Gestión de la DANA

Mazón: "Fallaron demasiadas cosas, lo piensan los valencianos y lo pienso yo"

El presidente de la Generalitat admite que los protocolos fueron insuficientes y pide disculpas porque los protocolos no funcionaron

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comenzado su intervención en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre con palabras de recuerdo hacia las víctimas de la peor riada vivida en España desde 1962.

"La magnitud de la tragedia marca un antes y un después en nuestras vidas, nada volverá a ser igual", ha dicho Mazón. "Es necesario que todas las Administraciones demos la mejor de la capacidades en la peor catástrofe" y ha asegurado que la situación que ha quedado es como "un escenario bélico".

El presidente ha reconocido que el sistema no funcionó y ha pedido disculpas porque "la capacidad de respuesta no fue suficiente". Ha explicado también que en las horas posteriores se trabajó con las prioridades establecidas, tal y como siempre se había hecho siempre, pero la catástrofe ha sido "tan colosal que superó los protocolos vigentes". Por tanto, ha pedido "disculpas porque los protocolos del pasado no funcionaron, nuestros sistemas de protección y alerta tienen rendijas".

Mazón ha asegurado que "el pueblo valenciano volverá a ponerse en pie mientras lloramos a los que hemos perdido y recuperamos nuestras calles, colegios y centros de salud. Nos levantaremos de nuevo".

En este sentido, ha dicho: "No se puede aprender del pasado sin saber lo que realmente ocurrió" y ha insistido en que las experiencias previas y protocolos vigentes "durante un cuarto de siglo no fueron suficientes para evitar y paliar" las consecuencias de la DANA.

Así ha anunciado que el PP pedirá la constitución de una comisión de investigación que analice "con luz y taquígrafos" qué medios se utilizaron para responder a la peor tragedia de la historia reciente de la Comunitat Valenciana. Así, ha dicho confiar en que en las cortes generales también constituyan una.

Sistemas superados

Mazón ha dicho que se superaron los sistemas de prevención que se habían aplicado durante la "pantanà de Tous de 1982". Con todo, ha afirmado que no "negará fallos", pues "implicaría que no hemos aprendido nada" y ha insistido en que no negará que se pudo haber actuado de otra manera simplemente "por temor al desgaste político". El presidente ha pedido sacar de la escena pública "mentiras, medias verdades, insidias o bulos".

A continuación, ha lanzado las primeras críticas a los medios de los que se disponían para gestionar la DANA. Ha puesto de manifiesto que "solo había un solo sensor" en el barranco del Poyo. "Es legítimo preguntar si el sistema respondió como queríamos. No lo hizo".

"Fallaron demasiadas cosas, lo piensan los valencianos y lo pienso yo. Lo letal que fue una riada con la que no contamos con suficiente información y a tiempo".

Datos de la Confederación

El presidente de la Generalitat ha puesto el foco en la información que fue transmitiendo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha apuntado que incumplió con su obligación de informar el aumento de caudales en ríos y barrancos. "Debe avisar cuando se superan los 150 metros cúbicos por segundo y no lo hizo".

En este sentido, ha incidido en la tesis ya explicada hasta ahora sobre que la CHJ centró su atención en el riesgo de rotura de la presa de Forata y dejó desatendida la situación del barranco del Poyo cuyo desbordamiento ha sido el causante de la mayoría de los fallecidos. Ha remarcado que el presidente de la Confederación, Miguel Polo, así como otros cargos de este organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) estaban presentes de forma telemática en el Cecopi y no alertaron de la situación en el barranco del Poyo.

En el apartado de acusaciones también ha señalado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que convocó una reunión durante la mañana del día 29 con miembros de protección civil de la que no fue informada la Generalitat. En cualquier caso, ha dicho, tampoco se decretó el cierre de carretera alguna.

Así, ha repasado punto por punto cómo fue la comunicación entre Emergencias de la Generalitat haciendo una cronología pormenorizada de cómo se fueron gestionando los avisos a la población según los datos de los que iban disponiendo.

También ha hecho referencia, si aludir directamente, al hecho de que él mantuviera un almuerzo el día de 29 y ha afirmado que ninguna de las decisiones se retrasó por su ausencia. Es más, ha dicho que cuando él logró llegar el Cecopi presencialmente no hubo que ponerle al día de ninguna cuestión.