norma, se niegan a ceder permisos aunque sean remunerados, la “do not sample list”.
La corte federa de California que iba a acoger el juicio ha hecho público los términos del acuerdo, según los cuales Chapman acepta un pago de 450.000 dólares por evitar el juicio. Sin embargo, la sentencia llega a una curiosa conclusión: Minaj tenía un justo derecho de uso de la canción de Chapman a título de experimentación, según recoge la juez, porque de otro modo se estaría limitando la creatividad. Sin embargo, perdió sus argumentos en el momento en que, sin esperar a la resolución en los tribunales, filtró la canción. Según las conclusiones de la juez, es indiscutible que Minaj y Nas sabían que necesitarían una licencia para incluir “Sorry” en un álbum. También queda probado que el 3 de agosto de 2018, Minaj filtró la canción a DJ Funkmaster Flex para que la estrenara en su programa de radio de Nueva York.